domingo, 16 de julio de 2017

Netflix Pre-Fixe #6

Image result for krishaDos historias de amor de dos directores coreanos, una biopic trasgresora que rompe todas las reglas cinemáticas que uno puede imaginar, y dos debuts directoriales que hay que experimentar. Estos son los 5 platos del pre-fixe de hoy.

Las 5 películas que te proponemos hoy no son fáciles: 4 de ellas son de admirable baja producción, y la otra (Que si siguen el blog, ya habrán escuchado hablar de ella) tiene un carácter tan salvaje que puede resultar abrumadora. Sin embargo, esas son las películas que siempre ofrecen la mayor recompensa en el servicio de streaming Netflix: Aquellas joyas escondidas, que se pasan de largo erróneamente, y que solo unos pocos pueden apreciar. Los invito a probar nuevos sabores en esta edición extra large de Netflix Pre-Fixe con lo mejor del cine de vanguardia en la plataforma actual.

Okja de Joon-ho Bong


Una de las mejores películas del año según su querido blog, Okja impacta desde el minuto uno con su tono bizarro, su particular energía y su inmensa ambición. La producción original de Netflix, que causó revuelo en Cannes debido a la "amenaza" que posa al cine tradicional, está dirigida por el gran cineasta coreano Joon-ho Bong (Snowpiercer, The Host) que junto a Chan-wook Park componen la dupla de oro del cine proveniente de aquel país. La película está protagonizada por la fantástica actriz coreana Seo-Hyun Ahn y un animal digital tan bien diseñado desde un aspecto visual que es capaz de dejar boquiabierto hasta el más cínico (Una secuencia en un shopping subterráneo de Corea es simplemente impactante). También cuenta con la presencia de actores occidentales de renombre como Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins y Giancarlo Esposito, entre otros. Si todavía no la vieron, se están perdiendo de una gran producción que nos trajo el 2017.

Lovesong de So Yong Kim

Otra película del 2017 traída a nosotros por otro realizador coreano, esta vez la directora So Yong Kim: Lovesong es una simple y bella meditación en el amor, que encuentra fortaleza en su simplicidad y en su negación a ir a territorios cliché o de sermón. Riley Keough y Jena Malone interpretan dos mujeres que se reencuentran años después de haber tenido una relación. Por supuesto que el encuentro despierta en ellas sensaciones que creían perdidas, sin embargo, el filme se diferencia del resto de la temática lesbiana por no enfocarse tanto en el erotismo o la sensualidad a la La Vida de Adéle, sino mas bien en la ternura y en las emociones escondidas. Keough es sensacional, al igual que Malone, y la película cuenta también con quizás una de las mejores actrices infantiles que hemos visto en un largo tiempo en Jessie Ok Gray. Dulce, tibia y conmovedora, sin irradiar mucho más que la más humilde humanidad posible.

Krisha de Trey Edward Shults

Otra de las mejores películas de lo que viene del año es Viene de Noche, y Krisha es el impactante debut del director de aquel proyecto. Shults filmó esta película de ultra-bajo presupuesto en menos de un mes, en la casa de sus padres, y está protagonizada por miembros de su familia (incluyéndose él). El resultado es quizás el debut directorial más impresionante que hemos visto en un largo tiempo. Con tintes de Roman Polánski por doquier, este drama/terror psicológico dura apenas una hora y 20 minutos, y la experiencia es como ninguna otra: Es una película que lentamente taladra el cerebro del espectador, poniéndolo en sintonía con la frenética psique de sus personajes. La actuación de la revelación que es Krisha Fairchild merece ser vista, y ni hablar de la magistral cinematografía, banda sonora, dirección, edición, etc. Es un debut difícil de olvidar, y consolida a Trey Edward Shults como uno de los grandes autores que hay que seguir en estos años.

'71: Sobreviviendo de Yann Demange
Image result for '71 movie

Un extremadamente intenso thriller que es eficaz y sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que es un debut cinematográfico. Jack O'Connell, como siempre, entrega una actuación espectacular, pero la verdadera estrella del filme es el talento del director para manejar la tensión de manera agobiante. O'Connell interpreta a un soldado británico que se pierde en las calles de Belfast en las épocas de pleno caos. Si bien hay chíchara sobre política en el filme, Demange es astuto al no tomar equipo y mostrar los dos bandos por igual. La producción es impecable y el elenco secundario es muy capaz. No es una película "divertida", y puede resultar agotadora, pero si uno es fanático del género del suspenso, es un must.

El Experimento de Milgram de Michael Almereyda

La pesadilla de cualquier cineasta ortodoxo, El Experimento de Milgram rompe toda regla que se conoce sobre la realización de cine, y eso la hace fascinante. Es bizarra, sorprendentemente dinámica, con un sentido de estilo muy característico y un elenco genial: Nunca fue Peter Sarsgaard tan carismático como en este filme. Si bien uno puede leer la sinopsis y decir "Esta película parece un embole" (Después de todo, es literalmente sobre Milgram y sus famosos experimentos en el campo de la psicología social), tal como dice el mensaje del filme, no se dejen engañar: El Experimento de Milgram es un trabajo deliciosamente entretenido y enérgico, y una de las biopics más únicas que hubo en la historia del trillado género. Entiende que la temática en cuestión no es fácil de llevar al cine, y por lo tanto, Almereyda pierde todo sentido de sanidad en la pantalla, junto a su elenco, y al finalizar el filme, sentí que el mismo me había devuelto cierta vitalidad. No la pasen por alto, es realmente una joya esperando ser descubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario