lunes, 3 de julio de 2017

Movie Critic: Viene de Noche

Resultado de imagen para it comes at night movieLa segunda película de Trey Edward Shults (Krisha), protagonizada por Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Christopher Abbott y Riley Keough, es una controversial pieza independiente que parece dividir a críticos y audiencias alrededor del mundo. ¿De qué lado estamos nostros? Nuestra reseña a continuación.

Al salir de Viene de Noche, con la persona con la que fui a verla entramos en una breve discusión sobre que hace a una película de terror: Enlistamos varias de las consideradas entregas del "indie horror" o "terror de bajo presupuesto", definitivamente uno de los géneros más prolíficos post-2010, y creo que no llegamos a ninguna conclusión definitiva. El problema, y en cierto modo lo especial de este tipo de películas, es que son difícil de encasillar en un género definitivo. Algunas se cruzan al drama (La Bruja), otras a la comedia (¡Huye!), otras a la acción del mas alto nivel pochoclero (Fragmentado), pero si tenemos que ubicar a Viene de Noche en algún género, la cuestión quedaría a la suerte de dos: Se trata de un drama intenso, o de un thriller con una notable potencialidad emocional. O mejor, ¿por qué no ambas?
En el universo de Viene de Noche hay muchas preguntas por contestar. Hay una enfermedad, que se está llevando a mucha gente. Los personajes de la película, Paul (Joel Edgerton), su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr) usan máscaras y guantes para protegerse, pero hasta ahí se da a conocer. Parte de la amenaza del mundo del filme es que nadie sabe con certeza que está sucediendo. Dicha noción hace más intenso el encuentro de la familia protagonista con una segunda familia: Will (Christopher Abbott), Kim (Riley Keough) y el pequeño Andrew (Griffin Robert Kaulner). Se ayudan, intentan hacer lo mejor de la situación en la que se encuentran, pero ¿hasta donde confiar en extraños en este universo tan hostil?
Viene de Noche es una película desafiante y provocadora para cualquier espectador. No tanto porque sea inaccesible (Tiene un cierto nivel de interpretación pero no al nivel de, digamos, Personal Shopper) sino mas bien porque se rehúsa a ofrecer una mirada completa de la situación, el argumento o incluso sus personajes, algo que Hollywood en general viene malcriándonos de manera indiscriminada hace ya bastante tiempo. Por lo tanto, A) No es una película de terror, ya lo hemos aclarado, B) Deja bastantes nudos sin atar y C) No es, en lo absoluto, instantánea. Si no le molesta ninguno de las tres anteriores, está ante una de las joyitas del 2017.
Trey Edward Shults se toma su tiempo, pero nunca aburre. La película construye lentamente tensión y enigma, hacia un tercer acto que casi desde el principio se ve como inevitablemente transformador para los personajes y su actual estado. El director hace un magnífico trabajo en representar este escenario post-apocalíptico de manera brutalmente honesta y real. Aquí no hay malos ni buenos, solo supervivientes, y si bien dicha oración parece trillada en la época del furor del género post-apocalíptico, creo que Viene de Noche hace el mejor trabajo en retratar seres humanos racionales en vez de arquetipos glamorosos. La cinematografía es criminalmente bella, y la iluminación junto a algunos truquitos visuales que no contaremos para no arruinar la experiencia, agregan muchas capas de interpretación a un filme que es más profundo de lo que parece inicialmente. Uno puede llegar a confundir esas capas con "preguntas sin contestar", pero desde el inicio, Shults deja en claro que no hay tanta narración aquí más que emoción, sentimientos y tensiones, las tres bien palpitables de principio a fin.
Las actuaciones son fenomenales, de nuevo gracias al talentoso elenco pero principalmente creo que gracias a Shult, que mantiene a los personajes con los pies en la tierra y con las psiques a rajatabla. El devastador desenlace demuestra el poder de las actuaciones con todo su potencial, pero ya desde el principio se pueden notar sutilezas y grandezas. Si se puede encasillar a la película en el género de horror, tendría que ver con los mandatorios sustos o jumpscares, pero quizás tiene que ver más el miedo de estar en una situación sin salida junto a tus seres queridos lo que realmente inquieta al espectador.

Nuestra Opinión: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario