viernes, 14 de julio de 2017

Movie Critic: Hasta el Hueso

Resultado de imagen para to the bone filmLa nueva película original de Netflix, y el debut fílmico de la guionista Marti Nixon, tiene a Lily Collins y a Keanu Reeves como protagonistas, y trata el particular tema de los desordenes alimenticios en la juventud. ¿Está a la par con otras producciones adquiridas o realizadas por Netflix?

Digan lo que quieran sobre 13 Reasons Why, al menos no pueden acusarla de ser infantil. Lo que elevó la serie para mi, y la distanció de otras series adolescentes, es el distintivo sentido maduro que los productores, guionistas, directores y editores dieron a la cinta: diálogos brutalmente honestos, una banda sonora ecléctica que mezclaba Joy Division con St. Vincent, una cinematografía meticulosa y actuaciones que dejaban todo en la pantalla. Puede no haberte gustado, pero creo que el hecho de que fue el fenómeno que fue indica que está indudablemente sólidamente hecha, y de que el furor vino por parte en que la manera de tratar la pesada temática se sintió completamente nueva.
Esto no sucede con Hasta al Hueso, la nueva película original de Netflix, también duramente criticada y enérgicamente aplaudida por tratar un tema duro como el desorden alimenticio juvenil. Sin embargo, en esta producción, Netflix parece tomar pasos regresivos en comparación con la exitosa serie que vio la luz del día a principios del 2017. En otras palabras, Hasta el Hueso es una película con buenas intenciones, diluidas en un cóctel juvenil.
El argumento es más un estudio de personaje que una secuencia narrativa concreta, ya que desde el principio encontramos a nuestra heroína, Ellen (Lily Collins) padeciendo de anorexia aunque ella no vea tal condición como una enfermedad. La vemos comportándose de manera cerrada en los grupos de ayuda a los cuales su madrastra Susan (Carrie Preston) la obliga ir, contando las calorías de las comidas que le son servidas (las cuales apenas toca) e incluso haciendo visiblemente dolorosos abdominales con el objetivo de quemar las pocas grasas que pudo haber ingerido durante el día. Susan eventualmente consigue internarla con el solicitado doctor William Beckham (Keanu Reeves), por lo que Ellen vuelve a internarse en una casa de jóvenes con desordenes alimenticios. Allí transcurre la película, entre los coloridos personajes de aquel lugar, muy similar en dirección y ejecución a películas como Una Historia Singular Short Term 12.
No es solo el hecho de que hemos visto este tipo de estructura antes, sino el hecho de que Hasta el Hueso hace poco y nada para diferenciarse: Las líneas argumentales son predecibles, los personajes son unidimensionales, la cinematografía es plana (Excepto en el tercer acto, en una secuencia que introduce de manera muy abrupta el surrealismo a un filme que se encontraba con los pies firmes en la tierra) y, quizás lo peor de todo, la película parece estar constantemente felicitándose por tratar la temática y por mostrar "una realidad". El resultado es un filme que sermonea más que atrapa, y al menos que uno esté realmente interesado en el contenido de dicho sermón, hay muy poca carne en todo lo relacionado a historia como para interesar al espectador.
Hay momentos de humor agrio que me sorprendieron con risas bastante fuertes, sobre todo en los primeros dos actos, pero el trabajo contrastaba esos momentos trasgresores con terrenos seguros y clichés para no salir mucho de la norma. Hay una banda sonora genérica con canciones pop que arruinan por completo cualquier momento que se acerca a mostrar una emoción. En todo caso, el proyecto funciona cuando la cinta pone su foco menos en el tema, y más en los personajes, y no hay muchos momentos así.
Una pena que las actuaciones sean devastadoramente increíbles, sobre todo Lily Collins, que no solo está comprometida físicamente de manera admirable, sino que otorga una actuación sutil, compleja y apreciable a niveles enormes. Su genialidad está en los pequeños detalles que le agrega al personaje, que la directora muy inteligentemente no pone en el foco de atención, para impactar más a quien los descubre. Todo el elenco en si hace un buen trabajo. Tal vez con un material menos pomposo, el debut directorial cinematográfico de Marti Nixon se hubiera destacado en el montón. A pesar de ello, el producto final parece hecho para un consumo streaming de segunda línea: rápido, inofensivo, digerible y rápidamente olvidado.

Nuestra opinión: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario