domingo, 10 de diciembre de 2017

Los 30 Mejores Álbumes del 2017





A través de los proyectos musicales más destacados del 2017, hay una temática en común: El fin de algo, sea de una relación, de una etapa, de una dirección musical o del mundo. Este año se hicieron sentir los ecos del 2016, especialmente las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la  excepcional pérdida de una gran cantidad de músicos de antaño, y el resultado es un conjunto de discos que por momentos pueden resultar agobiantemente oscuros pero, también, esperanzadores. Casi todos los trabajos que enlistaremos parecen tener como objetivo el futuro, la introspección como sociedad para mejorar nuestras condiciones, y la transformación de las normas que nos atan y nos impiden progresar.
Hay muchos álbumes que retratan el fin de una relación (Melodrama, Gone Now, La Sintesis O'Konor), otros que coquetean con el apocalipsis (Lust for Life, Mountain Moves, Big Fish Theory) y varios que encuentran en su desarrollo una celebración de las minorías y las pequeñas personas o "little folk" (DAMN., Semper Femina, No Shape). La pura verdad es que hay algo a lo que casi ningún lp este año le pudo escapar: La política. Y en tiempos como estos, ¿quién se resiste a reflejar de forma crítica o satírica la realidad? He aquí, con lista de spotify incluida, los 30 mejores álbumes del 2017.

30_ Jens Lekman- Life Will See You Now
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Probablemente el álbum más dulce e inofensivo que escucharán este año, el cantautor sueco en su cuarto trabajo de estudio nos trae una colección de canciones divertidas, coloridas e ingenuas, con instrumentalizaciones tan juguetonas como las letras. La adorablemente tonta "What's That Perfume That You Wear?" encuentra a Lekman enlistando fragancias de perfumes a un ritmo tropical tipo Calypso, mientras que en "How We Met, the Long Version", se cuenta en resumen la historia del universo para llegar al punto en el que Lekman conoció a su amada, mientras una producción bien disco suena en el fondo. Es un proyecto en el que no hay lugar para el cinismo o las malas vibras, y una representación musical definitiva de la película "feel good".


Letra Clave:  "Si dices su nombre tres veces frente al espejo, su pálida cara aparecerá, sonriendo en una esquina. Y tú te darás vuelta, y estudiarás sus particularidades, y dirás: '¿A eso le tenía miedo? Maldito ridículo'"

29_ Death from Above - Outrage! Is Now
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¿Recuerdan la famosa propaganda de Mawell del hombre en el sillón siendo golpeado por una fuerte ráfaga de viento? Bueno, así se siente escuchar Outrage! Is Now, un claro álbum de protesta estilo Muro de Berlin 1989. La canción que abre el álbum, "Nomad", no tarda en establecer en clima con una guitarra que gruñe y patea, una percusión que anticipa y los melódicos pero desesperados gritos de Sebastian Grainger, una mezcla de Julian Casablancas con los vocalistas de las bandas de Hair Rock de los 80. Casi todos los temas de este proyecto son "bangers" listos para el pogo, como la ultra-pegadiza "Freeze Me", la vigorosa "Never Sleep Alone" o la directamente infartante "Holy Brooks". Para sacudir la cabeza hasta que duela el cuello.

Mejores Temas: "Nomad", "Never Swim Alone", "Holy Brooks"

Letra Clave: "Tiene que estar viniendo otra, otra generación, lista para la revolución, o un cambio de estación"

28_ Él Mató a un Policía Motorizado- La Sintesis O'Konor

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La banda más aclamada del sello discográfico Laptra evolucionó muchísimo desde sus primeros años como grupo de "rock de cancha", y en La Sintesis O'Konor, atacan directamente a esa imágen de masculinidad tóxica levantada por la cultura futbolera argentina con un proyecto decididamente emocional, melancólico, suave y melódico en el mejor de los sentidos. Santiago Motorizado se abre por completo, lamentando la falta de amor correspondido, con letras que simultáneamente hacen lagrimear y largar un 'Awww' de ternura ("Perdón si estoy de nuevo acá, pensé que habías preguntado por mí" canta con un ganador falsetto en el hit "El Tesoro). Sintesis cuenta también con la música más experimental y ambiciosa de la banda, con efectos psicodélicos ( "La Noche Eterna") y el uso de sintetizadores ("Fuego"), y una valiente falta de temor a dejar espacios vacíos entre los versos, y a reemplazar la energía que caracterizó sus primeros EPs con énfasis en una calma madura, melosa y arrepentida.


Letra clave: "Sueño que pierdo el tiempo en la cama, durmiendo"


27_Deerhoof- Mountain Moves
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Deshaciéndose de su característico estilo cacofónico de rock experimental y embarcándose en una nueva dirección más popera y accesible sin perder nada de la peculiaridad o actitud caricaturesca que los hicieron tan interesantes en un principio, Deerhoof comprueba en su décimo cuarto álbum que todavía mantienen (y de forma admirable) la energía, creatividad y pura locura que mostraron en 1997 con The Man, The King, The Girl, y a la que no renunciaron hasta el día de hoy. Explorando una gran variedad de géneros, desde synthpop en "I Will Spite Survive", gospel en "Freedom Highway (The Staple Singers)", funk en "Come Down Here & Say That" y...bueno...lo que sea que es "Gracias a la Vida (Violeta Parra)", la banda de San Francisco logra unir semejante caós sónico en una temática apocalíptica sobre la administración Trump, la nueva cultura capitalista y el futuro incierto de la sociedad global. La muy particular voz de Satumi Matsuzaki, junto a las orgásmicas guitarras de John Dieterich y los sensuales bajos de Ed Rodriguez se ven acompañados en este trabajo por una envidiable lista de colaboradores, que incluye a personalidades como Juana Molina, Awkwafina, Xenia Rubinos, entre otros. Este lp es, en suma, lo que Humanz de Gorillaz debería de haber sido, y sin embargo, sigue siendo esencialmente Deerhoof.


Letra clave: "Duerme de noche, si puedes mantenerte con vida/ Mantente con vida, si puedes dormir de noche"

26_ Banda de Turistas- Mancho
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La banda mas cool de la escena indie argentina sale fresquita de su mayor éxito con su álbum "Lo Que Más Querés" (Mas específicamente, el single "Química") con un LP incluso más ambicioso, más pegadizo y más drogón. En Mancho, Turistas se separa de aquella infame imágen que los tenía como Babasónicos de segunda línea, y hunden sus pies por completo en una fusión de rock psicodélico y rock espacial, en un conjunto de canciones que sirven tan bien para bailar como para tirarse en el pasto y fumarse uno (Después de todo, solo en un proyecto de este año van a encontrar el refrán "Que bueno estar en las nubes, que bueno, en las nubes"). 

Mejores temas: "El Buen Candidato", "Ando de Nube", "La Cosa Negra"

Letra Clave: "Voy a dejar que me saques un poco, para volver a ponerme otra vez"

25_ Lana del Rey- Lust For Life
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Lana se deshace de los fetiches de la música retro que caracterizó sus primeros proyectos para convertirse en una diva hip-hop en Lust for Life. Si el título es una referencia a la icónica canción y álbum de Iggy Pop es un misterio, pero que en este proyecto Lana parece mirar al mundo de fantasía que construyó y celebró en sus proyectos pasado con otra mirada es algo confirmado desde el segundo que uno ve la portada (¿Lana? ¿Sonríendo? Wow, eso es nuevo). Lana canta sobre el amor juvenil en "Love" y en "Lust for Life", sobre estrellas de rock en "Groupie Love", y luego, en la segunda mitad del álbum, hace un giro temático al ponerse a tratar temas tópicos como la política, la guerra, el terrorismo y la necesidad del cambio. Otra novedad que cabe destacar es que Lana no está sola: La acompañan en el disco un elenco triple A de colaboradores como Stevie Nicks, Sean Ono Lennon, A$AP Rocky y The Weeknd. Siempre fácil y agradable de escuchar, pero ahora con más garras que nunca, Lana encuentra en Lust For Life otro éxito en su notable discografía.

Mejores Temas: "Love", "Change", "Get Free"

Letra Clave: "¿Es este el fin de una era? ¿Es este el fin de America?"

24_ Harry Styles- Harry Styles
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Todos sabíamos que Harry Styles iba a ser el miembro más exitoso y aclamado de One Direction la vez que la famosa "boyband" anunció su disolución, pero ¿podemos apreciar por un segundo las bolas que tuvieron Harry y sus productores para iniciar su carrera solista con un álbum nostálgico de rock setentoso? Y cuando digo, rock, realmente digo ROCK (Escuchen "Kiwi" y ahí tendrán toda su evidencia). Harry Styles es un debut repleto de historias, sobre una madre apunto de morir en su post-parto, preparándo a su nuevo hijo para el mundo ("Sign of the Times"), hasta un retrato personal sobre soledad en una habitación de hotel ("From the Dining Table", quizás la única canción en la historia que utiliza la masturbación como un elemento dramático para representar la falta de compañía y la melancolía por una relación terminada). Puede ser verdad que lo más excitante de este proyecto es ver como Styles lo sigue, pero de todas formas, como música "mainstream", es de lo más fresco en el mercado en este momento.


Letra clave: "Simplemente deja de llorar, es una señal de los tiempos. Bienvenidos al último show. Espero que estén vistiendo sus mejores prendas"

23_ Tyler, The Creator- Flower Boy
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¿Recuerdan a Tyler, The Creator, que rapeaba sobre violar a una mujer embarazada y contarle a sus amigos que tuvo un trío? Bueno, ha vuelto, pero ahora es diferente. Ya no se esconde detrás de la parafernalia de la violecia de pandillas y de la misoginia, y por fin se muestra vulnerable, en sus verdaderos colores y, oh si, como habrán escuchado en las noticias de todo medio de entretenimiento, fuera del closet. En Flower Boy, Tyler se abre sobre sus ansiedades, su hipocresía y sus ganas de tener compañía y alguien que lo ame, casi como disculpándose por todo lo que dijo en sus proyectos anteriores y buscando una reivindicación. En sí, siguen habiendo momentos esencialmente The Creator ("Who Dat Boy", "I Ain't Got Time") pero otros se sienten como el verdadero Tyler ("Garden Shed", "911/Mr Lonely"). Y una vez más, hay colaboradores para todos: Frank Ocean, Kali Uchis, A$AP Rocky, Estelle, Lil Wayne y muchísimos más. Tyler, creo que hablo por todos al decir que estamos muy orgulloso de tu crecimiento como artista, y que de ahora en adelante, esta nueva etapa nos tiene a todos esperando con ansias.

Mejores Temas: "See You Again", "Garden Shed", "911/ Mr Lonely"

Letra Clave: "¿Cuántos autos podré comprar hasta que me quede sin manejo? ¿Cuánto manejo puedo tener hasta que me quede sin ruta? ¿Cuánta ruta pueden pavimentar hasta que me quede sin tierra? ¿Cuánta tierra puede haber hasta que me tope con el océano?"

22_ Perfume Genius- No Shape
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Las calladas notas de piano que abren No Shape y la delicada voz de Mike Hadreas en el tema "Otherside" se ven repentinamente interrumpidas por un BANG de sonidos e instrumentos que golpean a quien escucha como una catarata de euforia. Desde ahí, todo No Shape es un hermoso ejercicio en emoción y sonido, una contraposición la fina presencia vocal de Hadreas con canciones complejas y repletas de capas. En el ámbito de las letras, Hadreas parece dirgir el álbum al chico o chica que todavía no salió del closet, que está con miedo a lo que puede suceder. El proyecto es una declaración de amor al raro, y una celebración de la cultura freak. 

Mejores Temas: "Slip Away", "Wreath", "Sides"

Letra Clave: "Hablarán. Dales toda la razón, ya que Niño, tu caminarás"

21_ Phoenix- Ti Amo
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Europa no estaba en su mejor momento mientras Phoenix grababa su sexto proyecto de estudio, en plena época de los atentados terroristas en Paris, el Brexit y demás. Sin embargo, la legendaria banda francesa nunca perdió su mirada positiva y su estilo optimista, y visualizó para Ti Amo un verano italiano de los 70, con influencias de "La Dolce Vita" y el glamour de la costa mediterránea. El resultado es un álbum cantado en tres lenguas (Inglés, Francés e Italiano) y casi un proyecto político en rebelión contra la situación actual europea (Admiren tan solo un poco la portada del álbum, y verán que el proyecto esconde más de lo que aparenta). La pregunta que queda hacer es solo una: ¿Champagne o prosecco?

Mejores temas: "J-Boy", "Ti Amo", "Telefono"

Letra Clave: "Destroza el castillo, elimínalo. Tuttifrutti, está todo en mí. Destroza el espectáculo en el que vives. Vidrio roto y porcelana"

20_ Bleachers- Gone Now
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Jack Antonoff es sin duda el productor del año, con proyectos como Melodrama, reputation y MASSEDUCTION bajo su manga. Por ende, no es sorpresa que su trabajo como solista sea tan pegadizo y sólido. Gone Now es muchas cosas: Es una historia sobre alguien que está constantemente perdiendo y encontrando el amor, es un conjunto de recuerdos de un niño que vio a sus ídolos caer a través del tiempo, y es un álbum gracioso, llenos de momentos de humor tan honestos y adorables que solo pueden venir de un tipo notable por haber salido con la comediante Lena Dunham. Esto es música pop en su punto de cocción más perfecto, con suficiente subversión de fórmulas para mantener las cosas interesantes, pero manteniendo esa agradable frescura que hace al género tan escuchable en primer lugar. Antonoff, 2017 es tú año. De más está decir que esta no va a ser tu única aparición en esta lista.


Letra Clave: "Todos mis héroes se cansaron, y todos mis días se volvieron cortos, y el amor del que soñaba vino a mi en mi peor momento"

19_ Everything Everything- A Fever Dream
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A Fever Dream confirma dos cosas: Que el cantante principal de Everything Everything, Jonathan Higgs, tiene sin lugar a duda una inaudita presencia vocal (Véase "Desire") y que la banda continúa siendo exitosa en escribir pegadizas canciones con letras profundas y oscuras muy vinculadas a la filosofía y a la política. Quizás en A Fever Dream más que en cualquier otro de sus proyectos el grupo inglés encara el comentario social de forma directa y sin regodeos ("Run The Numbers" le habla de forma evidente y simultánea a Trump y al partido Tori de Inglaterra, mientras que "Big Game" no se averguenza al señalar las maneras inescrupulosas del capitalismo), pero aún así, les aseguro que van a cantar y van a bailar junto a ellos, ya que los ritmos y las canciones en este trabajo son dulces y energizantes para decir poco.

Mejores Canciones: "Night of the Long Knives", "Can't Do", "Good Shot, Good Soldier"

Letras Claves: "Alguien va a pinchar ese globo bovino, arrugado guante de boxeo. Alguien te va a decir 'No, no puedes', y creo que vas a explotar"

18_ Guerilla Toss- GT Ultra
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GT Ultra no llega a durar ni siquiera media hora, y aún así logra establecer un sonido único y adictivo: Una mezcla de synthpop y B-52s con Punk y Grrl Riot. Es raro, es caricaturesco, es peculiar, es pegadizo y es tan, tan divertido. Las letras no tienen sentido, y la voz de Kassie Carlson parece estar en un estado constante de excitación, pero la banda parece tener una idea clara de a donde van estas canciones. Evidencia: El bajo y los sintetizadores en "Betty Dreams of Green Men" y el estilo prog rock de "Skull Pop". ¿En qué genero encasilla este proyecto? Pues, diría que pop punk new wave progresivo y psicodélico, entre otros miles más.


Letra Clave: "Manejo el auto, pero no soy el dueño. Estoy moviendo el auto muy lento. El motor  zumba como ciencia ficción, cruzando el campo en staccato"

17_ Arcade Fire- Everything Now
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Everything Now es el peor álbum de Arcade Fire, pero para ser honestos, todo álbum de la banda canadiense hasta el momento ha estado cerca del estatus de obra maestra (En especial Funeral y The Suburbs), por lo que ya de uno les tiro que el odio que está recibiendo este proyecto por parte de los fans es injustificado: Everything Now, con su incesante campaña publicitaria y sus fidget spinners de 110 dólares, es todo una sátira de la cultura de consumo capitalista de la sociedad global, y el retrato de una banda indie siendo consumida por el éxito y subordinada hacia dicha cultura. ¿Evidencia? La ridícula repetición de nombres en la lista de temas ("Infinite Content", "Infinite_Content", "Everything Now", "Everything Now (continued)", etc) y los mil y un videos de parodia que lanzó la banda. Quizás suene que estoy siendo más apologético que racional, pero realmente siento que las canciones en Everything Now son sólidas sino excelentes, desde el irresistible ritmo disco de "Signs of Life" hasta la melosa producción en "We Don't Deserve Love". Y toda persona que se atreva a decirme que Reflektor es también un álbum malo puede arreglárselas conmigo afuera.

Mejores Temas: "Everything Now", "Signs of Life", "We Don't Deserve Love"

Letra Clave: "Dios hazme famoso. Si no puedes, sólo hazlo sin dolor"

16_ Foster the People- Sacred Hearts Club

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Estableciéndose firmemente como unos Beach Boys modernos, Mark Foster y compañía realizan otro delicioso y pegadizo álbum de pop psicodélico con Sacred Hearts Club. Hay algo para todos aquí, desde ritmos trap y hip hop en "Loyal Like Sid & Nancy" y "Pay the Man" hasta puro rock tipo freak-out en "Lotus Eater", además del típico pop suave similar a los éxitos de la banda en "Sit Next to Me" y "I Love My Friends". Realmente no hay mucho que decir acerca de este proyecto, creo que la razón por la cual está tan arriba en mi lista es porque toda canción funciona dentro de lo que intenta hacer, y nunca se siente que la banda, ahora integrada por cuatro miembros, se subordine a los gustos de la música mainstream. Esto es pop honesto, raro y bañado en LSD.


Letra Clave: "El hombre sordo escuchó lo que dijo el hombre mudo, y luego todos siguieron a donde señaló el hombre ciego"

15_ Roger Waters- Is This The Life We Really Want?
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Hace poco recibimos la muy agradable noticia de que Roger Waters regresará al país con un show de retrospectiva que incluye temas clásicos de Pink Floyd provenientes de The Wall, Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y otros. Sinceramente, espero que Waters también toque algunos temas de este muy sólido álbum de su carrera como solista, un hermosamente producido y escrito proyecto político sobre las guerras que azotan al mundo en este momento y los gobiernos que parecen negarse a terminarlas. Es un álbum que no tiene nada que envidiarle a los clásicos de Floyd, compartiendo una misma calidad sonora y temática, y encuentra a Waters sorprendiendo todavía con sus habilidades vocales a los 74 años de edad.

Mejores Temas: "Déjà Vu", "The Last Refugee", "Picture That"

Letra Clave: "Si hubiera sido Dios, con mi bastón y mi biela, si me hubieran dado el si, hubiera hecho un mejor trabajo"

14_ Alt-J- RELAXER
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A esta altura ya uno debería saber si le gusta Alt-J o no. Luego de su muy aclamado debut, An Awesome Wave, y del muy subestimado All This Is Yours, uno espera lo inesperado de la banda inglesa, e inesperado es sin duda lo que entregan en RELAXER. El título es extremadamente engañoso: Si bien hay bellas y suaves baladas como la canción de apertura "3WW" o el cover de "House of the Rising Sun" con sus guitarras cíclicas y la siempre gentil voz de Joe Newman, otras canciones son todo menos relajantes. "In Cold Blood" es una canción lista para los pogos de festivales, mientras que "Hit Me Like That Snare" es una extraña y ridícula canción de rock que constantemente tira un elemento nuevo a quien escucha, haciéndola difícil de predecir y muy entretenida. 


Letra Clave: "Estas tres palabras usadas que susurramos, como el roce de manos de turistas en Verona. Yo solo quiero amarte en mi propio lenguaje"

13_ Björk- Utopia
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Una secuela directa a Vulnicura (Incluso tiene a Arca de nuevo como productor de la mayor parte del proyecto), en Utopia, Björk describe cómo su herida en el pecho se curó tras su dolorosa separación con Matthew Barney, la cual trató en el álbum anterior, cómo volvió encontrar el amor y, al mismo tiempo, se imagina un paraíso matriarcal, lejos de la crueldad y el salvajismo de los hombres, donde solo existe el amor y la armonía, y en donde la naturaleza juega un papel esencial y...¿dónde los pájaros son flautas? Si, ¿por qué no? Los pájaros son flautas. Así, Björk, una vez más, trasciende los géneros musicales y lo que hace a la música para traer una catarata de "sonidos" que son pura emoción. Hay muy poca estructura en las canciones que componen Utopia, pero las texturas, las letras y los sentimientos están ahí, y la experiencia es sin lugar a duda de otro mundo.

Mejores Temas: "Arisen My Senses", "Blissing Me", "Saint"

Letra Clave:  "Imagina un futuro y está en él. Siente como te nutre increíblemente, absórbelo. Tu pasado está en circuito, apágalo. Visualiza este futuro posible y está en él"

12_ The Killers- Wonderful, Wonderful
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¡¿Un álbum bueno de The Killers?! ¡Andáte! Pero no estoy mintiendo, y digo con completa honestidad y orgullo que The Killers aquí entregó su mejor compilado de canciones desde Sam's Town hace más de diez años. Hay canciones enormes para llenar de coros los estadios como "Run For Cover" o la muy U2 "Life to Come" pero en el fondo, hay un proyecto muy personal que encuentra a Brandon Flowers, el cantante principal de la banda de rock americana, escribiendo sobre el estrés post-traumático de su esposa, y sobre el desafío que significó para ella superarlo y para él acompañarlo, tirando algunos bardo al concepto social de masculinidad en el camino ("The Man", el hit del álbum, es ridícula, pero pegadiza y divertida). A todo momento auténticamente Killers le sigue una sinceridad rara vez vista en la banda, como demuestran en momentos tales como "Rut" o "Some Kind of Love". Los chicos están de vuelta, y ahora más que nunca, es lindo tenerlos de vuelta.

Mejores Temas: "Life to Come", "Run for Cover", "Tyson vs Douglas"

Letra Clave: "Tienes el alma de un camión en un recorrido de larga distancia. Tienes la gracia de una tormenta en el desierto. Tienes algún tipo de amor"

11_ Xiu Xiu- FORGET
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Un terrorífico y perturbador álbum conceptual sobre la vida de las escorts menores de edad, Xiu Xiu no teme hacer temer y lo demuestran más que nunca en FORGET. Catalogado como el proyecto más accesible de la banda de noise rock americana, esto es sin embargo de ningún modo música "fácil". Las canciones son agresivas ("The Call"), inquietantes ("Jenny GoGo") o casi intolerablemente ruidosas ("Queen of the Losers"). Sin embargo, todo fan de música oscura, inmaculadamente producida y tremendamente efectiva en temática y ejecución no puede perderse este álbum. El tema final, que cierra con un poema escrito y recitado por Vaginal Davis, es una fantasmagórica y espectacular conclusión que otorga cohesión y sentido al proyecto en su totalidad, y como las grandes obras de arte, obliga a quien escucha a volver a poner play al álbum en su totalidad. Es un álbum difícil, pero vale la pena escucharlo.

Mejores Temas: "The Call", "Forget", "Faith, Torn Apart"

Letra Clave: "Todos te aman, el dolor recién empieza. Todos te odian, el dolor recién empieza"

10_ St Vincent- MASSEDUCTION
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Jack Antonoff vuelve a aparecer en la lista, esta vez como productor del quinto álbum de estudio de la aclamada figura del indie rock, Annie Clark A.K.A. St Vincent. Como Everything Now, MASSEDUCTION es una sátira de pies a cabeza, y para comprenderla en su totalidad hay que seguir las ridículas campañas publicitarias o entrevistas que Annie dio previas al lanzamiento del álbum. Pero incluso sin todo el trasfondo de la campaña viral, la música en MASSEDUCTION es suficiente como para hacer este uno de los mejores proyectos del año. Annie reemplaza el protagonismo de su guitarra por el de su voz (Oh, no se preocupen, todavía hay solos de guitarra memorables, como en "Pills"), y el críptico estilo narrativo de sus canciones fue cambiado por algo más directo, como describe Antonoff, letras que alguien se tatuaría. El resultado son canciones que a veces resultan dulces ("New York"), a veces devastadoras ("Smoking Section") y a veces se regodean en la perversión ("Savior"), siempre acompañadas de ritmos complejos, pegadizos y texturados.

Mejores Canciones: "Pills", "MASSEDUCTION", "Los Ageless"

Letra Clave: "No puedo apagar lo que me enciende"


9_ Paramore- After Laughter
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Luego de sucesivos cambios de lineup, demandas, drama y demás, Paramore regresó finalmente en el 2017 como trío (Ahora compuesto por Hayley Williams, Taylor Yorke y Zac Farro, que había dejado la banda en 2011) y dejando su época de pop punk bien atrás: Ahora son pop, simple y derecho, con un toque sano de nostalgia ochentosa y un énfasis todavía palpitable en instrumentos orgánicos. ¿Quién hubiera dicho que esta era la fórmula para el mejor álbum de Paramore? La música acá es energética, jovial y técnicamente muy bien lograda, pero es cuando uno entra a revisar las letras de After Laughter cuando el proyecto empieza a revelarse como es: Hayley Williams procede a detallar la profunda depresión y ansiedad que sufrió en los últimos años, y uno no puede dejar de escuchar y tener ganas de ir, darle un abrazo y preguntarle "¿Está todo bien?". After Laughter, descripto por Williams como la cara que las personas ponen luego de reirse mucho tiempo cuando tienen que regresar a la realidad, juega con la constante dicotomía de música alegre y letras oscuras, y logra una perfecta encapsulación de los sentimientos a lo que Williams fue sometida tras aquel turbulento periodo en su vida.

Mejores Canciones: "Hard Times", "Fake Happy", "Pool"

Letra Clave: "Por todo lo que sé, lo mejor ha terminado y lo peor está por venir"

8_ Vince Staples- Big Fish Theory
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Vince Staples explotó desde su último muy aclamado álbum de estudio, Summertime 06. Por ende, hizo lo que muchos raperos hacen: Ir completamente contra la corriente, negarse ceder a la música mainstream y hacer un álbum vulgar, agresivo y con ritmos que solo podrían ser descritos como "epilepsia musical". ¡Y cuantos bangers! "Love Can Be..." explota con un beat electrónico muy underground mientras la seductora voz de Kilo Kish invita a mover las caderas como ningún otro. "Yeah Right" mezcla catastróficos sonidos de Sophie y de Flume para traer una de las colaboraciones de rap más memorables del año que tiene a Staples y a Kendrick Lamar en la misma canción. "BagBak" no pierde tiempo con su infartante producción y su refrán de "Diganle al presidente que se chupe una pija porque nosotros ahora estamos". Sip, definitivamente no un proyecto para los débiles del corazón.

Mejores Temas: "Big Fish", "Love Can Be...", "Yeah Right"

Letra Clave: "¿Cómo se supone que tenga un buen rato cuando muerte y destrucción es todo lo que veo?"

7_ Sampha- Process
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¿Conocen ese dicho de "X cosa es mejor que el sexo"? Bueno, la voz de Sampha ES sexo: Erótica, versátil, suave y gentil pero con una fuerza y potencia latente, es realmente digna de escuchar en un mausoleo y que retumbe en todas las paredes. Siempre productor y en constante compañía de los grandes como Solange, Kanye West, Drake y otros, finalmente Sampha decidió sacar un álbum de estudio solista y su proeza musical se demuestra en todo su potencial: Hay una gran variedad musical desde baladas ("No One Knows Me (Like The Piano)"), bailables ("Blood on Me") y throwback al sedoso R&B de los 90 ("Timmy's Prayer"), todo unido por la magistral presencia vocal de Sisay en el centro, sin mucho coro o colaboración para opacarlo. Es bellísimo.

Mejores Temas: "Blood on Me", "Kora Sings", "No One Knows Me (Like the Piano)"

Letra Clave: "Juro que huelen la sangre en mí, los escucho venir por mí"

6_ The xx- I See You
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The xx utilizó el tiempo que se tomaron como grupo para mejor y regresaron con un proyecto que representa una reivindicación y reconciliación musical para el trío. Jamie xx, que tuvo un excelente álbum de estudio en el hiatus de la banda, está más presente que nunca en I See You, que inteligentemente tiene una estética más bailable que los otros discos del grupo. El conflicto que tuvieron Romy y Oliver que llevó a la breve disolución del conjunto parece quedar atrás en las primeras líneas del lp, ambos demostrando reservar esa química que los hicieron vocalmente tan cautivadores en el debut del 2009. Tienen una oportunidad para hacer catársis en "I Dare You", y ambos tienen su balada personal donde enfrentan los demonios que pelearon en los últimos años (Romy en "Performance" y Oliver en "A Violent Noise"), pero en la mayor parte del disco, se limitan a hacer lo que hacen mejor: Himnos eufóricos para la juventud romántica, inspirados en la primavera del amor y en la cultura hipster de rescatar el pasado.

Mejores Temas: "Say Something Loving", "Performance", "On Hold"

5_ Kendrick Lamar- DAMN.
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Es casi imposible superar To Pimp a Butterfly, y Kendrick lo sabe mas que nadie. Por ende, en vez de recrear el sonido o encarar una dirección completamente nueva, el mejor rapero activo ahora mismo decide regresar a sus raíces con DAMN., un álbum de hip-hop en estado puro con un fuerte foco en los ritmos trap populares del género en el momento, aunque con el plus de la carismática y atrapante presencia de Kenny en los versos. No hay tema que quede sin tocar en DAMN., desde la cultura afroamericana en "DNA.", la religión en "GOD.", el amor en "LOVE." y en "LOYALTY." y muchísimas anécdotas personales que quitan el aliento como en "DUCKWORTH.". Si bien el género trap es el más presente, hay coqueteos con otros mundos musicales, como la psicodelia en "PRIDE." o el soul en "FEAR.", pero la verdadera estrella es la furia de Kendrick y sus versos, que pegan como piñas.

Mejores Temas: "PRIDE.", "XXX. FEAT U2", "FEAR."

Letra Clave: "La gran bandera americana está cubierta y arrastrada con explosivos"

4_ Lorde- Melodrama
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¡Jack Antonoff, usted se adueñó del 2017! Y aquí aparece de nuevo junto a una artista que estuvo desaparecida desde 2013 cuando golpeó a la industria con su debut Pure Heroine y singles exitosos como "Royals" y "Team", y ahora luego de cuatro años regresó con un hermoso álbum que retrata el fin de una relación y los distintos desordenes emocionales por los cuales Ella pasó tras el quiebre. Es un inmaculado álbum pop, con varios momentos que cualquiera consideraría muy anti-pop (La ahogada producción en "The Louvre", o los sonidos metálicos de "Hard Feelings"), y la voz de Lorde se destaca más que nunca, alcanzando un punto alto en su carrera con la muy Kate Bush "Writer in the Dark" donde la joven neozelandeza abre un nuevo registro vocal en el estribillo que pocas veces se escuchó, menos viniendo de una artista consagrada en el "mainstream". Y en cuanto a letras, Ella todavía tiene talento para escribir canciones viscerales, y si no me creen, intenten escuchar "Liability" y no estar al borde de las lágrimas. El mejor álbum de Pop en un año lleno de ejemplos excepcionales.

Mejores temas: "The Louvre", "Liability", "Perfect Places"

Letra Clave: "Somos los mejores, nos colgarán en el Louvre. En la parte de atrás, pero ¿a quién le importa? Sigue siendo el Louvre"

3_ Laura Marling- Semper Femina
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"La mujer es siempre voluble y cambiable" dijo Virgilio alguna vez, una frase que perduró en el tiempo y que puede significar tantas cosas, algunas muy bellas y otras muy retrógradas, y definitivamente Marling lo tomó de la primera forma. En Semper Femina, su oda al género femenino, hay una pequeña historia sobre una mujer que terminó una relación y luego encuentra confort dentro de su mismo género, entre amantes lesbianas y figuras femeninas a las que admira desde lejos. Marling "teje" estas canciones, y uso la palabra "teje" porque todo tema en el disco tiene un aire ancestral, de sabiduría plena y de belleza eterna, como si este proyecto pertenece a las bibliotecas de la antigua Grecia. Como en todo álbum de Marling, presente está su habilidad en la guitarra y su edificante vibrato, pero además encontramos exuberantes violines y hasta algunos delicados sintetizadores que profundizan la atmósfera que se construye a través de las canciones. Uno de los proyectos más estéticos y placenteros del año.


Letra Clave: "Dices que me amas más cuando no sé que me están viendo. Tal vez algún día entienda qué mierda significa eso"

ADVERTENCIA: Los dos álbumes que encabezan el listado están prácticamente empatados en mi opinión. Si uno le ganó al otro es porque siento que es más relevante al año 2017 en su particularidad como fenómeno social y político, pero realmente son dos proyectos excelentes y de idéntica calidad. ¡Escuchen a ambos ya que ambos son los verdaderos ganadores!

2_ LCD Soundsystem- american dream
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Regresó LCD Soundsystem, y no empeoraron ni un poquito, todavía exitosos en su peculiar mezcla de post-punk, disco y rock progresivo que los hicieron desde un primer momento tan interesantes y luego tan populares. En american dream, la industria musical es nuevamente la principal temática: Desde peleas con productores en "how do you sleep?" hasta un hilarante despejo de conciencia en "tonite" donde James Murphy canta con completa ironía "Estamos agradecidos por la psicología de mercado a la cuál nos están vendiendo", el disco explora los límites y las contradicciones de la cultura del sueño americano y de la juventud de hoy, siempre con una buena dosis de humor. James Murphy realmente impresiona en el aspecto vocal en momentos como "i used to", y la típica música compleja de la banda está en toda su potencia a través del proyecto. Como todo trabajo de LCD, merece ser escuchado con buenos auriculares o con parlantes de estudio, y siempre teniendo suficiente lugar para bailar.

Mejores temas: "how do you sleep?", "call the police", "american dream"

Letra clave: "Todos están cantando la misma canción, esa que va 'Esta noche, esta noche, esta noche'. Nunca me di cuenta que todos estos artistas pensaban tanto en morir"

1_ Father John Misty- Pure Comedy
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2017, y 2016, o quizás toda la década post crisis económica del 2008, está perfectamente encapsulada, diseccionada y analizada desde un punto de vista irónico en Pure Comedy, otra excelente opus de Josh Tillman alias Father John Misty, en un álbum de 74 minutos que nunca ni siquiera por un segundo aburre con sus atrapantes letras, la arrebatadora presencia y voz de Tillman y música suave e uniforme pero de excelente calidad, con lienzos de rock progresivo, jazz y hasta algo de psicodelia. El tema de apertura establece el clima perfectamente: "Pure Comedy" pone en desnudo las contradicciones de las instituciones de nuestra sociedad, mientras que "Total Entertainment Forever" procede a criticar vorazmente la nueva cultura ADD en la que vivimos, con la infame línea "Acostándome con Taylor Swift, cada noche, dentro del Oculus Rift". ¡Hasta Father John Misty habla de la grieta en "Two Wildly Different Perspectives"! Si bien no creo que haya utilizado a Argentina como ejemplo, la canción solo demuestra que la grieta es un producto cultural de la situación global actual, en constante polarización y denominación de dos lados, en busca siempre de culpables e inocentes, y en conflicto permanente consigo misma. No se preocupen por la pretensión, Tillman es muy consciente de ello, como dice en la pieza principal del álbum, la monumental "Leaving L.A.": "Oh, bien, justo lo que necesitamos. Otro hombre blanco en el 2017 que se toma tan en serio". Musicalmente, evoca a los primeros álbumes de Elton John con algunas influencias más contemporáneas aquí y allá, pero la tópica es actual, real y muy reconocible. Este es el tipo de álbum que te hace reír, pero luego te hace pensar, y ya el chiste no es tan gracioso, una vez que te das cuenta que la realidad es mucho más increíble. Es una obra de genio.

Mejores temas: "Pure Comedy", "Ballad of the Dying Man", "Leaving L.A."

Letra Clave: "Un lado dice 'Mátenlos a todos'. Otro lado dice 'Enfilen a esos asesinos contra la pared'. De todas formas, sangre es derramada gracias a nuestra cooperación en ambos lados"


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