martes, 28 de noviembre de 2017

Movie Critic: Loveless (Semana del Festival de Cannes)

Resultado de imagen para loveless filmComenzó la Novena Edición de la Semana del Festival de Cannes en el Gaumont, y te traemos la reseña de la nueva película de Andrey Zvyaginstev (Leviathan, Elena) que ganó el premio de la Semana de la Crítica en Mayo de este año.


Todo policial tiene algo de drama: En su mayoría, contienen dentro suyo una tragedia, y de no ser así, optan entonces por un comentario sobre el actual estado de la sociedad o de la política, desarrollado a partir de elementos dramáticos. Sin embargo, claro está, no todo drama tiene algo de policial.
Aquí entra Loveless, el quinto largometraje del realizador ruso Andrey Zvyaginstev: Un drama personal y contenido, y al mismo tiempo amplio y complejo, con la estructura de un thriller policial.
El argumento inicia con los momentos finales del matrimonio entre Zhenya (Maryana Spivak) y Boris (Aleksey Rozin), una unión en ruinas y carente de todo sentimiento de apreciación mutuo, cuya situación se ve deteriorada aún más con la desaparición de su único hijo: Alyosha (Matvey Novikov)
Además de las temáticas del matrimonio y la familia, Loveless explora también los territorios de la política, la cultura, la tecnología e incluso, hasta cierto punto, el cambio climático. Zvyaginstev demuestra toda su proeza como director moviéndose entre esta variedad de temas elegantemente y sin torpezas, haciendo gran uso de la solemnidad y frialdad normalmente dadas por el género policial a su favor. El autor ruso logra conectar todo a un comentario general sobre la sociedad rusa actual (o mas bien la sociedad global actual) y su falta de amor y sensibilidad en casi todos los sentidos (De aquí el título). Así, un filme que parece en la superficie cínico y nihilista resulta ser en realidad una declaración a favor de la sensibilidad y la reivindicación de los valores humanos (De la misma forma que lo fue Leviathan allá en el 2014).
Las actuaciones son excelentes, y el proyecto contiene uno de mis momentos actorales favoritos del año: Una escena que tiene como protagonistas a Spivak y la actriz que interpreta a la madre de Zhenya. Zvyaginstev utiliza momentos como estos no solo para hacer alarde de la increíble capacidad de su elenco, sino también para revelar información clave sobre los personajes y sus diversas capas. La meticulosa cinematografía Mikhail Krichman, fiel compañero de Zvyaginstev desde su opera prima, The Return, acompaña perfectamente el tono de la cinta con imágenes sobrias e imponentes, climas suntuosos y planos que se mueven suavemente, pensativamente, distrayéndose con ventanas o peatones en un segundo plano.
Una pequeña apreciación subjetiva que marcaría yo está en el tercer acto, que concluye de manera poco satisfactoria, sacrificando consistencia narrativa por el bien de la integridad temática. Sin duda el filme abrirá interesantes discusiones tras su finalización, pero una parte de mí me hubiera gustado más que se hayan atado todos los cabos en vez de dejar una gran parte del argumento ambiguo para el espectador (Sería un insulto, teniendo en cuenta el cuidado con el que Zvyaginstev construye el filme, decir que dicha falta de terminación no es más que puramente intencional).
Loveless es una atrapante película que contiene más de lo que inicialmente aparenta. Es apreciablemente directa y, al mismo tiempo, se anima a confiar en el espectador para llenar los vacíos y completar la información faltante. No quedan muchas películas así en el cine hoy en día.

Nuestra Opinión: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario