sábado, 25 de noviembre de 2017

Movie Critic: Suburbicon

Resultado de imagen para suburbiconNuestra crítica para el nuevo filme dirigido por George Clooney protagonizado por Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac. ¿Es esta una película acertada para el actor vuelto director o una oveja negra en su catálogo como realizador?

Al terminar Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso, estaba en parte desilusionado y en parte desconcertado. La sexta película de George Clooney como director no es un desastre; se podría decir que ni siquiera es la peor película de su filmografía. Sin embargo, para ser un proyecto que involucra a nombres como Grant Heslov y los hermanos Coen en el guión, y cuyo elenco incluye a figuras AAA como Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac, es bastante mala. Muy mala, peor teniendo en cuenta que sale en una época del año en que la temporada de premios empieza a desplazar sus tentáculos sobre las salas de cines argentinas.
Y de nuevo surge la pregunta, como siempre uno comienza a pensar luego de ver una película de este estilo: ¿Cómo puede ser que tanto talento consagrado de Hollywood haya sido capaz de hacer algo tan obviamente desprolijo? Y créanme que cuando digo "obviamente" no me lo tomo a la ligera. Desde el primer segundo, hay algo notablemente desviado en Suburbicon, que solo se confirma a medida que el filme se desarrolla. Entonces, ¿cómo pudo ser?
Resulta que Suburbicon es el resultado de dos guiones: Un guión olvidado de los hermanos Coen sobre una invasión hogareña a una familia de clase media, y una reversión de dicho guión por Clooney y Heslov que introducía temáticas de racismo y cultura americana de los años 50 a la trama. Ahora, no estoy diciendo que Clooney y Heslov arruinaron el guión que los Coen nunca filmaron (Muchos dirían que no lo filmaron por alguna razón), pero no se ve que hayan hecho mucho para tapar la incoherente producción detrás de este inusualmente desaliñada pieza.
Gardner Lodge (Matt Damon) vive junto a su esposa Rose, su cuñada Margaret (Ambas interpretadas al estilo Tilda Swinton por Julianne Moore) y su hijo Nicky (Noah Jupe) en la idílica comunidad de Suburbicon, donde las casas son todas iguales, los patios están siempre relucientes y las calles se ven pobladas de niños felices jugando al baseball y carteros sonrientes charlando con los vecinos. Sin embargo, la llegada de una familia negra perturba gravemente a las familias de la zona, que se dedican a exteriorizar sus más escondidos prejuicios. Mientras tanto, la casa de los Lodge sufre la inesperada visita de dos misteriosos hombres, con intenciones decididamente violentas para la familia.
Lo ven, ¿no? ¿Qué tiene que ver exactamente una parte con la otra? Eso es algo que creo que ni siquiera Heslov y Clooney pudieron concretar: Hay una interesante idea aquí sobre una crítica general a la clase media alta americana y su hipocresía todavía presente sobre moralidad, seguridad, modo de vida y, por supuesto, privilegio racial. No obstante, en el amalgama de thriller/drama/comedia negra que el filme intenta armonizar de manera poco exitosa se pierde todo contenido mas allá de la pura superficie. Suburbicon es una película entretenida y con buenas intenciones, pero está perdida, en desesperada necesidad de una orientación, de un sentido de dirección que Clooney, lamentablemente, nunca concede.
El elenco es bueno: Julianne Moore interpretando a dos personajes es tan disfrutable en pantalla como en papel, y Oscar Isaac se roba la película en las pocas escenas en que aparece. Si tan solo hubieran tenido personajes con más carácter que lo justo y necesario para el comentario social del filme, quizás la película se haya sentido más completa, pero no. De hecho, la introducción a nuestro "protagonista", Gardner Lodge, es de las mas incómodas que se vieron en el cine en un largo tiempo, con una parte de la película dedicada a la presentación del mismo visiblemente faltante.
Suburbicon tiene una cierta audacia en su intransigente exploración del género criminal de enredos tipo Coen que tan bien funcionó en ahora clásicos como Fargo y El Gran Lebowski. Rara vez se toma su tiempo para desarrollar o reflexionar sobre los acontecimientos que suceden a lo largo de la historia, y cuando estalla, es difícil no querer ver hacia donde va todo, incluso cuando resulta medio predecible. El resultado final, empero, es muy poco satisfactorio, debido a los constantes hoyos y baches de la unión entre los dos guiones, y la destemplada dirección de Clooney, que nunca se decide entre los diversos tonos y caminos que la película parece querer tomar.

Nuestra Opinión: 4/10