domingo, 29 de octubre de 2017

Movie Critic: Thor Ragnarok

Resultado de imagen para thor ragnarokLa tercera película solista de Thor encuentra al director de culto Taika Waititi en el timón, junto a Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Jeff Goldblum, Tessa Thompson, Idris Elba y Anthony Hopkins, entre otros.


Hollywood nos estuvo malcriando tanto recientemente con producciones de estudio subversivas y originales como ¡madre! y Blade Runner 2049, que ya era hora que un gigante como Marvel irrumpa en la taquilla y recuerde a la industria lo que el cine "blockbuster" actual realmente es: Entretenimiento pochoclero sano, prudente y superficial.
En su ante-última gran producción antes de regresar al espectáculo mayor con Avengers: Infinity War, Marvel Studios contrató al director neozelandés Taika Waititi (What We Do In The Shadows, The Hunt for the Wilderpeople), conocido por su estilo trasgresor y su humor negro, para encabezar esta tercera entrega con el avenger asgardiano dios del trueno como titular. Pero no caigan en la trampa: Esta no es una película de Taika Waititi, sino mas bien otro producto pre-fabricado de Kevin Feige, el mandamás de Marvel Studios, con todas las intransigencias y aversiones al riesgo que se podrían imaginar.
La trama de Ragnarok, orgullosamente enmarañada e inflada, tiene como línea principal, al mejor estilo de tragedia griega, un conflicto familiar: Thor (Liam Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston), ahora levemente reconciliados, deben frenar a su malvada y previamente desconocida hermana Hela (Cate Blanchett) antes de que la misma tome control sobre Asgard y asuma una tiranía muy pero muy vil. Por supuesto que no es lo único que sucede en la película (Repetimos, este filme es todo menos "simple"), de hecho, las mejores cosas suceden en líneas narrativas paralelas.Una de las más interesantes encuentra a Thor esclavo del encantador megalomaníaco referido como el Gran Maestro (Un genial Jeff Goldblum), organizador de una serie de peleas gladiadoras en un planeta distante. Por unos segundos, se nota que ahí está la película que Waititi realmente quería hacer, ahogada en una densa y muy visible capa de intervención por parte de los productores.
En los momentos en que el filme parece a punto de explorar un territorio diferente, o se retracta o no se compromete al cien por cien (Ejemplo claro: La banda sonora de Mark Mothersbaugh, que por momentos coquetea con melodías ochentosas pero rápidamente se acalla o se interrumpe con la típica música orquestal Marvel presente en todas sus películas). El fantástico elenco tiene sus aciertos en momentos de humor bien logrados (La dinámica entre Thor y Hulk, que tiene un papel sorpresivamente importante en la película, es de lo más simpático que ofrece este proyecto), pero en momentos de emoción no logran convencer, sea por los límites en sus habilidades actorales o, más frecuentemente, por los límites del guión excesivamente formulado.
¿La acción? Es buena. Una secuencia inicial muestra al cinematógrafo Javier Aguirresarobe jugando a ser Edgar Wright mientras "Immigrant Song" de Led Zeppelin suena en el fondo. Ninguna secuencia posterior en  el trabajo llega a la altura de aquella, pero hay pequeñas tomas que parecen salidas de una portada de un álbum de Heavy Metal que son fácilmente disfrutables. No obstante, es difícil para mi disfrutar una película que se esfuerza en no esforzarse, que atienda activamente al mínimo común denominador y se regodee dicha acción. Thor Ragnarok piensa que es mucho más divertida y, quizás lo peor de todo, distinta de lo que realmente es. En un año en que las películas de superhéroes nos dieron nuevas fórmulas (Logan, Spiderman Homecoming) o nuevos puntos de vista (La Mujer Maravilla), este largometraje no ofrece lo suficiente como para marcar territorio.

Nuestra Opinión: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario