jueves, 21 de diciembre de 2017

Movie Critic: The Disaster Artist

Resultado de imagen para the disaster artistEl decimocuarto trabajo de ficción de James Franco como director cuenta la historia de la producción de, tal vez, la peor película de la historia. Cuenta con un enorme elenco detrás y estuvo circulando en festivales desde principios del 2017. ¿Acaso esta película esquiva el desastre?




Cuando uno descubre la existencia de The Room (Que hoy en día, en la época de las redes sociales y los memes, no implica haberla visto entera), es difícil olvidarse de ella. En mi caso, como el de tantos otros, lo descubrí gracias a YouTube, mientras que algunos muy sortudos ciudadanos de Los Ángeles simplemente vieron el ahora famoso anuncio en la calle, se preguntaron de que caramba se trataba esa imágen extraña de un hombre con una expresión solemne, y atendieron a su premiere. ¿Quién hubiera sabido que ese desastroso filme pasaría a ser uno de los clásicos de culto más queridos del siglo XXI?
James Franco, que está en un estilo de resurgimiento este año con proyectos aclamados como The Deuce en HBO bajo su manga, se encargó de adaptar el libro de Greg Sestero, uno de los actores de The Room, titulado "The Disaster Artist", sobre como fue el proceso de filmación de la infame película de Tommy Wiseau, el hombre que hasta hoy en día sigue siendo un misterio (¿De donde vino? ¿De donde sacó el dinero para la película?). La trama no tiene como protagonista a Wiseau, interpretado genialmente por Franco, sino a Sestero, a quien encarna Dave Franco. Sestero tiene sueños de ser actor en Hollywood, al igual que Tommy, y juntos se mudan de San Francisco a Los Ángeles dispuestos a hacer sus sueños realidad. Pero la realidad es cruel, más cruel de lo que esperaban, sobre todo para Tommy, que no logra convencer a ningún director de casting con su actitud extraña y su acento extranjero. Es por eso que Wiseau decide hacer su propia película, un drama al estilo Tennessee Williams como dice él, titulado "The Room". Sestero se une al proyecto, junto a una gran cantidad de actores amateur y un gran elenco de producción, y el resto es historia.
The Room es una película muy graciosa, y The Disaster Artist también lo es. Seth Rogen está en esta película, donde interpreta un supervisor de guión que trabajó en el set de The Room,y en muchas formas, por el estilo de humor y la efectividad del mismo, el filme se siente como una de esas comedias de Rogen y Franco, tipo Este Es El Fin o Piña Express. Cabe destacar que el humor, sin embargo, es mucho mas refinado y menos escatológico que el de aquellos proyectos, y creo que eso se debe al enorme aporte que realizan el dúo de Scott Neustadter y Michael H. Weber al guión (Ambos previamente adaptaron El Esplendoroso Presente y Bajo La Misma Estrella, y escribieron el guión original de 500 Días con Ella). The Disaster Artist es una comedia muy divertida más allá del material con el que cuentan (Si bien hacen uso del mismo y a veces de forma un poco indiscriminada), pero también cuenta con una sensibilidad y un corazón que la hacen algo inspiradora. Franco, Neustadter y Weber tienen un enorme respeto hacia Wiseau y más que ridiculizarlo parecen dispuestos a rendir homenaje a su obra, y de paso, mandarles un saludo a todos los soñadores al mejor estilo La La Land.
La experiencia disfrutable que es ver The Disaster Artist como una comedia es, no obstante, un poco superficial. Si uno conoce The Room de antemano, hay poco en este trabajo que puede catalogarse como interesante. En cuanto aspectos técnicos o cinematográficos, es bastante común y corriente. En varios momentos incluso, irónicamente diría yo, sufre de los mismos problemas que tiene el mítico largometraje de Wiseau: Una alarmante falta de contención. Muchas escenas pierden el impacto emocional al regodearse mucho en el melodrama o en la exageración.
Con todo, creo que The Disaster Artist puede llegar a tener un impacto muy positivo en las audiencias, aunque sea simplemente por el hecho de que acerque a nuevos públicos a la pieza de culto del 2001. Es una hilarante y ocasionalmente tierna historia que tal vez no deja una huella muy grande el espectador, pero que le asegura un buen rato sin ninguna duda.

Nuestra Opinión: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario