martes, 11 de julio de 2017

Las 10 Mejores Películas del 2017 Hasta Ahora

Películas subversivas que reversionan personajes clásicos, el pico furor del terror independiente y los dramas de crisis en la adultez caracterizan algunas de las películas que marcaron al 2017 hasta ahora. Te contamos cuales son acá.

Si vamos a destacar dos géneros estrella del 2017 hasta ahora, serían definitivamente el "indie horror" y, como casi todos los años, las películas de superhéroes. Por un lado, tenemos un género que este año pareció especialmente fructífero, con películas que borran las líneas convencionales del terror y se mezclan con el drama, la acción y la comedia, de la mano principalmente de directores nuevos, con futuros brillantes a seguir. Luego tenemos el género que parece no agotarse jamas, aquel que es tan popular como rentable que con tal de no perder su je-ne-sai-quoi, ha ido a extremos nunca antes vistos este año con nuevas versiones de personajes clásicos, y una general rebelión contra la norma. Varias películas notables no entraron en la lista como la épica La Mujer Maravilla, la comedia argentina El Candidato o las más independientes piezas The Devil's Candy y The Lost City of Z. Aún así, aquí tenemos las 10 películas que más nos llamaron la atención, en ningún orden particular.

Spiderman: De Regreso a Casa de Jon Watts

Definitivamente la sorpresa del año para mi, debido a mis tremendas bajas expectativas, Spiderman: De Regreso a Casa logró cautivarme como ninguna otra película este año, de manera en que me absorbió a su universo jovial y enérgico de manera efectiva y casi inmediata. Tom Holland encarna perfectamente el papel de Peter Parker (¿Quizás el mejor?), aunque es realmente el elenco en su totalidad y el guión lo que hacen a esta comedia "coming of age" vestida de película de superhéroes un éxito. Es divertida, simple y entretenida, de tal forma que sus 130 minutos de duración pasan sin frenar siquiera un segundo. La pueden ver en cines ahora mismo.

Golden Exits de Alex Ross Perry

Golden Exits no solo fue la mejor película que vi en esta edición del BAFICI, sino la mejor película que Alex Ross Perry realizó en su carrera. Un drama existencial con tintes de comedia negra, contada desde el punto de vista de varios personajes de Nueva York, que sufren de distinta forma la crisis de mediana edad, al parecer exacerbada por la aparición repentina del personaje de Emily Browning, una inglesa con toda su vida por delante, que busca experiencias nuevas en la ciudad que nunca duerme. Es un trabajo complejo, uno diría difícil, pero que se mantiene ameno gracias a la hermosa cinematografía y el excelente elenco. No se la pierdan.

Okja de Joon-ho Bong

El año pasado fue Blue Jay, y este año, Netflix me sorprende con Okja como una de las joyitas del año, aunque realmente, ¿por qué me sorprendí? Estamos hablando de Joon-ho Bong, uno de los dos maestros del cine coreano junto a Chan-wook Park (The Handmaiden, Oldboy). El filme, que formó parte de la selección oficial de Cannes de este año, cuenta la bella historia de la relación entre una niña y su supercerdo, Okja, la cual se pone a prueba en una aventura que los llevará alrededor del mundo. Es deliciosamente absurda, y abruptamente oscura (Si bien el tono del proyecto es siempre bastante peculiar, en el tercer acto se torna decididamente sombrío). De las producciones más logradas del contenido original del servicio de "streaming".

Lego Batman: La Película de Chris McKay

¿La mejor película de superhéroes del año? Puede ser, tiene muy buena competencia, como vemos en esta lista, pero Lego Batman se acerca mucho a dicho título por su falta de compromiso al mismo: Esta es una parodia para terminar con las parodias, una hilarante sátira que tanto adultos como niños como fanáticos leales del comic van a disfrutar. Las críticas que esta película recibe son de la vena de "Tiene demasiados chistes", por lo tanto, ya saben que poco de malo tiene esta electrizante y divertidísima propuesta de Warner Bros Animation. Si pueden verla subtitulada, mejor, así aprovechan el excelente trabajo del elenco de voz, compuesto por Will Arnett, Michael Cera, Ralph Fiennes, Rosario Dawson, Zach Galifanakis y Jenny Slate entre otros muchísimos cameos.


Raw de Julia Ducornau

La infame película que hizo a espectadores del festival internacional de Toronto necesitar atención medica tras experimentar las escenas gráficas del filme puede no ser tan terrorífica o traumatizante como uno inicialmente esperaría, pero aún así, es una provocadora y atrapante "coming of age" en la vena de los mejores trabajos de David Lynch y de Nicolas Winding Refn. La banda sonora de Jim Williams, que mezcla terror claustrofóbico con vulnerabilidad emocional, ya es candidata para la mejor del año, y las actuaciones son magníficas. No tengan miedo en incursionar a Raw. Serán gratamente recompensados.

Fragmentado de M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan finalmente volvió al ruedo con su mejor trabajo en años: un thriller psicológico con un mayor foco en tensión y personaje que en giros y narrativas dadas vuelta a último momento. El resultado es un proyecto encabezado magistralmente por una actuación inolvidable de James McAvoy, una dirección capaz y una cinematografía bellísima. El ritmo pochoclero de Shyamalan la hace particularmente accesible, y la banda sonora de West Dylan Thordson merece mención al igual que la muy lograda edición de Luke Ciarrochi. Una película sólidamente hecha, y absolutamente entretenida.

Personal Shopper de Oliver Assayas

Oliver Assayas no hace películas fáciles, y con Personal Shopper hizo tal vez su opus más ofuscado y complejo. Aún así, el director francés tiene una magia y un talento en la forma en que sus películas mantienen una sensualidad latente, una apariencia seductora y capa tras capa de intrigante contenido que aquel cinéfilo ávido querrá revelar tras repetidas visitas al proyecto. Kristen Stewart una vez más desmiente los rumores sobre su inhabilidad para actuar, y afirma su posición como la nueva "it girl" del cine independiente.

Viene de Noche de Trey Edward Shults

En ningún sentido una película de monstruos como parece ser publicitada, y mucho menos una película de terror. Esta segunda pieza de Trey Edward Shults es un drama intenso sobre pesadillas, falta de comunicación y el terror a perder un ser querido. Es un filme que presenta cierto grado de desafío, sobre todo si uno va con expectativas equivocadas, pero no es difícil ver porque es uno de los mejores del año: La dirección explosiva de Shults, las excelentes actuaciones, la inquietante banda sonora, la magistral cinematografía, y todo bajo un presupuesto admirable. Estamos más que entusiasmados por ver que trae Shults próximamente.

Logan de James Mangold

La película final de Hugh Jackman como el personaje de Logan alias Wolverine es quizás una de sus mejores actuaciones como tal, y como actor en general. Un filme estrechamente maduro y oscuro comparado con sus compañeros cinemáticos del universo de X-Men, Logan es tan emotiva y salvje como uno espera. Las escenas de acción son brutales, la tensión palpitable, y los personajes devastadores. Esperemos que 20th Century Fox continúe en este camino de lanzar películas adultas de superhéroes, ya que como vimos con Deadpool y ahora con Logan, no parecen fallarle ni a los fanáticos ni a la audiencia general.

Huye de Jordan Peele

¿Directores nuevos con futuros prometedores? ¿Qué hay del comediante americano Jordan Peele y su excelente trabajo en el thriller racial Huye, su exitoso debut cinematográfico? Un filme que es tan voraz como ameno, tan divertido como incómodo y tan tópico como surreal. En esta pieza de suspenso, terror, comedia y comentario social, todos los engranajes se mueven eficazmente para producir un trabajo entretenido y catártico. Muy buenas actuaciones, y muy buena banda sonora, pero la verdadera estrella es Peele, que detrás de cámara se muestra hábil al guardar sorpresas y revelarlas al espectador con puro impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario