viernes, 20 de febrero de 2015

Oscars 2015: Quien va a ganar, Quien debería ganar

Como todos los años en Pepe's Movie Blog, llegó el momento de "Quien va a ganar" en los Oscars, con nuestras predicciones sobre la gran noche, y "Quien debería ganar" con nuestra opinión sobre quien se debería llevar el premio.
Este año, los Oscars tienen un excitante sentido de imprevisibilidad. La competencia Boyhood vs Birdman está mas fuerte que nunca, y si bien en varias categorías hay un ganador claro que no se quiere mover, en otras el parámetro es tan salvaje que no se sabe quien se llevará la estatuilla. Acompáñenos mientras exploramos quien va a ganar, y quien deberia ganar el domingo 22.

MEJOR PELÍCULA

Quien va a ganar: Boyhood

Boyhood parecía ser la opción definitiva durante la primera mitad de la temporada de premios. Sin embargo, en las últimas semanas,Birdman empezó a ganar considerable bombo, sobre todo después de haber ganado Mejor Comedia en los Globos de Oro y luego Mejor Elenco en los Screen Actors Guild Awards. Además, fue la ganadora de los premios Gotham, y en varios círculos críticos. Pero seguimos creyendo que Boyhood tiene la mejor mano, con más premios a Mejor Película durante la temporada en si, y con el hecho de que la producción de la película es tan única y tan admirable que no creemos que la academia se pueda resistir darle el premio a otra película.

Quien debería ganar: Birdman

Amamos Boyhood por su simpleza y ternura, pero Birdman nos gana aún más con su descentrada unicidad. Es una película que no solo tiene mucho para decir, sino que es un viaje emocional igual de potente al de la epopeya juvenil de Linklater, solo que es mucho más profunda, arriesgada y fascinante. Es una de esas películas que no salen todos los años en el cine, y que resultan tan innovadoras en concepto que nos resultan irresistibles. Boyhood es un inolvidable experimento cinematográfico pero Birdman es una gran experiencia.

MEJOR DIRECTOR

Quien va a ganar: Richard Linklater, Boyhood

De nuevo metiéndonos en la manera de pensar de la academia, no creemos que no vayan a darle el premio al hombre que pacientemente esperó 12 años para realizar el filme que tenía en mente. Si, Iñarritú voló pelucas con su filmación tipo de una toma con escenas largas, pero para eso está también la cinematografía, o por lo menos eso piensa la academia. Linklater, por su lado, probablemente reciba poca competencia la gran noche, y tal como Cuarón el año pasado, parece ser el ganador ya que realmente arriesgó una considerable parte de su carrera para realizar esta película

Quien debería ganar: Alejandro Gonzalez Iñarritú, Birdman

Pero nosotros seguimos estáticos de la experiencia que fue Birdman. Tenemos tremenda admiración por Linklater, créannos. Antes del Amanecer, Rebeldes y Confundidos, Slacker, Bernie, etc. El hombre siempre fue un cineasta favorito del blog y estamos muy contentos por la atención que está recibiendo por su proyecto de pasión. Pero Iñarritú utilizó su dirección como una vara mágica y nos hechizó, y si bien 12 años es mucho tiempo, nos inclinamos a admirar más como el ambicioso director mexicano no solo claramente salió de su zona cómoda (Sus películas anteriores son drásticamente distintas) sino de como Birdman representa un hito técnico, tal como Cuarón el año pasado con Gravedad.

MEJOR ACTOR

Quien va a ganar: Eddie Redmayne, La Teoría del Todo

La competencia Keaton vs Redmayne está mas impredecible que nunca entrando al fin de semana de los oscars. De nuevo, la primera mitad de la temporada parecía ser adueñada por Keaton, pero después llegó Redmayne y empezó a llevarse todo. Nos tiramos por Redmayne, sin embargo, porque cumple varias de las cosas que la academia admira compulsivamente: Transformaciones físicas y estrellatos. Redmayne no era una estrella. Apareció en Los Miserables y Mi Semana con Marilyn pero nunca llego al status de celebridad, ni siquiera de actor reconocido. Ahora, Redmayne parece tener un futuro prometedor adelante, y la academia se encargará de solidificar esa carrera aún mas. 

Quien debería ganar: Michael Keaton, Birdman

Redmayne tuvo un hito con La Teoría del Todo, sin embargo pensamos que su actuación fue, si bien excelente, una actuación. Keaton desapareció en Birdman, que no es solo la mejor película del año, sino que tiene la mejor actuación del año. Hemos visto actuaciones como la de Redmayne antes, pero nunca vimos una como la de Keaton. Las chances de ganar vienen de que es un papel de regreso al cine, y a la academia le encantan esos papeles.

MEJOR ACTRIZ

Quien va a ganar: Julianne Moore, Siempre Alice

Moore tiene esta categoría asegurada. Nadie le quitó ningún premio en toda la temporada, y la academia no va a osar ser distintos cuando se trata de una actriz que ahora ya alcanzó status legendario en Hollywood. Previamente nominada a cuatro oscars, parece que la quinta es la vencida para la actriz que entró en el radar dorado con Boogie Nights en 1997. Si tenemos que elegir un segundo puesto, sería un empate entre Rosamund Pike y Reese Whitherspoon, aunque las chances de que una o la otra gane son tan mínimas que están fuera de la pregunta.

Quien debería ganar: Rosamund Pike, Perdida


Perdida es una trifecta: David Fincher, Ben Affleck y Rosamund Pike. Si uno de los tres se pierde, la película se cae abajo. Pero no. Perdida fue una película excelente, una que se merecía su lugar en Mejor Película pero que claramente no lo tuvo. Sin embargo, Pike con su papel estelar en la película, fue una actuación de la que no nos hemos olvidado hasta hoy, y pensamos que es la más merecedora del premio. Nadie sabía de esta mujer, o supo que era una parte tan esencial de la película, y dejó a todos boquiabierta. Es una de las más excitantes "nuevas" actrices de Hollywood y no aguantamos en ver su futura carrera.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Quien va a ganar: J.K Simmons, Whiplash


Otra categoría asegurada, Simmons ganó cada premio desde que empezó la temporada, y sigue arrasando. Su profesor Miyagi psicópata esta lentamente derritiéndose en formarse parte de la cultura popular y la historia del cine. Tiene todo lo que la academia le encanta: Actor relativamente desconocido pero veterano, transformación física y MUCHOS gritos. El único que tal vez le quite el premio es Mark Ruffalo, pero sus chances son dismales.

Quien debería ganar: J.K. Simmons, Whiplash


Somos fanáticos de Simmons. En todas las películas en las que está, aporta un je-ne-ses-quoi que eleva a la película a otro nivel, y Whiplash es un ejemplo magistral del legendario actor. Si no creen que es legendario, fíjense en su IMDB y verán en todas las películas que participó. El hombre está en la industria quizás hace más tiempo que cualquier otro miembro de la academia y nos encanta que reciba esta atención. Mark Ruffalo estuvo excelente en Foxcatcher pero no es tan grande parte de la película como lo es Fletcher en Whiplash.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Quien va a ganar: Patricia Arquette, Boyhood


Otro ejemplo de actriz legendaria, aunque más independiente y mucho menos participativa que Simmons, Arquette no solo tiene el premio asegurado de la misma forma que el pelado musiquero pero además tiene historia con la academia. Además de provenir de una de las familias más talentosas de Hollywood, nunca fue nominada hasta hoy a pesar de tener varios hitos independientes bajo su manga. Si, sus películas eran muy pequeñas para los oscars, hasta que vino Boyhood. Tiene muy poca competencia, sobre todo porque Chastain, que hubiera sido la amenaza más grande, no fue nominada. Así que es seguro decir que va a disfrutar decir su discurso el domingo.

Quien debería ganar: Patricia Arquette, Boyhood


Tenemos que entregárselo. Ella no solo estuvo de acuerdo en mostrar su transformación en pantalla, sino que su retrato de una madre es tan humano, tan especial y tan simple que es imposible no enamorarse de Arquette. Además, como dijimos anteriormente, la competencia no es fuerte. La mayoría de las otras actrices nominadas están presentes por ciertas escenas en sus películas, pero ninguna mantiene una calidad de actuación igual a la de Arquette en Boyhood. Y se mantuvo en personaje por 12 años. Eso si es un logro.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Quien va a ganar: Como Entrenar a tu Dragón 2


Con la gran competencia sin ser nominada (La Gran Aventura Lego, por si viven en una cueva), Dreamworks debe estar saltando de la alegría ya que tiene las mayores chances de llevarse el premio. Con momentos que son tan para adultos como para niños, Dragón 2 no solo es una mejora al primer filme (También nominado al Oscar pero perdió contra Toy Story 3) sino que también marca un regreso para Dreamworks que estuvo en una racha irregular los últimos años, y están al borde de la quiebra. ¡Ojo! Grandes Héroes es una competencia muy fuerte, y podría ser el dark horse de la noche.

Quien debería ganar: Como Entrenar a tu Dragón 2


Esta no era nuestra primera opción. A nosotros nos parece basofia que la academia no haya nominado no solo la mejor película animada del año sino que una de las mejores películas del año y punto. La Gran Aventura Lego era original, inventiva y sensacionalmente contemporánea, y aún así no llegó por alguna razón probablemente estúpida. Sin embargo, como plan B, tenemos que ir con la montaña rusa emocional que es Dragón 2, simplemente porque de las nominadas solo vimos Los Boxtrolls y Grandes Héroes y ninguna de las dos ofrece una viaje cinemático como Dragón 2.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Quien va a ganar: Alejandro Gonzalez Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr y Armando Bo, Birdman


Birdman es tan original que un premio merece llevarse, y probablemente el más seguro sea el del guión original ya que hace bien honor al título de la categoría. Se llevó el Globo de Oro, el BAFTA y el Critic's Choice y actualmente lidera los premios en esa categoría. Sin embargo, tiene una competencia que de forma suave pero derecha también le saqueó algún que otro premio, y esos son Wes Anderson y Hugo Guiness por El Gran Hotel Budapest. La academia hace ya tiempo quiere darle a Anderson su premio y nunca parece venir la oportunidad. Bueno, este año puede tenerla, aunque Birdman sea la apuesta segura.

Quien debería ganar: Alejandro Gonzalez Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr y Armando Bo, Birdman


Amamos el humor de El Gran Hotel Budapest, pero creemos que no tiene comparación con la profundidad de los diálogos (y el filme en sí) en Birdman. No solo tenemos que ser un poco injustos hinchando por los dos argentinos (Giacobone y Bo) que forman parte del equipo guionista, pero de nuevo admiramos a Iñarritu, que salió de su zona cómoda para escribir una comedia negra/drama psicológico que realmente rompe los parámetros de Hollywood. Es la mejor película del año, y tiene el mejor guión del año.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Quien va a ganar: Graham Moore, El Código Enigma


Traer una historia verídica muy poco conocida a la pantalla, que resulte muy trágica,y además meter momentos de humor y agregarle profundidad a los personajes, entonces tenes un guión ganador sin lugar a duda. Graham Moore se aseguró la estatuilla cuando su mayor competencia, Gyllian Flynn por Perdida, no fue nominada, así que otra vez nos encontramos en un Plan B de votaciones. El que puede sacarle el premio, con chances dismales, es Anthony McCarten por La Teoría del Todo, pero no tenemos duda cuando apostamos por Moore.

Quien debería ganar: Damien Chazelle, Whiplash


Nuestra opción original era Gyllian Flynn por Perdida, pero como no fue nominada, tenemos que recurrir a un guión que en realidad no es adaptado pero bue, la academia le gusta ser subversiva. Moore hizo un muy sólido guión en El Código Enigma, pero hubo más de un momento débil en esos diálogos trillados que estaban muy fuera de lugar. Pero los insultos creativos de Fletcher y la originalidad en si de Whiplash la hacen nuestra opción en la categoría.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Quien va a ganar: Ida
Quien debería ganar: Relatos Salvajes (Duh)

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Quien va a ganar: Jóhann Jóhannsson, La Teoría del Todo
Quien debería ganar: Hans Zimmer, Interestelar

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Quien va a ganar: "Glory", Selma
Quien debería ganar: "Glory", Selma

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Quién va a ganar: Francotirador
Quien debería ganar: Interestelar

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Quién va a ganar: Birdman
Quien debería ganar: Whiplash

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Quien va a ganar: El Código Enigma
Quien debería ganar: El Código Enigma

MEJOR CINEMATOGRAFÍA
Quien va a ganar: Emmanuel Lubezki, Birdman
Quien debería ganar: Emmanuel Lubezki, Birdman

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
Quien va a ganar: Foxcatcher
Quien debería ganar: Guardianes de la Galaxia

MEJOR DISEÑO DE DISFRAZ
Quien va a ganar: En El Bosque
Quien debería ganar: En El Bosque

MEJOR EDICIÓN
Quien va a ganar: Sandra Adair, Boyhood
Quien debería ganar: Tom Cross, Whiplash

MEJOR EFECTOS VISUALES
Quien va a ganar: Interestelar
Quien debería ganar: El Planeta de los Simios: Confrontación

Este domingo 22, a partir de las 20:00hs en TNT se empezará la cobertura de los Premios de la Academia. Nos vemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario