miércoles, 4 de febrero de 2015

El INCAA se está yendo de la mano

Con Cincuenta Sombras de Grey, que no solo no va a aceptar promociones sino que también recibió la calificación de +18, empezamos a preguntarnos si el INCAA está calificando las películas correctamente.

En el 90% de los casos, las películas americanas en Argentina tienen una calificación más suave que las impuestas en Estados Unidos por la MPAA (Motion Pictures Association of America). Hay varios casos claros. Por ejemplo, Foxcatcher, la película de Bennet Miller nominada a 5 premios de la academia, recibió la calificación R que sería el equivalente a +16 en Argentina, por "uso de drogas y una escena de violencia", mientras que en nuestro país recibió un +13 con reservas. El Luminoso de la Vida y Escándalo Americano, ambas películas de David O. Russell con calificación R en Estados Unidos, recibieron una calificación +13 en Argentina. Esto normalmente es por el uso de lenguaje. En Estados Unidos, si una película dice la infame palabra F o "Fuck" más de una vez, entonces es inmediatamente considerada R, mientras que en Argentina la palabra F se traduce a otra palabra mas leve como "Maldita sea" o "Jodido". El uso de drogas se ve en Telefé todos los sábados en las películas de acción de Steven Seagal, y la violencia parece tener aceptación. De hecho, lo único que garantiza una calificación +16 en Argentina es el desnudo, y lo mismo sucede en Estados Unidos.
Sin embargo en el último año, las cosas estuvieron enloqueciendo dramáticamente, y realmente empecé a cuestionar si el INCAA se encarga de analizar y calificar la película correctamente. Casi todas, y realmente digo, casi TODAS las películas de terror son puestas una calificación +16 no importa cuál sea su contenido, si no hay sangre o si no hay desnudo. Últimamente, con el estreno de Ouija y La Dama de Negro 2: El Ángel de la Muerte han sido más justos, igualando la calificación de +13 en Estados Unidos y Argentina. Pero siguen habiendo ejemplos.
La Noche del Demonio 2, por ejemplo, tuvo un +13 en Estados Unidos y acá tuvo un +16. V/H/S, o Las Crónicas del Miedo, obtuvo una R en Estados Unidos y fue impuesta un +18 en Argentina
El +18, para los que no saben, no implica que los menores de 18 años no pueden entrar al cine al menos que tengan un adulto acompañante. Implica que los menores de 18 años NO pueden entrar de ninguna manera al cine. Su uso está aumentando en los últimos años, y no solo es en cierto modo una violación a los derechos de los menores de ver la película que quieren, sino también de los padres al no poder decidir que ven y que no ven sus hijos.
Ejemplo reciente: Apuestas Perversas, película aclamada por la crítica, recibió una R en Estados Unidos y acá recibió un +18, lo que hizo que pase muy desapercibida.
Pero hay dos películas en las que nos estaremos focalizando hoy. La ya estrenada Maze Runner: Correr o Morir y la a estrenar Cincuenta Sombras de Grey.

El escándalo más grande fue sin duda Maze Runner. Basada en una muy popular novela para adolescentes (presten atención a las palabras "para adolescentes") recibió en Argentina la calificación de +16 mientras que en Estados Unidos disfrutaba un simple +13. La película es algo violenta, pero nunca se muestra ningún tipo de mutilación o sangre de ningún modo. No hay insultos, no hay referencias al sexo. Es extremadamente limpia. Sin embargo, por alguna razón, el INCAA dijo "Adolescentes que se mueren, entonces es un +16" sin tener en cuenta que le entregaron una calificación de +13 con reservas a las últimas 3 películas de Los Juegos del Hambre (La primera es incluso más violenta que Maze Runner) porqué eran muy populares en la demografía adolescente.
Pero ahora si. Cincuenta Sombras de Grey, basada en la extremadamente popular novela erótica de E.L. James, recibió una R en Estados Unidos, y se esperaba un más que aceptable +16 en Argentina. No. +18. Esto significa que nadie menor de 18 va a poder ver la película en los cines.
Si, si, si, lo sabemos. Es una novela erótica, pero va más allá de eso. La película, si recibió una R en Estados Unidos que suelen ser más sensibles al contenido sexual, es porque los estudios se restringieron mucho en lo que mostraban en la película. De hecho, de no hacerlo, las películas que veríamos hoy serían muy distintas. Además, Cincuenta Sombras de Grey también tiene una demografía adolescente muy potente, deba ser así o no. Por lo menos a Maze Runner podían ir con sus padres y hacerlos pasar por la mediocridad que fue la cinta, pero no pueden de ninguna forma ir al cine a ver Cincuenta Sombras.
Es increíble que hoy los chicos de 16 años puedan votar e ir a ver El Lobo de Wall Street al cine cuantas veces quieran, pero dios prohíba que vean Cincuenta Sombras porque "dañaría su sensibilidad". Es tonto y no tiene sentido. En el siglo 21, el sexo y los desnudos ya son parte de la cultura popular. Más tonto resulta que piensen que los chicos de 16 y 17 años pueden ser dañados por la película. La mayoría, seguramente, ya tuvo experiencias sexuales previamente.

Con Maze Runner y Cincuenta Sombras, resulta preocupante que decidirá INCAA en el futuro. No solo afecta a los menores que no pueden ver las películas que quieren, sino también a las distribuidoras que no recaudan lo previsto. Así que INCAA, empezá a realmente ver y a honestamente calificar las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario