martes, 2 de febrero de 2016

Music Critic: "Malibu" de Anderson .Paak

Después de haber despegado hacia el ojo mainstream junto a Dr Dre y Knxwledge, Anderson. Paak lanza su segundo album de estudio, Malibu, con muchos nombres acompañándolo. Aquí nuestra opinión.

Es muy probable que muramos esperando el nuevo album de Frank Ocean. Desde Channel ORANGE que el rey del post-2010 R&B no saca ni siquiera un single de adelanto para su nuevo proyecto, y aún así cada año nos llevamos una desilusión cuando anuncia que el album esta cerca, y nunca llega.
Sin embargo, uno puede esperar al album de Ocean e ignorar el sonido de fondo, o uno puede escuchar tal vez el mejor album de R&B que salió desde Channel ORANGE. Si, Malibu es así de bueno. Y cuando hablamos de R&B, hablamos de puro e incluso entrañablemente vintage R&B, ese que hace un tiempo solo Frank Ocean ofrecía.
Lo más fascinante de Malibu, sin embargo, es como Anderson .Paak y sus productores apuestan a un album que no solo encuentra raíces en música negra sino que también en géneros normalmente relacionados con "música blanca". Mas allá del Soul, Jazz, Hip Hop, Funk y todo con lo que experimenta el R&B como género, hay sombras de Surf Rock y Pop en todo el album. Los sonidos futurísticos y marchosos de "Am I Wrong" suenan como Jamiroquai, mientras que la canción "Celebrate" encajaría perfectamente en cualquier radio de música que pase Ed Sheeran o John Mayer. Por supuesto que ambas igual tienen sus toques de autenticidad, pero las influencias son notables.
Malibu es en su mayor parte un album divertido, fácil y más que nada, tierno. En una época en donde los artistas más populares de R&B (Siendo estos Miguel y The Weeknd) parecen jugar a ver quien es más explícitamente sexual, .Paak es refrescantemente emocional. Seguro, hay canciones sexualmente cargadas ("Water Fall [Interluube]" siendo un ejemplo claro) pero en su mayor parte, .Paak es sensual y no sexual. La divertidísima "Silicon Valley" púede parecer ser sobre cirugía plástica y culos grandes, pero en realidad es un tipo de sketch sobre inseguridad y como .Paak prefiere corazón en vez de tetas plásticas. En "Room In Here", Anderson canta con una voz seductora sobre como hay lugar para dos en su cama, hasta que un verso de The Game, uno de los artistas que aparecen junto a .Paak en este album, canta sobre como si bien pensó sexualmente en esta chica, al mismo tiempo está enamorado y quiere seguirla y estar con ella cueste lo que cueste. Incluso la canción "Put Me Thru", que parece ser sobre BDSM, en realidad es sobre como Anderson sería capaz de aguantar todo el dolor que le causa esta mujer solo para estar con ella, e incluso a veces disfruta del mismo.
Pero mas allá del amor que .Paak siente por su esposa, a quien hace referencia en casi todas las canciones de este album, .Paak no teme ponerse personal. Desde el tema inicial "The Bird", en el que .Paak describe su juventud, y su relación con sus padres (La madre de .Paak, una de sus más grandes influencias, también aparece repetidas veces en el album), hasta el oscuro y sombrío "The Season | Carry Me", que hace reminiscencia al album del año pasado de Vincent Staples, Summertime '06, con una producción más bien descolorida. Este tema, sin embargo, hace clara discordancia con el resto del album que tiene una producción más colorida, como las guitarras que abren "Parking Lot".
.Paak también explora su miedo a la fama, no solo utilizando el Surf como alegoría durante todo el album, como si .Paak disfruta de las olas pero teme el peligro de caerse, sino que en canciones como "Your Prime", que utiliza un encuentro sexual en un campus para enmascarar una afirmación de ser cuidadoso con la fama, hasta en la mejor canción del album, "Come Down", donde .Paak expresa con urgencia su temor sobre estar demasiado alto y no poder bajar. Como él mismo dice en "The Season", 'y a la mierda con la fama, eso mató a mis artistas favoritos'.
Malibu no solo demuestra el inmenso talento que .Paak tiene para cantar, rapear y escribir, sino que al mismo tiempo demuestra que mas allá del PBR&B progresivo y agresivo, todavía existe lugar en la música moderna para el género original. Puedo garantizar que para el final de "The Dreamer", un motivador cierre que encajaría perfecto para el final feliz de cualquier película, uno va a estar sonriendo y queriendo perderse de vuelta en el refrescante paisaje veraniego de Anderson .Paak.

MEJORES MOMENTOS: HEART DON'T STAND A CHANCE, PUT ME THRU, AM I WRONG ,PARKING LOT, LITE WEIGHT , ROOM IN HERE , YOUR PRIME, COME DOWN, SILICON VALLEY, THE DREAMER
PEOR MOMENTO: THE SEASON | CARRY ME
NUESTRA OPINIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario