viernes, 12 de febrero de 2016

Movie Critic: En Primera Plana

Una de las películas más aclamadas del 2015, y una favorita para el Oscar a Mejor Película, se estrenó el jueves pasado en argentina. ¿Merece esta película el buen recibimiento de la crítica que anda cosechando?

Es muy probable que, si a esta altura escucharon sobre esta película, hayan escuchado la comparación con Todos los Hombres del Presidente. Es bastante clara: Ambas películas, además de ser casi equitativamente bien recibidas por la crítica, y haber tratado temas importantes en sus tiempos, son sobre el periodismo investigativo, y hacen honor a gente que da su vida para que la gente sepa la verdad, en un mundo donde la misma es bastante escasa. Sin embargo, creo que el tiempo no le hizo bien a Todos los Hombres. Si bien sigue siendo una gran película, y tal vez no hubiéramos tenido la película que estamos tratando hoy sino fuera por aquel clásico de 1976, el escándalo de Watergate ya no es increíble, ya no es "shockeante" y más que nada, es algo ajeno a las personas. Las comunidades no se vieron afectadas por el escándalo de Watergate. El mundo afuera de Estados Unidos no se vio afectado por el escándalo.
Ahora, la pedofilia en la iglesia no es algo nuevo. Todos sabemos que sucede. Entonces, ¿porque una película como En Primera Plana abre tanto los ojos? Porque nunca vimos al tema tratado de forma que nos afecte tan directamente. Nunca vimos la magnitud, solo veíamos la superficie. Y si bien hay excelentes películas sobre la temática como la nominada al oscar La Duda, En Primera Plana es más efectiva porque no se siente como una película sino como un estilo de documental en el cuál la cámara es omnisciente.
Esta es la historia del equipo del diario "The Boston Globe" que se encargó de desenmascarar la magnitud de la pedofilia en la iglesia, y como la misma lo estuvo ocultando durante muchos años. Pero además de eso, es la historia de una ciudad convertida en pueblo, y unos habitantes en crisis moral entre lo que dicta su corazón y lo que dicta su fé.
En Primera Plana es el ejemplo de gran cine, porque su director Tom McCarthy nunca aspira a hacer una película de dicho galardón. No hay cinematografía especial, no hay una banda sonora de alto estilo, no hay material que se vea directo para el reel de nominados de la academia, no hay momentos oscar para sus actores: El tema es tratado de forma pura y seria, y eso hace que se sienta muy real. Que no haya cinematografía especial no significa que no haya escenas inolvidables, que no haya banda sonora de alto estilo no significa que no haya "estilo", que no haya material para el reel no significa que no hay calidad y más que nada, que los actores no tengan "escenas oscar" no significa que no hayan trabajado de forma excelente. El elenco, que es inmenso, trabaja como elenco y no de forma individual, significando que todos son excelentes. Seguro que hay alguno que puede destacarse por haber agarrado al personaje más característico, y estos deben ser Michael Keaton y Mark Ruffalo, pero realmente, tal como la investigación, En Primera Plana es un trabajo en equipo. La dirección de Tom McCarthy es imparable y energética, y hace que esta película de 2 horas de puro diálogo sin golpes bajos se sienta tan vital como una película de acción de alto octanaje. El igual de conciso y acodado guión de McCarthy y Josh Singer se adapta al filme de manera magistral, tratando un tema denso de manera liviana sin ridiculizar o parodiar o siquiera caer en la comedia, incluso en algunos de los momentos de humor o ironía del filme. Howard Shore no abusa con su banda sonora, dejando silencio la mayoría del tiempo y solo maximizando el clima cuando lo necesita. Masanobu Takayanagi opta por una simple pero elegante fotografía que es bastante fácil en los ojos, y hace que el espectador se sienta parte de la película. La edición de Tom McArdle acompaña el ritmo de la película e incluso añade al respetar la presentación limpia de la película.
Tal vez hay una escena en la que Mark Ruffalo grita mucho. Tal vez no revoluciona la manera de contar historias reales. Pero En Primera Plana hace una cosa que creo que es más importante que ambas mencionadas anteriormente: Deja al espectador pensando, no solo sobre la temática, sino sobre como una película debe ser hecha. Nada de pretenciones, simplemente cuenta la historia. Es lo mejor que podes hacer.

Nuestra Opinión: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario