miércoles, 10 de febrero de 2016

Movie Critic: Anomalisa

La nueva película de Charlie Kaufman (Synecdoche, New York; Escritor de Quieres ser John Malkovich y Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos) es una pequeña obra stop-motion que, a pesar de las increíbles críticas, no llego a más que Mejor Película Animada en los Oscars. ¿Es este otro hito de Charlie Kaufman? 

El principio de Anomalisa suena muy similar al principio de Dark Side of the Moon, el aclamado e histórico album de Pink Floyd. Voces se interponen e intercalan en un sonido cada vez más inentendible, mas caótico, con una risa maniática que aparece cada tanto. Sea o no esto intencional, (Conociendo a Kaufman, quien sabe) hay una relación que se puede trazar entre el album de Pink Floyd y esta pequeña joyita animada: Ambos tienen como protagonista una persona que parece separada del mundo, un ser único, sin igual, en busca de otro ser único, sin igual.
La historia de Anomalisa es la de Michael Stone (David Thewlis), un escritor y orador motivacional que se siente abatido por la mundanidad de la vida, hasta que conoce a Lissa Hesselman (Jennifer Jason Leigh) y experimenta algo extraordinario. Dejamos la synopsis ahí porque, como todas las películas de Kaufman, hay que descubrir la historia por su cuenta.
Anomalisa es rara, incómoda, y es tal vez la película más inaccesible de Kaufman. Seguro, este hombre nos dio bastante excentricidad antes, pero nada se compara a Anomalisa. Desde la forma en que se originó hasta la forma en que esta hecha, todo es único. Primero una obra de teatro experimental basada en sonidos, después un corto que pedía fondos vía kickstarter, y por último una película animada con modelos de personajes hechos con impresoras 3D, Anomalisa es una maravilla para ver. No es la animación más hermosa que se vio en pantalla, pero es tan diferente que cautiva. Y eso es algo que aplica a toda la película. Incluso en momentos en que la película parecía perderme, no podía quitar mis ojos de la pantalla.
Anomalisa esta más centrada en ideas que en narracion. Apenas llegando a la hora y media de duración, el salto de corto a película puede sentirse en algunos momentos donde la película se siente lenta. Pero toda extensión fue a favor de explorar más la exagerada humanidad del filme, que trata temas pesados pero universales. Kaufman abre al espectador en dos y no solo hizo una película que emana personalidad sino que también intimidad. Uno se olvida que esta viendo títeres, por más chocante que resulte ver lo que Kaufman y su equipo hicieron con los mismos.
Las actuaciones de voz son impecables, y a pesar de ser una película bastante compleja, hay momentos de humor bastante irónicos y agradables aquí y allí. La genialidad desborda, como era de esperar, y la película nunca se siente pretenciosa, a pesar de ser tan metafórica y ambigua. Por ahí, como mencionamos anteriormente, le sobra, sobre todo cuando hablamos lo mucho que puede experimentar un espectador al ver esta película por primera vez. Hay una escena de sexo que es tal ves una de las escenas de sexo más explícitas de los últimos años. Oh si, Anomalisa es animada, pero está muy muy lejos de ser para chicos.
Cuando Anomalisa terminó, mi cerebro no podía dejar de pensar en que había visto. Es una película que insiste quedarse en tu memoria. Por ahí es demasiado íntima, por ahí es demasiado condensada. Pero, ¿acaso no lo somos todos?

Nuestra Opinión: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario