domingo, 31 de enero de 2016

Music Critic: Mystery Jets- Curve of the Earth

Los indie rockers ingleses dejan atrás sus épocas de acústicos e instrumentos tradicionales y se expanden a un sonido más psicodélico en su sexto álbum de estudio. ¿Es este album un bienvenido cambio o cometió la banda un error al intentar un sonido nuevo?

Que quede claro, por más que parezca por la tapa del album o por el "nuevo" sonido psych que están probando, Curve of the Earth es más que Coldplay que Pink Floyd. De hecho, la banda inunda tanto su sexto album con clichés del post-2010 indie rock/pop que no es sorprendente decir que no hay ni una idea original en todo el LP. Sin embargo, lo que me llama la atención es que a pesar de que Curve of the Earth sufra grandes problemas en el departamento de originalidad, la banda sigue tocando estas canciones como si estuvieran comprometidos y entusiasmados con el material.
Curve of the Earth supone ser el album más personal de Mystery Jets y eso queda en claro con la canción incial del album, "Telomere", una canción de Pop pegadiza que no se expande mucho en cuanto a sus letras, que hablan sobre como nuestra personalidad está en nuestra sangre y en nuestras células y nadie nos puede cambiar (Si, no muy original...o inteligente, pero tiene sentido para abrir el album). Más específica es la segunda canción, "Bombay Blues", que si bien no tiene una producción interesante, hace mejores obras en la letra, que describen como algo que amamos tanto puede lentamente matarnos cuanto más lo valoramos. De nuevo, nada original, pero no podemos decir que apagamos el reproductor cada vez que escuchamos estas canciones.
Pero a veces Curve of the Earth cae en el descaro cuando copia de forma desvergonzada bandas indie del momento. "Bubblegum" tiene un sonido tan MGMT/Franz Ferdinand que me sorprende que no llegaron las demandas. Sin embargo, más frustrante es "Taken By The Tide", una canción que podría encajar perfectamente en Wilder Mind de Mumford & Sons, pero en vez de eso entra de forma discordante en este album. No solo es una copia en todo sentido, sino que no tiene nada que ver con ninguna canción en el LP, lo que la hace aún más ilógica.
Sin embargo, no podemos culpar a Mystery Jets cuando canalizan a influencias legendarias como Pink Floyd o Led Zeppelin. Parte de esto es porque sentimos el respeto que los miembros de Mystery Jets tienen ante estas bandas. Las guitarras de Blaine Harrison pasan de Slash a Jimmy Page a David Gilmour, muchas veces en la misma canción, y siempre es divertido ver como juega con el instrumento en canciones como "Blood Red Balloon", cuyo intro a la "Wish You Were Here"marca uno de los momentos más Pink Floydianos del album.
Estoy también muy sorprendido con los vocales de Harrison que siempre muestran emoción, incluso en los momentos más clichés del proyecto. Su momento más destacado es en "1985", donde Blaine Harrison suena como una versión masculina de Kate Bush. Hasta a veces me gustó como variaban en influencias en un corto espacio de tiempo, sobre todo en la canción "Midnight's Mirror" que pasan de una intro Pink Floyd, a unos versos al estilo Algiers a un pre-estribillo tipo Arctic Monkeys hasta un estribillo que suena como Vampire Weekend (La variación musical, aunque no sea de Mystery Jets, está presente)
Al fin y al cabo, es fácil odiar como Mystery Jets disfrazó lo más mainstream del pop/rock con la etiqueta de "psicodélico" y lo lanzó al mercado de forma desinteresada, pero también es difícil no disfrutar del album. Si bien el concepto parece ser una excusa para atar algunas secciones de estas canciones juntas, la falta de ideas originales se complementa con la energía de la banda, que desde "Telomere" anuncia que estan aquí para entrar en los oídos de todo tipo de oyentes.

MEJORES MOMENTOS: MIDNIGHT'S MIRROR, 1985, SATURNINE, BLOOD RED BALLOON
PEORES MOMENTOS: BUBBLEGUM, TAKEN BY THE TIDE
NUESTRA OPINIÓN: 7/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario