sábado, 22 de febrero de 2014

Movie Critic: Nebraska

Alexander Payne nos trae, en su séptimo trabajo como director, una película filmada en blanco y negro nominada a nada más ni nada menos que a 6 oscars, e incluso recibió una ovación de 10 minutos en el Festival de Cannes. ¿Se merece este prestigio? Click en ver más



Si hace algunos meses antes de la awards season Nebraska haya tenido la más mínima chance de estrenarse, hubiera pasado con el mismo desapercibimiento que una película del director de Jack & Jill protagonizada por Anton Yelchin. Esto no se debe a Alexander Payne, que ha creado una base de fans leal que consumen sus raros estrenos en el cine con emoción y brazos abiertos, sino a la mala publicidad y distribución de la película (Festival de Cannes, hoy en día, no es suficiente para hacer una película exitosa). Además, el drama para estrenar Nebraska en Argentina tampoco le vino bien, con la UIP demostrando ineficiencia ante el dilema de cuantas copias traer ya que la película fracasó en USA, y las nominaciones al oscar y críticas recibiendo cada vez más fuego. Pero aquí esta. Y, por dios, que película más brillante.
Bruce Dern, en el papel de su carrera, interpreta al veterano alcohólico Woody Grant, un personaje tan miserable e impredecible que es difícil no enamorarse de Dern el segundo que lo vemos esforzarse por comunicarse con el resto de su familia. Woody cree haber ganado un millón de dólares en Nebraska, y su hijo, David (Una performance comeback de la ex-estrella de Saturday Night Live, Will Forte), con tal de cumplir la fantasía de su padre, lo lleva a Nebraska a enfrentarlo con la realidad. En el camino, fantasmas del pasado vuelven a la vida de Woody, con la intención de sacarle hasta el último billete que el hombre no ganó.
La película está perfectamente narrada. Las impactantes imágenes en blanco y negro, la increíble banda sonora de Mark Orton, las actuaciones que son de las más creíbles en el cine hasta el momento, los diálogos amargamente divertidos. Todo en Nebraska está optimizado para el disfrute del espectador, haciéndola una de las mejores películas de Alexander Payne. En momentos, devastadora. En otros, dulce. En otros, simplemente hilarante.
Dern no puede ser elogiado suficiente. Para un actor que ya pasó la cima de su carrera, vuelve a demostrar que los veteranos en el cine siguen teniendo poder como para entregar las actuaciones del momento. Tampoco se puede elogiar lo suficiente a June Squibb, la otra gran estrella del filme. Interpretando a Kate Grant, la esposa de Woody, una mujer rencorosa, impaciente y brutalmente honesta (Los mejores momentos humorísticos, casí exageradamente negros, son parte Squibb hablando mal de gente que descansa en su tumba...En el cementerio...Frente a sus tumbas). Squibb tiene mucha trayectoria en la industria, pero hasta ahora  nunca se la ha visto de este modo, haciéndola una incomparable favorita para los Oscars.
Desde Los Descendientes, el silencio de Payne se sintió en el cine, simplemente porque no hay películas tragicómicas independientes que tengan performances tan icónicas y momentos tan memorables. No hagan caso a los análisis económicos. Nebraska es un filme excelente. No es perfecto, pero esta bastante cerca, que casi puede tocar las nubes en blanco y negro.

Nuestra Opinión: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario