viernes, 7 de febrero de 2014

Movie Critic: 12 Años de Esclavitud

El nuevo filme de Steve McQueen (Hunger, Shame) ha recibido mucho elogio esta temporada de premios, incluyendo nueve nominaciones a los Oscars. ¿ Pero es 12 Años de Esclavitud otra historia biográfica es sobre la etnidad afroamericana en el siglo 17 o es realmente diferente? Click en ver más
Las películas sobre la esclavitud, o racismo en general, no son noticia. Hay una en la temporada de premios todos los años, sean Django Sin Cadenas y Lincoln el año pasado, Historias Cruzadas el anterior, y Precious mucho más atrás junto a Hairspray. No es sorpresa, entonces, que 12 Años de Esclavitud haya tenido su lugar esta temporada de premios. Pero luego de haber ganado mejor película en los Globos de Oro y en los Critic's Choice, nos dimos cuenta que esta película es todo menos común. Es la favorita para el Oscar a Mejor Película. La pregunta es si es buena.
12 Años de Esclavitud cuenta la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), cuya vida como hombre libre se ve interruptida cuando es engañado y vendido como esclavo con el nombre de Platt. En sus 12 años como esclavos, se cruza su vida con la de una joven esclava, Patsy (Lupita Nyong'o), que intenta complacer a su vil e insensible amo, Edwin Epps (Michael Fassbender); la de un amo joven, Mr Ford (Benedict Cumberbatch), creyente de la biblia y de la salud de sus esclavos, no como su supervisor Tibeats (Paul Dano), y muchos otros seres en la gran epopeya que fue su tiempo como esclavo.
¿Que tiene de característico 12 Años de Esclavitud? Puede que no tenga nada de especial, puede que haya filmes como este, millones de hecho. Pero hasta ahora, en lo que concerne mi pobre opinión, 12 Años de Esclavitud es una obra maestra. Una poderosa herramienta para contar la historia real de Northup; un mundo tan horripilante que es difícil pensar que somos del mismo.
La historia en 12 Años de Esclavitud es larga. El argumento tiene muchas partes, pero todo con el fin de describir alguna parte de la esclavitud del siglo 17, por lo tanto si, todo es esencial. Lo que más sorprende es la dirección en este caso. Steve McQueen no solo nos ha traído un filme brutal, con imágenes que quitan el aliento, sino que la intensidad de estas nos llevan a casi creer que estamos en un teatro, presenciando una obra con actores reales en situaciones reales. Nos introducimos en el bello pero absolutamente perturbador mundo de 12 Años. Decir que esta película es fácil para los ojos y el corazon es como decir que Jack & Jill es una obra maestra: Una mentira. 12 Años es una película increíblemente difícil de ver. Realmente se destaca la miseria humana de maneras que nunca se han visto en el cine. Hay diálogos increíblemente depresivos, violencia a chorros y desprecio humano que desborda la pantalla. Todo como para el tiempo que los créditos comienzen, uno no pueda aplaudir debido al shock o la marca eterna que 12 Años deja sobre uno. Sí, es realmente así de fuerte.
También lo favorece un sólido elenco. Ejiofor mantiene la película emotiva a todo momento. Con la ayuda de McQueen, Ejiofor ofrece una conexión con la audiencia que es impecable. La joven Lupita Nyong'o, en su primera película, ha demostrado ser una de las grandes nuevas actrices de Hollywood, dejando todo en la pantalla, suficiente como para que nunca nos olvidemos a su personaje. Fassbender está junto a Daniel Day-Lewis en Pandillas de Nueva York como los villanos más terroríficos de los últimos tiempos. Y el resto del elenco, en cortas apariciones pero que roban escenas, esta compuesto por una mezcla de nombres grandes y medianos, entre ellos Brad Pitt (También productor), Paul Giamatti y Sarah Paulson.
12 Años de Esclavitud es magnífica en todo sentido. No solo es la película más personal sobre la esclavitud que probablemente hubo en el cine estos últimos años, sino que es en general una película tan difícil de olvidar. Claro que no es para todos, mucho menos para aquellos acostumbrados al cine liviano. Pero 12 Años de Esclavitud se merece cada uno de todos sus premios.

Nuestra Opinión: 9.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario