lunes, 10 de febrero de 2014

La Cotización del Cine

En una época donde la inflación crece y el peso se devalua, los cines rompen records, con películas como Frozen y El Lobo de Wall Street destrozando las boleterías. ¿Es esto bueno?

Enero fue un mes increíble para los cines, ya que se batió una vez más el record de 3.731.000 de entradas vendidas el año pasado por una monumental cantidad de 4.334.000 entradas, la mayoría proveniente de cines de Buenos Aires.
La película Frozen fue responsable de casi el 50%, lo que nos trae a la próxima pregunta: ¿Son estas ventas preocupantes?
Hace 5 años, la entrada a los cines estaba a 30 pesos, y muchísimo más antes se encontraba a 15 pesos. Era obvio que la creciente inflación iba a afectar a los cines, porque como cualquier negocio, se vieron obligados a subir los precios hasta hoy, que el cine ha llegado a cobrar la entrada a un promedio de 60 pesos. Por supuesto que hay promociones (Los cines viven de las promociones hoy en día. Sin descuentos, es muy probable que no vendan), pero mientras otros negocios venden menos con la alta inflación, los cines, incluso vendiendo la entrada el doble, venden más.
Pero no olvidemos que parte de la recaudación de las entradas va a las distribuidoras. Y aquí es donde entra el principal recurso de dinero de los cines, que es el de los pochoclos. El otro día, en el Premium Hoyts de Unicenter, mientras analizaba el menú, me di cuenta que el mismo combo de pochoclo con dos gaseosas, ordinariamente llamado "Combo Pareja", cuesta 70 pesos, que es más que la entrada general. Y a medida que el ticket suba de precio, este "Combo Pareja" ira a subiendo, y se irá adaptando a las situaciones económicas del país.
El dólar es otra razón por la cual los cines están aumentando los precios. Esto lo creemos más de parte de las distribuidoras, que compran la película cada año más cara debido a la devaluación del peso. No queremos favorecer posturas políticas, pero creemos que el fuerte temporal del dólar ha definitivamente desfavorecido a las distribuidoras, con cada vez más títulos entrando a la argentina, o con menos copias, sobre todo en el sector animado.
Las películas animadas son las mayores recaudadoras en Argentina. Frozen fue un éxito inigualable, siendo Argentina uno de sus mayores puntos de popularidad. Pero la gente se vió disgustada cuando no habían copias subtituladas en los cines para tal filme. Entonces, Buena Vista (La distribuidora) entró copias subtituladas a la Argentina, aunque eran muy pocas, y se reproducían en cines limitados en horarios muy tardíos. El disgusto principal llegó de la mano de La Gran Aventura Lego, cuya casi 3000 copias son todas dobladas. A pesar de que hubo fuerte presión de la gente para que entren copias subtituladas, la distribuidora simplemente se niega, ya que probablemente, el valor de las copias se ha disparado por la cotización del dolar en Argentina.
La conclusión: Los cines no están tomando 100% provecho de estos records. Atrás de la boletería, la inflación no parece afectar la recaudación, pero el dólar parece tener mucha influencia en la venta, sobre todo de parte de las distribuidoras. Tendremos cine para rato en Argentina, con el cine convirtiéndose en una original salida argentina, y probablemente el próximo año se romperá el record de este.

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