sábado, 3 de febrero de 2018

Movie Critic: The Post

Resultado de imagen para the postEl trigésimo cuarto trabajo de Spielberg como director es una biopic sobre la publicación de los famosos "Pentagon Papers" por el Washington Post, y cuenta con un elenco consagrado, entre ellos, Tom Hanks, Meryl Streep, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Bruce Greenwood, entre otros.

Spielberg no hace malas películas. Seguro que se lo puede culpar de "prudente", de "formulado", tal vez de "excesivamente correcto" incluso, pero nunca de mal cineasta. El hecho de que la producción de The Post haya sido una hazaña contra el tiempo, un trabajo a las apuradas, y que haya resultado la película que es, con incluso dos nominaciones al Oscar y varios premios bajo su manga, es otro testamento al poder de Spielberg como productor y realizador. Verán, The Post es, en muchos modos, una película frustrante. Es una muy efectiva pieza de cine, la historia que cuenta es muy interesante como para desatenderla y hay muy buenas actuaciones y muy buen trabajo detrás de cámara en todo momento. Es, también, uno de los proyectos menos excitantes que tiene para ofrecer esta temporada de premios.
The Post tiene dos protagonistas: Kay Graham (Meryl Streep), directora del Washington Post tras la inesperada muerte de su esposo, que se ve en un dilema moral y social al tener en sus manos la decisión de si publicar o no los infames "Pentagon Papers" que revelaba como la administración de Nixon y anteriores mintieron al pueblo americano sobre los avances de Estados Unidos en la guerra de Vienam (Todo esto, cabe aclarar, en un momento en el que el gobierno llevaba a la corte a publicaciones prestigiosas como el New York Times por revelar secretos de estado), y Ben Bradlee (Tom Hanks), un periodista apasionado con una pasión inquebrantable que anhela intensamente la publicación de los "Papers".
Sin embargo, una de las cosas mas bellas que hace Spielberg, es poner igual de atención también en los pequeños héroes: El equipo de periodistas que ayudó en la redacción, interpretados por Bob Odenkirk, Jessie Mueller, entre otros; el denunciante, interpretado por Matthew Rhys, y todos los que formaron parte de la generación del cambio, los pacifistas, los protestantes, etc. Spielberg le escribe una carta de amor a todos y cada uno, y envía esta película al mundo como un tierno gesto de apoyo a todas las personas que se oponen al avance de administraciones políticas corruptas y codiciosas, que buscan constantemente vilipendiar a la prensa y a los defensores de derechos humanos y constitucionales (Las referencias paralelas a la realidad son palpables tanto hoy como lo fueron siempre).
Pero mi interés en The Post fluctuó constantemente. Cuando la atención era puesta en el evento, en la época o el argumento en si, me encontraba muy entretenido por el filme. No obstante, cuando Spielberg intentaba describir mas allá de su papel en la publicación de los "Papers" a los personajes que habitaban la película, el ritmo caía abruptamente y me encontraba desinteresado por lo que sucedía en la pantalla. Aquí esta la falla principal de The Post: Por mas impactante e influyente que fue el hecho del que trata el largometraje, la grandilocuencia del filme no coordina con la simple humanidad de las personas involucradas en él. Spielberg quiere lo mejor de dos mundos, pero su ejecución es demasiado superficial y unidimensional como para encariñarnos con estas personalidades.
The Post no está a la altura de películas como Spotlight o Todos los Hombres del Presidente porque le falta un foco, un ancla en su intento por satisfacer todas las facetas del realizar buen cine. Pero fallar heroicamente es mejor que ni siquiera intentar. Spielberg realizó un trabajo muy inspirador si bien no logró elevarlo a conmovedor. Es una historia que merecía ser contada, y su talento y capacidad para contarla de forma simple, honesta y sensible brilla en la pantalla.

Nuestra Opinión: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario