jueves, 25 de enero de 2018

The Killers Clasificados del Peor al Mejor

Resultado de imagen para the killersFaltan menos de 50 días para el Lollapalooza, y teniendo en cuenta que algunas bandas con discografías considerablemente grandes estarán tocando, decidí clasificar según mi opinión, los álbumes de The Killers del Peor al Mejor.

He aquí la dolorosa verdad: The Killers no hace muy buenos álbumes. A través de su carrera, se han dedicado religiosamente al oficio del himno de estadio (Son, después de todo, la banda que cuenta en el repertorio con éxitos festivaleros como "Mr Brightside", "Human" y "When You Were Young"). Es por eso que me resulta un poco amargo empezar este nuevo segmento del blog, donde incursionó en las discografías de artistas consagrados, con una banda que no tiene mucho material sólido como para meritar una discusión. En principio, iba a hacerlo con Arcade Fire y LCD Soundsystem, pero sentí que no tenían suficientes discos como para tener una nota de cierto valor periodístico (Ambas bandas cuentan, hasta el momento, con 5 y 4 álbumes de estudio respectivamente). The Killers, mientras tanto, tienen 5 proyectos bajo su manga, 6 si se cuenta Sawdust, el compilado de B-Sides y Covers que se convirtió en un favorito de los fans y por lo tanto yo también lo cuento como canon. Por lo tanto, empezando de forma capciosa este segmento, tenemos a la banda de pop/rock oriunda de Las Vegas que seguramente dará un show más que exitoso el 17 de Marzo en el hipódromo de San Isidro.

6_ Battle Born
Imagen relacionada

En principio, Battle Born es encantador: Un compilado de power ballads al estilo Tom Petty & The Heartbreakers, con sensibilidad ochentosa rebalsando a todo momento, y una carta de amor a la ciudad que nutrió originalmente a la banda, la mítica Las Vegas, Nevada. Ante todo, al principio, el concepto parece funcionar. "Flesh and Bone" es instantáneamente pegadiza con su percusión robótica y sus synths brillantes en el estribillo, y el hit "Runaways" es capaz de vibrar a través de las montañas en su grandeza y tamaño. Pero el encanto se diluye rápidamente, porque uno puede mantener semejante artilugio por una breve cantidad de tiempo y luego, ya se quiere evolucionar a otro estilo. Battle Born, en fin, se siente relativamente estático: No progresa más allá de las dos canciones que lo inician, y estira demasiado su premisa, pasando los 50 minutos. No resulta raro que es el álbum mas olvidado de la banda, y del cuál menos canciones continúan en su repertorio.
Mejores Temas: "Flesh and Bone", "Runaways"

5_ Sawdust
Resultado de imagen para sawdust the killers

Sawdust no es un álbum de estudio de The Killers sino un compilado de B-Sides y Covers, inspirado en los legendarios álbumes recopilatorios de The Smiths (Louder Than Bombs) y Oasis (The Masterplan). De más está decir que Sawdust no está a la altura de los proyectos anteriormente mencionados, ni hablar que en sí The Killers no tiene el estatus legendario de aquellas bandas. Sin embargo, hay algo querible en este trabajo, que contiene algunas de las canciones más "experimentales" y extrañas de la banda (Se destaca de entrada, por supuesto,por su colaboración con Lou Reed en la sombría y armónica "Tranquilize"). Con una duración de 72 minutos, es demasiado largo, y la gran mayoría de los temas son descartables, pero cada uno encuentra a la banda probando algo nuevo, sea un cover de Joy Division ("Shadowplay") o unos coqueteos con el goth rock estilo Nick Cave and the Bad Seeds ("Where The White Boys Dance")

4_ Hot Fuss
Resultado de imagen para hot fuss

Voy a meterme en problemas por poner al debut de The Killers tan bajo en esta lista (La mayoría de los fans y los críticos lo posicionan entre los primeros, si no es EL primero), pero creo que hay que ser honestos en cuanto a este proyecto: Yo disfruto de "Mr Brightside" y "Somebody Told Me" tanto como la siguiente persona, pero este álbum se quedó en el 2000, y es importante empezar a admitirlo. Solo chequeen los aturdidores sintetizadores en canciones como "Smile Like You Mean It" y verán que, como gran parte de este proyecto, esta música era perfecta para la radio en su momento, pero ahora no tiene lugar en casi ningún lado, y se quedó allá, con otros movimientos como el Nu Metal y el Pop-Punk. Todavía tengo mucho cariño por Hot Fuss porque básicamente fue una de las tantas bandas sonoras de mi infancia. Además, estos temas en vivo la rompen. Sin embargo, hay que ser honestos con aquellas piezas de nostalgia para apreciar los cambios estilísticos que realizó la banda a través de su carrera.

3_ Day & Age
Resultado de imagen para day & age the killers

Day & Age recibe un montón de odio injustificado por no ser "rockero" y por ser una "descarada" inmersión directa en el mundo de la música pop. Lo que la gente no se pregunta es: ¿Es esa música pop "buena"? Sin duda lo es. Day & Age se destaca, primero, porque es un álbum super hermético, pasando apenas los 40 minutos y con 10 canciones, y en segundo lugar, porque la banda se está divirtiendo mucho en cada canción. Los vocales de Brandon rara vez suenan tan geniales como en este disco, y si bien los aportes del resto de la banda se pueden perder entre toda la parafernalia instrumental y brillantina que decoran el listado temas, están ahí, esperando a ser hallados en futuras escuchas. He aquí mi apología hacia Day & Age, un álbum ridículamente escuchable, bailable y pegadizo de una banda que cambió su sonido para bien, a pesar de que los estándares hegemónicos del rock n roll digan lo contrario.
Mejores Temas: "Human", "Spaceman", "I Can't Stay"

2_ Wonderful Wonderful
Resultado de imagen para the killers wonderful

El hecho de que The Killers, tan tarde en su carrera, hayan articulado uno de sus mejores álbumes los encamina lentamente en el paso que pisaron las grandes bandas del rock americano. Fácilmente su más conciso proyecto en cuanto a concepto, aquí Brandon Flowers explora de forma extremadamente personal su experiencia con el estrés post-traumático que sufre su esposa, y como lo hizo cuestionar y hasta parodiar la percepción que tiene él sobre ser "el hombre de la casa" y "el esposo perfecto". Es un proyecto muy tierno y dulce, a veces en exceso, pero nunca de forma falsa. Flowers canta estas canciones con un virtuosismo cálido al mejor estilo Bono de U2, y la banda lo acompaña siempre con una variedad de instrumentales que varían entre lo salvaje ("Run for Cover") y lo más sutil y melancólico ("Some Kind of Love"). Wonderful Wonderful es también uno de los proyectos más progresivos de The Killers, que crece más con cada escucha, desenvolviéndose como una flor de loto, a pesar del himno inmediato aquí y allá. Es simplemente un muy buen álbum desde donde se lo mire, y hubiera sido su proyecto más celebrado por mi, sino fuera por el siguiente en esta lista.


1_ Sam's Town
Resultado de imagen para sam's town the killers

Casi todo en Sam's Town funciona. ¿Querés himnos de estadio? Acá tenés "When You Were Young" y "For Reasons Unknown. ¿Querés un álbum corto, conciso y sólido? Sam's Town dura menos de 45 minutos, y todas las canciones se deslizan elegantemente hacia la otra. Hay una muy evidente falta de baladas o momentos "lentos" en el proyecto, pero eso es solo para mejor, ya que el ritmo de este lp nunca frena. Mas allá de los éxitos, de los cuales hay varios ("Read My Mind", "Bones", "Sam's Town") hay también unos buenos cortes profundos del álbum, como "Uncle Johnny", un sucesor espiritual a "Andy, You're a Star" con su riff sucio y desértico, y la catarsis sonora de "Why Do I Keep Counting?". No es un álbum perfecto y no es fantástico: Todavía The Killers no llegó a suficiente nivel de prestigio. Pero este es un disco que por lo menos yo escucharé por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario