domingo, 10 de septiembre de 2017

Movie Critic: Atómica

Resultado de imagen para atomic blondeLa nueva película de acción de 87Eleven tiene a Charlize Theron como protagonista, y un elenco que incluye a James McAvoy, Sophia Butella, John Goodman, Toby Jones y Bill Skarsgard. ¿Es este otro éxito de la aclamada productora de género?



Quisiera empezar esta reseña con un estilo de apología hacia los actores de acción: Keanu Reeves, Tom Cruise, Bruce Willis, como también aquellas figuras de antes como Kurt Russell, Jean Claude Van Damme o Steven Segall. A ninguno se le ocurriría pensar en ellos cuando habla de “buenos actores”. De hecho, su mención dentro de aquella clasificación probablemente lleve a la risa de quienes escuchen dicha relación, que categorizarían dicho vínculo como “ridículo” o “incrédulo”. Sin embargo, pocas personas podrían tolerar una película de acción de la índole de aquellas protagonizadas por los actores mencionados anteriormente, pero que tendrían a Daniel Day-Lewis o a Tom Hanks en el papel principal. Esto es, creo yo, porque a pesar de ser actorazos de renombre, tanto Day-Lewis como Hanks carecen de aquella característica actoral que solo un tipo como Willis o Van Damme puede traer a un filme de género: el factor “héroe de acción”. Day-Lewis es un actor de personaje, incapaz de transformarse en algo que se quede a mitad de camino entre la cotidianeidad y lo decididamente excéntrico. Hanks, si bien es excelente en el papel de “héroe americano” (Véase Sully o Puente de Espías), es difícil de visualizar noqueando a 50 hombres en menos de 5 minutos en una mezcla de artes marciales mixtas y armas de fuego. Y no me vengan que es por la edad: Mel Gibson tiene su misma edad, y todavía podría ser imaginado en un papel de aquel calibre, además de que incluso Hanks en su juventud se sentiría incómodamente posicionado en una película de la vena de Arma Letal. Solo ciertos hombres logran encauzar el género de acción de manera elegante y sin pretensiones, coqueteando con el ridículo pero nunca sucumbiendo totalmente a él. Y ahora le llegó el turno a las mujeres.
Olvídense de Gal Gadot haciendo su mejor Christopher Reeves en la bombástica Mujer Maravilla en junio de este año: Theron es la nueva reina del menospreciado género que con películas como John Wick y Dos Tipos Peligrosos está buscando un regreso a aquella época dorada de fines de los 80/principios de los 90 donde dominaba la taquilla. Es una elección obvia. Theron ya había demostrado un liderazgo inusualmente capaz para películas de acción con su ahora icónico papel como Imperator Furiosa en Mad Max: Furia en el Camino. Ahora, como la agente británica Lorraine Broughton, mezcla lo mejor de Jason Bourne, James Bond y (por supuesto) John Wick, en versión femenina.
Broughton es enviada como agente encubierto de la MI6 a Berlín en 1989, semanas antes de la caída del muro, para recuperar una peligrosa lista con la identidad de muchos agentes del organismo y para investigar el asesinato de un colega. En la ciudad, hundida en pleno plano político turbulento, la espera como contacto el inestable pero carismático agente David Percival (James McAvoy) y la misteriosa presencia de una seguidora (Delphin Lasalle). Eso es realmente todo lo que este filme tiene para ofrecer en cuanto a “pitch” del argumento, pero la trama se ramifica vertiginosamente durante la duración del proyecto.
Contraria a John Wick (Esta película fue dirigida por David Leitch, uno de los dos directores de aquél inesperado éxito taquillero), Atómica opta por una dualidad algo ambiciosa en vez de una simple trama de venganza: Es en parte una película de acción derecha y hecha, pero también un thriller de la guerra fría. La primera funciona muchísimo mejor que la segunda, la cual sufre al tener varios giros de más, mareando severamente al espectador. No obstante, la otra parte del trabajo es tan buena que la impresión final no deja de ser positiva.
La acción en Atómica no solo es buena. Es idiosincrática. Leitch, junto al cinematógrafo Jonathan Sela (También trabajo con Leitch en John Wick) y un notablemente excelente equipo de acrobacias y coreógrafos hicieron algunas de las secuencias de género más impactantes del año, incluyendo un plano secuencia (o imitación de, al mejor estilo Emmanuel Lubezki) que empieza en las calles de Berlin del Este, continúa por las escaleras de un edificio, concluyendo nuevamente en las calles de Berlín para subirse a un auto y finalizar con una persecución automóvil. Es toda una porción del filme que se destaca con genialidad y precisión, y es difícil no quedarse impresionado en la butaca. Pero no es solo en ese largo momento donde la inmaculada producción del proyecto se hace notar. El filme se mueve con un intoxicante y seductor estilo ochentoso al mejor estilo Nicolas Windinf Refn/Adam Wingard que es capaz de atrapar hasta al más cínico. Ver a Charlize patear culos al ritmo de Depeche Mode en hermosas tomas amplias que rebalsan de neón es pretencioso y efectista, pero difícil de resistir. Me pase viendo la película con una media sonrisa, absorbiendo todo aquel delicioso placer culposo como si fuera comida chatarra untada con brillantina.
Charlize es magnética como la agente Broughton, y maneja las secuencias de acción como una profesional. McAvoy es excelente, como siempre, en un papel tan chiflado como encantador. Uno de los puntos más fuertes de Atómica, de hecho, es el talentoso elenco en perfecta sintonía con el material, de manera tal que balancea lo que puede ser ridículo haciéndolo apropiado al universo y sus personajes. Este es un filme de estilo, y las personas en él presentan las mismas cualidades.
El guion es demasiado enquilombado para lo que la película, al fin y al cabo, es. Contado de manera no convencional, saltando entre líneas de tiempo en un estilo cuasi-Nolan, a veces de manera rápida y continua, el filme puede a veces resultar un abrumador baturrillo de líneas argumentales, tramas y giros que nunca se unen de forma cohesiva. Pero, honestamente, nunca me importó. La genialidad de Atómica pasa más por lo técnico que por lo narrativo, y como entretenimiento pochoclero, es de lo más fino en cartelera ahora mismo.


7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario