domingo, 24 de septiembre de 2017

Movie Critic: IT

Resultado de imagen para it 2017La nueva adaptación de la famosa y aclamada novela de Stephen King llega al cine de las manos del director argentino Andy Muschietti, y con Bill Skarsgard como el malévolo payaso-mutante Pennywise. ¿Es esta adaptación una para el recuerdo?


Super 8, la muy bien recibida pieza de ciencia ficción de J.J. Abrams, inauguró una época de revival de un género muy específico de los 80/90 en el cual los niños eran protagonistas de películas de terror que asemejaban a menjunjes de género: Películas como Gremlins, El Escuadron Anti-monstruos, o incluso series de televisión como Escalofríos y Are You Afraid of the Dark?. Dicha nostalgia se reflejó no solo en Super 8, sino más notablemente en la gigante serie de Netflix Stranger Things, y ahora, lejos de la saturación, en la nueva adaptación de IT.
Y decimos adaptación y no remake porque esta película no se basa en la miniserie de 1990 que tenía a Tim Curry en el ahora icónico papel de Pennywise: Este proyecto tiene como fuente de inspiración principal el libro, dándole una nueva visión no solo al argumento sino también al clima del filme. Si el año pasado El Conjuro 2 fue la película de terror del año, en el 2017, los fanáticos del género no se pueden perder la nueva versión del escalofriante bufón que vive en las alcantarillas.
Los hechos de IT transcurren en el pequeño pueblo de Derry, en un verano maldecido con las misteriosas desapariciones de niños. Uno de los niños desaparecidos es el hermano de Bill Denbrough (Jaeden Lieberher), un joven tartamudo que nunca ha dejado de buscar a su hermanito Georgie (Jackson Robert Scott). El misterio de la desaparición de Georgie no dura mucho: Cuando él y su grupo de amigos, denominado de forma no oficial como "El Club de los Losers" (Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Wyatt Oleff), empiezan a ser terrorizados por la figura de Pennywise el payaso bailarín (Bill Skarsgard), se embarcarán en una aventura hacia las alcantarillas para enfrentar dicha presencia maligna y salvar al pueblo de Derry.
Si hay algo que Andy Muschietti hace muy bien en este filme es capturar un infeccioso sentido de diversión y juventud: IT, podría decirse, es más una película "coming-of-age" que una pieza de terror, más Stand By Me que Pesadilla en la Calle Elm. Si bien la película es para mayores de 16 (Y tiene escenas que realmente merecían dicha clasificación), las secuencias de violencia se mantienen al mínimo. Para la satisfacción de muchos, y la desilusión de otros, IT  es más una película sobre un grupo de amigos cuya amistad se pone a prueba que sobre un payaso que mata niños.
Pero hablemos del payaso. Bill Skarsgard la rompe en el papel que tanto había marcado Tim Curry. Disminuyendo lo absurdo y aumentando lo escalofriante, su inmersión en el personaje es del todo admirable. Teniendo en cuenta que Skarsgard es jóven, y todavía una cara fresca en la industria, no es ridículo esperar que de este papel obtenga roles más jugosos en su futuro. Igual de bien están los chicos: Lieberher, Lillis, Wolfhard y Dylan Grazer tienen una química genial, muy buena predisposición al humor (Hay mucho, y del bueno) y son igual de efectivos al tener que ejecutar escenas emotivas (Otro gran talento de Muschietti, es difícil no tener lágrimas hacia el final del filme). Por supuesto que el grupo de niños no es del todo desarrollado, y dos horas y veinte minutos no alcanzan para que cada uno tenga su trasfondo narrativo equitativamente desplegado, pero me creí que eran un grupo de personas con un lazo emocional fuerte, y eso es lo que importa al fin y al cabo.
Como entretenimiento pochoclero, IT supera ampliamente expectativas. Una atrapante, vertiginosa y enervante atracción de grandes emociones que le hace de rival a cualquier tanque que Marvel o DC haya sacado en los últimos años. ¡Olvídense de los Avengers! El Club de los Perdedores es el nuevo armado cinemático cool.

Nuestra Opinión: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario