viernes, 10 de julio de 2015

Las 10 Mejores Películas del 2015 hasta ahora

Con la mitad del año adentro, te contamos cuales son las 10 mejores películas que más impactaron al blog en una nueva tradición en la que las enlistamos sin ningún orden en particular y nos adelantamos a los Pepe's Movie Blog Awards del 2016.

2015 era visto, hace un tiempo ya, como el año de las películas. Con franquicias como Terminator, Jurassic Park, Mad Max, Los Vengadores y más notablemente Star Wars regresando a la pantalla, la audiencia creía no poder estar viva en un mejor año. Sin embargo, con la mayoría de aquellos estrenos siendo bastante mediocres, y una usual tendencia a desplazar estrenos independientes del cine, 2015 parecía ser desilusionante, sino fueran por 10 joyitas que lograron asombrar nuestro interés. De hecho, viendo a esta lista como es (Se hizo tomando en cuenta las fechas de estrenos de Estados Unidos, por lo tanto, hay película que tuvimos la suerte de ver antes que se estrenen en Argentina gracias a su previo estreno en dicho país. Sin embargo, hay muchas películas que en Estados Unidos se estrenaron con fuerte aplauso crítico, tales como Dope y Me and Earl and The Dying Girl que no pudimos ver aún), 2015 parece haber dejado los platos fuertes para la segunda mitad. Sin embargo, aquí tenemos en ningún orden particular las 10 mejores películas del 2015 hasta ahora:

Mad Max: Furia en el Camino de George Miller

¿Sorpresa? Por supuesto que no. Mad Max: Furia en el Camino regresó a la franquicia y a Miller al cine de una forma gloriosamente estupenda, sobresaliendo en la prestigiosa saga como la mejor de todas. Es emocionante, en ambos contextos emocionales y adrenalínicos, visualmente ostentosa y actoralmente desafiante. Como las mejores películas de Kubrick, sorprende al parecer no tener una narrativa fuerte, aunque en realidad es una máscara para una profunda metáfora que pone a la cinta en una escala mayor a todas las grandes producciones que salieron este año.

Mientras seamos Jóvenes de Noah Baumbach

Si bien hemos visto una gran cantidad de comedias livianas sobre la media edad, ninguna impactó con tanta hybris y enojo como la nueva película de Baumbach, que juega con nuestras expectativas. Tomando algunos de los elementos clásicos de películas de Woody Allen pero agregándoles un toque agridulce, Mientras seamos Jóvenes logra ser divertida pero al mismo tiempo profunda y en algunos casos, tristes. El concepto puede no ser original, pero la ejecución del mismo es brillante.

Slow West de John MacLean

Con una hora y veinticuatro minutos de duración, Slow West es todo menos lenta. Sin embargo, logra ser (Junto a otra película de la lista) uno de los debut directoriales más impactantes en años. MacLean logra comprimir en una escasa cantidad de tiempo una impresionante variedad de emociones, tensiones y momentos filosóficos. Está en competencia con Mad Max, también, por ser la película más visualmente bella del año.

Spy de Paul Feig

Luego de unos cuantos tropiezos (St. Vincent, Ladrona de Identidades y Tammy siendo solo alguno de ellos), McCarthy regresó, junto a su favorito Feig (Damas en Guerra, Armadas y Peligrosas) a hacer una comedia que apunta directo a las risas. Lo mejor es que no está sola, sino que con uno de los elencos más graciosos de los últimos tiempos, que incluye a Jason Statham, Rose Byrne, Allison Janney, Jude Law, Bobby Cannavale y muchos más. Si te gusta reírte (Ojo que tira a zarpada), entonces es más que probable que te guste Spy.

Focus de Glen Fiquarra y John Requa

Filmada en Buenos Aires y protagonizada por los futuros Deadshot y Harley Quinn de Suicide Squad, Focus ya es divertida desde afuera, y solo es más atrapante desde adentro. Seguro que comparado con otras películas más profundas de este año no juega un pomo, pero sin embargo, el resultado es extremadamente satisfactorio, sexy y atrapante. Los protagonistas rebalsan de carisma, la cinematografía resalta el estilo y la dirección es simple y directa. Una película para ver con Sushi y Champagne.

Predestination de Peter y Michael Spierig

Así que las películas de hoy son muy simples, ¿eh? ¿Porqué no intentas Predestination, una película al estilo Nolan de los directores de Daybreakers? Repleta de giros, mensajes actuales, simbolismo y parábolas sobre viajes en el tiempo y universos paralelos, Predestination es el antídoto de simple. Sin embargo, el viaje vale la pena para ver a una actriz nueva (Sarah Snook) dar una de las actuaciones más impactantes del año hasta ahora.

Kingsman: El Servicio Secreto de Matthew Vaughn

Desde el inicio con "Money for Nothing" de Dire Straits sonando en el fondo, hasta un final con cabezas explotando, Kingsman: El Servicio Secreto es un ultra-violento éxtasis de humor, acción y clase. Es un impresionante vehículo no solo para Colin Firth para demostrar su carisma, y para Samuel L Jackson para interpretar a un villano extremadamente gracioso, sino también para otro nuevo actor en la carne de Taron Edgerton, que prueba ser más que capaz al compartir la pantalla con estos grandes.

'71 de Yann Demange

Otro debut directorial que trae un suceso histórico bastante contemporáneo y sin embargo bastante olvidado como la guerra civil de Irlanda en los 70' a la pantalla en forma extremadamente visceral. '71 es la historia sobre como un soldado inglés, interpretado por el siempre magnífico Jack O'Connell, es separado de su escuadrón y queda a la merced de dios en las calles de Belfast, donde cualquier persona puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Desde el primer minuto hasta los créditos, la película es extremadamente tensa, y las actuaciones no son nada más que magníficas.

Intensamente de Pete Docter y Ronaldo del Carmen

Divertida, emocionante y terriblemente original, Pixar nos trajo una de sus genialidades más efectivas en los últimos años con Intensamente. Y es realmente una genialidad. La película encuentra formas extremadamente creativas no solo de desarrollar la historia sino también la verdadera fisiología detrás de la misma, con conceptos de la psicología y la neurociencia puestos en pantalla de formas inimaginables. El casting de voz, si uno tiene la suerte de verla en inglés, es fenomenal, y las lágrimas que tanto buscábamos después de Toy Story 3 regresan con una potencia magnífica. Una de las mejores películas de Pixar.

Ex Machina de Alex Garland

Esta película se iba a estrenar en Argentina en Marzo, pero la distribuidora la quitó de la grilla. Sin embargo, no quita que esta película es una de las mejores del 2015 y una gran obra de ciencia ficción. Si bien el concepto no es original, la película resulta de todas formas terriblemente atrapante, tensa y terrorífica, utilizando a un trío actoral de primera como Domnhall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander para entregar no solo unas actuaciones impresionantes pero oxígeno a una película que se dota de ser claustrofóbica y manipuladora. Ex Machina se pega a tu cerebro como chicle, y es imposible no querer tener otra impresión, y más de un debut directorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario