sábado, 23 de febrero de 2013

Oscar Season: Quien va a ganar, quien debería ganar!

Mañana es la gran noche. Es momento de hacer la tradición del "Quien va a ganar, quien debería ganar" si bien sabemos que todas las nominaciones se merecen una estatuilla. Pedimos, también, disculpas por no haber realizado las 9 reviews correspondientes a Mejor Película, y acá abajo ponemos nuestra calificación a todas ellas. Click en "Más información"
Seth MacFarlane debe estar ensayando una y otra vez sus monólogos mientras Jessica Chastain se prueba los últimos vestidos junto a una modista. Miles de trabajadores y diseñadores están terminando los últimos detalles en el Dolby Theatre (Formalmente Kodak Theatre) ya que se esta acercando el momento. Mañana a las 16:00 hora del pacífico (9 de la noche acá) comienza un pre-show con todas las estrellas, y después estaremos en el teatro junto a ellos, celebrando desde el Living. Antes de comenzar con nuestras "Predicciones y entregas" queremos darles un panorama de nuestras calificaciones a las 9 películas (Las cuales vimos de pies a cabeza)  a continuación:
Argo= 5/5
Amour= 4/5
Django sin Cadenas= 5/5
El Lado Luminoso de la Vida= 5/5
La Niña del Sur Salvaje= 3/5
La Noche más oscura= 4/5
Lincoln= 4/5
Los Miserables= 3/5
Una Aventura Extraordinaria= 4/5

Ahora, iremos revelando las predicciones y quien debería ganar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión y Mejor Guión adaptado.

Mejor Película

Va a ganar: Lincoln



Pueden estar de acuerdo si se lo merece o no, pero no hay duda que Lincoln es la favorita. Si bien la amenaza constante de Spielberg era Argo, se pudo sentir su alivio al saber que Ben Affleck no estaba nominado a Mejor Director. Si Lincoln gana, pues obvio iría en contra de todos los premios (Argo es la película de la temporada) que no es malo ya que la academia busca hacer algo fresco, nuevo, y no tener un show como cualquier otro. La lástima es que casi todos saben muy bien que esta película va a ganar el premio, ya que además es un fiel homenaje a una figura que estuvo en su apogeo este año (Con 2 películas y una serie de televisión, Abraham Lincoln se convirtió inmediatamente en el presidente favorito de Hollywood).

Quien debería ganar: El Lado Luminoso de la Vida


Películas humanas. Una historia real sobre la vida cotidiana para mí es mucho más poderosa que la vida de un prócer, y si bien Lincoln es una de las biografías mas personales de un presidente tal vez en la historia del cine, El Lado Luminoso de la Vida es aún más personal ya que tanto nos podemos relacionar con la película que es un golpe bajo y cuestiona realmente "La salud mental". Esta película tiene algunas chances para ganar: Es el Segundo intento de David O. Russell en poco tiempo para hacerlo, y cuenta con uno de los productores mas misteriosos de la industria, Harvey Weinstein, que siempre gana con su película cada año. Si bien "The Weinstein Company" produjo casi todas las películas este año, Harvey puso su corazón en El Lado Luminoso de la Vida , aunque  actualmente esta debajo de Lincoln y Argo.

Mejor Director

Quien va a ganar: Steven Spielberg por Lincoln


Aún con Argo ganando mejor película, lo más probable es que Lincoln se lleve el premio a a casa. Los mas feroces candidatos a mejor director (Ben Affleck, Quentin Tarantino ,Kathryn Bigelow y Tom Hooper) no fueron nominados para dejarle lugar a Michael Haneke y Ben Zheitlin. Estas dos fueron las nominaciones sorpresas, tan sorpresas que parecieron ser un truco de plata para eliminar competencia, aunque todos saben que el que debe ganar, va a ganar, y no solo Steven es sinónimo de industria  sino que es el perfecto momento para que la academia le rinda homenaje ya que este año hizo uno de sus pocos grandes trabajos en estos últimos tiempos. Y a la Academia le encanta homenajear...

Debería ganar: David O. Russell por El Lado Luminoso de la Vida


David se merece este premio más que nadie: Intentó y volvió a intentar y nunca es lo suficientemente reconocido. Si bien Ben Affleck hizo una jugada parecida, esta temporada de premios recibió muchos elogios y además, Ben es ridículamente joven (Hablamos de Ben Affleck, aunque por supuesto, Ben Zheitlin también es un director joven que robó corazones). David fue bendecido esta vez por Harvey Weinstein, cosa que no pasó en El Ganador (2008). David ya se convirtió en uno de mis directores favoritos al hacer esta película desde su corazón, y se nota, por la forma en la que está filmada, que David siempre quiso hacer esta película.

Mejor Actor

Quien va a ganar y quien debería ganar: Daniel Day-Lewis por el papel de Abraham Lincoln en Lincoln


Se habrán dado cuenta ya que Daniel Day-Lewis es el gran ganador de la temporada. Y sí. Es difícil superar a alguien que encarnó un presidente del quién nadie sabía como hablaba o que hacía, y hacernos creer a todos que era Abraham Lincoln. Daniel va en camino por su tercer Oscar. Si bien no actúa muy seguido (Su última película fue Nine en 2009), cuando lo hace demuestra ser de lo mejor de Hollywood. Daniel está para aplaudir de pie y es definitivamente lo mejor de la película de Steven, quien hizo una muy sabia decisión en contratarlo. De más esta decir, este es un premio cantado.

Mejor Actriz

Va a Ganar: Emmanuelle Riva por el papel de Anne en Amour


A la academia le encanta homenajear, y más a una actriz cuya oportunidad para ganar el Oscar puede ser la última (Con 85 años, es la nominada de mayor edad en la historia a mejor actriz, todo lo contrario a la joven de 9 años, Quvenzhanné Wallis). ¿Porqué no darle, además, un premio más a la película extranjera que se destacó entre toda las producciones en otros idiomas? Si bien fue muy claro el enojo de varios cuando Amour recibió varias nominaciones, para la mayoría fue un deleite ya que es una favorita entre los críticos. Aún así, Amour no es una película que representa lo que es una ganadora del oscar, pero Emmanuelle Riva si representa años de carrera y profesionalismo, y la Academia no va a dudar en darle un premio.

Debería ganar: Jennifer Lawrence por el papel de Tiffany Maxwell en El lado Luminoso de la Vida


Esta mujer tiene muchas chances, pero no al estar nominada con una actriz que ya tiene años de carrera. Jennifer Lawrence demostró talento desde su adolescencia cuando con tan solo 16 años fue nominada a Mejor Actriz por su papel en Lazos de Sangre. Ahora, en vez de interpretar una joven en crisis, interpreta a una mujer adulta (Ella tiene solo 22 años) que es ninfómana y ocasionalmente bipolar. Jennifer tiene años de carrera por delante, y si bien esta temporada parecía estar cabeza a cabeza con Jessica Chastain, parece que es la favorita de la academia, aunque no tan especial como Emmanuelle. Por lo tanto, Jennifer (y Jessica) sigan actuando. Algún año les va a llegar el momento.

Mejor Actor de Reparto

Quien va a ganar y quien debería ganar: Robert DeNiro por el papel de Pat Sr. en El Lado Luminoso de la Vida

Como un padre intenta conectarse con su hijo bipolar no es una situación muy común en la historia de los Oscars. Menos común es que Robert DeNiro este nominado. Todas los nominados a esta categoría ganaro un Oscar, pero Robert DeNiro no gana uno desde 1980 (Hace más de 30 años que Bob busca ser reconocido por segunda vez) y este papel parece ser el que va a hacer su sueño realidad. Robert estaba muy conectado a este papel, de hecho todos saben que él es muy emotivo de acuerdo a estas cosas, y de hecho le saltaron lágrimas en una entrevista al describir su personaje, la película y que tan importante es para el. Reconoce que David metió bastante mano en su actuación, ya que él en la realidad es un Padre que afronta las mismas situaciones que Pat Sr en El Lado Luminoso ya que hizo esta película en honor a su hijo que sufre de los mismos problemas mentales.

Mejor Actriz de Reparto

Va a ganar: Anne Hathaway por el papel de Fantine en Los Miserables


Este es el único caso en el que la juventud le gana al profesionalismo: El Climax emocional que logra Anne Hathaway en Los Miserables al cantar "I Dreamed a Dream" le trajo muchos premios, y va por el Oscar. Al ser tan joven y tan poco reconocida por críticos por años, ella es realmente principiante en este campo de la industria, por lo tanto, esperen un discurso largo lleno de lágrimas y menciones a Sally Field (Otra nominada). Anne se merece una probadita del oro de la academia sea o no la que se lo merezca, y seguro que en años próximos se moverá poco a poco del cine pochoclero a películas mas independientes (Si bien Los Miserables es más una gran producción inglesa).

Debería ganar: Sally Field por el papel de Mary Todd Lincoln en Lincoln


¿Hace cuanto no vimos a Sally Field en un papel tan imponente como el de una legendaria primera dama Estadounidense en el cine? Sally Field es la única que tiene chances de ganar a Anne Hathaway, pero en mi opinión, si bien Anne logró un climax emocional por 10 minutos, Sally lleva sus emociones por las 2 horas y media de la película. Es una gran actriz, y su encarnación personal de "La mujer de Lincoln" es valiente, temerosa y devastadora. Después de todo, demuestra que su personaje sufría mucho personalmente, al igual que el presidente en sí. Sally Field, mi Oscar va para vos.

Mejor Guión Original

Quien va a ganar y debería ganar: Quentin Tarantino por Django Sin Cadenas


Lo mejor de Django sin Cadenas son tres cosas: Los paisajes, Cristoph Waltz y los diálogos. Y esto es algo que ya se sabía de antemano. Quentin Tarantino es un maestro en la máquina de escribir. La película puede estar mal dirigida y actuada, pero sus diálogos seguirían llevando a la película a donde está. Es una historia que merece ser contada, y entre el humor negro y la excesiva violencia lo hacen un cóctel explosivo que lo hacen al narigudo ganar el Oscar una vez más en la sección de Mejor Guión Original, ya que no hay escritor en la categoría que represente mejor la palabra original que el sádico y salvaje Quentin.

Mejor Guión Adaptado

Va a ganar: Tony Kushner por Lincoln


Lincoln fue también alabada por su guión, que le trajo varias estatuillas. Tony Kushner era originalmente un escritor de obras de teatro, aunque ya trabajó con Spielberg al escribir Munich junto a Eric Roth. Si bien la idea fue de Steven, la manera en la que Lincoln es tan personal es parte del trabajo del talentoso elenco y otra parte de su talentoso escritor, que se centró mas en los personajes que en la historia, y quiso llevar las emociones de los personajes a un papel principal en vez de los sucesos históricos. Tony Kushner, aún así, tuvo fallas en el guión, pero la Academia es capaz de ignorar esos errores para darle un premio más a la película favorita.

Debería ganar: David O. Russell por El Lado Luminoso de la Vida


David O. Russell es la razón por la cuál El Lado Luminoso de la Vida es una de mi películas preferidas. La historia, los diálogos, las emociones...Todo viene de su cabeza. David mezcló comedia y drama real de una manera armoniosa, y fue capaz de llevar un libro que se centraba en el amor a una película que se centra en los problemas familiares relacionados con la salud mental. ¡Y que espectáculo! David fue reconocido por los BAFTA cuando recibió el premio de Mejor Guión Adaptado, y se lo merece. David es mi figura de los premios de este año, y El Lado Luminoso de la Vida es la película que, en mi opinión, merece los laureles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario