martes, 12 de febrero de 2013

Oscar Season: Movie Critic, La Niña del Sur Salvaje (Bestias del Sur Salvaje)

Ben Zeitlin hace su debut como director con La Niña del Sur Salvaje o Bestias del Sur Salvaje, la película sobre la supervivencia de la pobreza tras el huracán Katrina, que cuenta con el debut actorial de Quvenzhanné Wallis. Click en Ver Más.

*****************************************************************************************************

50 premios. Sí, exactamente 50 premios de 64 nominaciones (4 de ellas de la Academia). Es la segunda película mas premiada del año (La primera es La Noche más Oscura), y estuvo presente en los prestigiosos festivales de Cannes, Sundance, Chicago, Nueva York, y la lista sigue. ¿Pero Bestias del Sur Salvaje es realmente la película revelación de la temporada? Esta muy bien dirigida (Ben Zeitlin demuestra su talento), y la pequeña Quvenzhanné Wallis puede llevar la película en sus hombros sin carga alguna. El problema de la película es el guión y en sí, la historia. Una formula efectiva aunque lenta y engañosa.
La historia nos transporta a la época del Katrina, en donde conocemos como vive la pobre pero orgullosa comunidad del "Bathtub", un bayou de Louisiana separado de la civilización. En el viven la pequeña Hushpuppy junto a su malhumorado padre viudo Wink. Luego de una tormenta, Wink y Hushpuppy se ven obligados a unirse para ayudar a la comunidad, que no quiere saber nada con el continente o las ciudades civilizadas. Hushpuppy también debe aprender a ser independiente cuando Wink comienza a sufrir problemas cardiorrespiratorios . Al mismo tiempo, el deshielo causó que unas criaturas que parecieron haberse extinguido hace años vuelvan al mundo.
La trama resultas interesante, cuando no es ni un tercio de interesante ni ofrece todo esto: A pesar de ser corta, la primera hora de la película es exhaustivamente lenta y parece no llevar a ningún lado, varias cosas sin explicar (El odio de la comunidad a la civilización es una de ellas) y uno de los lados más atractivos (El de las criaturas prehistóricas) es insípido y apenas desarrollado. ¿Lo bueno? La dirección y la actuación, sin dejar a lado la fotografía de la película y los distintos ambientes a los que la película nos lleva, haciéndola una bella obra de arte difícil de no aplaudir, a pesar de no merecer su exagerada cuenta de 50 premios.

En Conclusión: Bestias del Sur Salvaje es una bella pero lenta obra de arte, que se disfruta gracias a los jóvenes talentos de Quvenzhanné Wallis y el director Ben Zeitlin.

Nuestra opinión: 7.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario