sábado, 16 de febrero de 2013

Oscar Season: Movie Critic Los Miserables

Una de las películas más aclamadas de la temporada, con 8 nominaciones a Oscars, dice ser otra joya de Tom Hooper (Director de la fantástica película El Discurso del Rey, ganadora del oscar). ¿Pero es realmente el éxito de la temporada? ¿o cae frente a Lincoln o Argo "miserablemente"?

************************************************************************************************

Cuando Tom Hooper anunció que se haría cargo del traer el famoso libro de Victor Hugo en formato de musical al cine, se convirtió en una película de las mas esperadas (y fue un año de espera para finalmente tener la película en nuestras manos). Y llegó. Las respuestas fueron mixtas. A varios críticos les pareció una joya, y a otros les pareció un tortazo en la cara, ya que todos esperan bastante cuando se habla de Tom Hooper. El Discurso del Rey, de hecho, es una de mis personales favoritas, una película difícil de olvidar. Los Miserables, lamento decir, no recorre los mismos caminos.
Jean Valjean (Talentoso pero no emblemático Hugh Jackman) es puesto en libertad condicional en 1815 por el comisario Javert (Russell Crowe...que...digamos...no es una joyita cantando). Jean decide adoptar otro estilo de vida y llega a ser Alcalde en un pueblo francés. Allí conoce a la moribunda Fantine (Corta pero memorable aparición de Anne Hathaway) que hace todo lo posible por cuidar a su hija Cossette, aunque la pobreza y la hambruna amenaza la enfermedad de la niña. La historia va mucho más de acá, pero no quiero contar demasiado, pues la historia tiene sus idas y vueltas. Entre ellas, la segunda revolución francesa (Fallida, por supuesto) es uno de los temas.
La película es exhaustivamente larga, y no sería molesto sino fueran de tres horas de puro canto. Debo admitir que si bien Tom hizo todo lo posible para no fracasar miserablemente, algunas escenas resultan bastante ridículas con la cosa de "Solo canto". Lo mejor de la película, aún así, son las voces: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried, Samantha Barks....todos tienen una voz potente que impone. Las actuaciones son muy buenas, pero como habrán notado en toda la temporada de premios, hay alguién que se destaca: Anne Hathaway. El momento en que ella canta la conocida "I Dreamed a Dream" es un momento tan poderoso que es imposible de no pensar en él por días. Aún así, su apariencia en la película es tan corta que apenas es parte en si de la historia. Eso es decepcionante, pero así va la historia. También desilusionan varios aspectos muy predecibles, que irán desvelando a medida que pasa la película. Pero Los Miserables no es un bajón total después de todo. Es una adaptación muy fiel, y si vieron el musical o leyeron el libro, estarán a gusto con como Hooper decidió llevar la obra a la pantalla. Aún así, Los Miserables no es oro. Es miseria, y no es Oscar por más que se la mire.

En Conclusión: Los Miserables no logra destacarse en su género, pero el talentoso elenco es uno que merece ser aplaudido.

Nuestra opinión: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario