domingo, 23 de abril de 2017

Movie Critic (Edición BAFICI): El Candidato

Resultado de imagen para el candidato pelicula 2017La nueva y esperada película de Daniel Hendler (Como director, cabe aclarar) cuenta con un elenco de primera incluyendo figuras como Diego De Paula, Alan Sabbagh, Ana Katz yVeronica Llinás; y compite en la selección internacional del BAFICI antes de su estreno oficial el 11 de Mayo. ¿Es esta comedia de Hendler merecedora del gran premio?

Hablemos un poco de Daniel Hendler. Es sin duda uno de los actores mas relevantes e incansables trabajando hoy en día, aunque sigue sin ser una figura de antaño como Ricardo Darín u Oscar Martínez, y hasta incluso carece el prestigio de muchos actores de su generación, como Pablo Echarri o Leonardo Sbaraglia. Quizás la raíz de semejante desconocimiento a nivel amplio (Es sin duda una figura reconocible, pero debería serlo más) es su fuerte vínculo con aquel género propio que es la Comedia Argentina. Hizo sus películas serias, sin lugar a duda (El Abrazo Partido, El Fondo del Mar) pero en los últimos años sus papel oscilaron entre dos trabajos con el director rey del "slapstick", Ariel Winograd (Mi Primera Boda, Vino para Robar) y la muy exitosa telenovela Graduados. Este vínculo con el género mas irregular del Cine Argentino (Y si, pienso que es incluso más irregular que el género del "Terror", ya que debe haber ejemplares buenos para que dicho género merezca el adjetivo puesto en cuestión) quizás impidió que la gran carrera actoral que mostraba al principio florezca. Entonces hizo lo que muchos actores antes que él hacen hoy en día: Pusieron su experiencia en la industria detrás de la cámara.
El Candidato es una comedia provocativa desde donde se la mire. Una sátira política que sale en quizá uno de los tiempos más frustrantes y divisivos de la historia política argentina (Aunque, ¿Cuándo podríamos decir que en nuestro país hubo armonía?). El argumento transcurre un fin de semana en una localización aislada del Uruguay (Aquí ya empiezan a haber influencias del género "screwball", del cual las comedias argentinas más sólidas siempre tomaron inspiración). Esta localización, una mansión victoriana en medio de un inmenso verde, es el lugar de trabajo de Martin Marchand (De Paula) y su equipo de campaña. Marchand, hijo de un empresario exitoso, quiere separarse no solo del partido político que financia su padre, liderado por una arrogante y ácida mujer llamada Eloísa (Llinás), sino también de su imagen de "hijo de empresario" y por lo tanto "hijo del capital". Su nuevo partido, NEO, busca reinventar la imagen de Marchand, aunque, de más está decir, que el aspirante político es terriblemente incompetente en la tarea: Apenas sabe de política, sus intereses están más ligados a las estrellas de hollywood que a la propia posición de su partido ("Yo prefiero ser o de extrema izquierda o de extrema derecha"), y en sí se mueve por la vida con una mirada perdida, cómo si está en el lugar incorrecto a todo momento, a pesar de ser el que está a cargo.
Los hechos que transcurren en ese fin de semana no son usuales: A medida los días pasan, la preparación de la campaña de Marchand se convierte en un estilo de misterio a la Aghata Christie, con contraseñas siendo filtradas, secretos siendo escondidos y motivos siendo guardados. La audiencia ve la historia desde el punto de vista del ingenuo Mateo Borrás (Singer), un diseñador gráfico que, como nosotros, se ve completamente ajeno a las situaciones que se dan aquel fin de semana.
Hendler hace un excelente trabajo en establecer tensión desde el minuto uno, presentando en el equipo de campaña una gran cantidad de personalidades conflictivas. Obviamente, los mismos conflictos resultan hilarantes cuando chocan con la ridícula personalidad de Marchand, excelentemente interpretado por Diego De Paula, en un papel que le sale terroríficamente natural. Otra actuación que hay que mencionar como sobresaliente es la de Llinás como Eloísa, que si bien no aparece mucho tiempo en pantalla, se lleva toda la atención cada vez que está en escena, en una actuación que irradia snob y superficialidad, además de tener grados sutiles de amenaza. Hendler hace sentir que la historia nunca da respiro, incluso cuando los personajes simplemente están hablando, y todo desemboca en un tercer acto apropiadamente caótico que tiene "Coen" escrito por todas partes.
No llamaría a El Candidato una comedia negra a pesar de incorporar muchos elementos del género thriller al tono y al argumento. El largometraje de Hendler muestra solidez en ambos géneros en los que incursiona, la comedia y el thriller, y este último se ve especialmente potenciado por una excelente banda sonora de Matías Singer. Técnicamente, la película está sin lugar a duda muy bien lograda, excepto por algunas tomas aéreas en la que la definición de las imágenes en pantalla se reduce notablemente.
No todas las actuaciones estuvieron muy bien, sin embargo. Ana Katz, que demostró ser una gran actriz en filmes como La Chica del Parque, parece especialmente incómoda en el papel de la gerente de campaña Laura Ambrosio. Lo mismo se puede decir de Matías Singer como Mateo Borrás, un personaje que debería parecer incómodo, pero al mismo tiempo al que Singer se niega de agregarle una personalidad propia. Hay varios momentos en los que se siente que escupe las líneas de diálogo sin procesarlas en absoluto.
En conclusión, Hendler tiene en sus manos una divertida y atrapante sátira política en El Candidato, liderada por una actuación de Diego De Paula que se merece ver, y un guión inflamable y apasionado, que nos hace reír hasta que nos hace pensar en la realidad política de nuestro país.

Nuestra Opinión: 8/10

¿Cuando la puedo ver?
En el día de la fecha, solo queda una función el 25 de Abril a las 20:30hs en el Gaumont. Si no, hay que esperar al 11 de Mayo para su estreno en todas las salas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario