jueves, 27 de abril de 2017

Movie Critic (Edición BAFICI): Certain Women

Resultado de imagen para certain womenEstrenada el año pasado en Sundance, pero recién llegada a la Argentina en la sección Trayectorias del BAFICI, Certain Women es el séptimo largometraje de Kelly Reichardt, y tiene como protagonistas a Laura Dern, Michelle Williams, Lily Gladstone y Kristen Stewart. ¿Vale la pena buscar este proyecto independiente?



Se conoce, casi como un hecho, que ciertas mujeres parecen componer los pilares de la sociedad. Estas mujeres son, dicho en términos puramente misóginos, "su propio hombre", en la forma en que no solo se mantienen por su cuenta de manera completamente capaz, sino que además esa misma independencia las refuerza, les otorga un caparazón hecho para pelear adversidades y, por consecuente, para inspirar al espectador. Esa es la historia que Kelly Reichardt, ya toda una leyenda en el círculo de film independiente, quiere contar: La de tres mujeres independientes, que algunas catalogarían de "solitarias", pero Reichardt se ve determinada a celebrarlas.
El argumento consiste en tres historias levemente interconectadas, aunque todas toman lugar en un paisaje inhóspito y frío de Montana. Una narrativa tiene como protagonista a Laura (Laura Dern), una abogada que se ve obligada a lidiar con la inestabilidad emocional de un antiguo cliente suyo, Fuller (Jared Harris), quien ha sufrido un accidente laboral y por razones legales no puede conseguir compensación. Otra es la historia de Gina (Michelle Williams), jefa de su propio marido Ryan (James Le Gross) y madre de una pre-adolescente con la que le cuesta mucho conectarse, llamada Guthrie (Sara Rodier). Gina busca construir su casa en Montana, aunque quiere hacerlo a su manera, con un estilo arquitectónico auténtico, lo que la pone en una situación de negociación con Albert (Rene Auberjonois), un anciano que de casualidad tiene posee en su terreno unas piedras antiguas perfecta para el proyecto que Gina quiere llevar a cabo. Por último, nos encontramos con la vida de una ranchera sin nombre (Lily Gladstone), que pasa sus días en soledad cuidando a sus caballos y haciéndose cargo de la propiedad que ella administra, hasta que conoce a Elizabeth Travis (Kristen Stewart), una joven abogada que cae en el ambiguo pueblo de la heroína para enseñar a prospectivos docentes las leyes de la escuela pública.
Reichardt hace un excelente trabajo, junto a las actrices cabe aclarar, de pintar imágenes vívidas y notables de las emociones de los personajes y sus visiones sobre los hechos que suceden en su vida, sin mostrar ni decir mucho. Certain Women es una película mayormente compuesta por silencios. Une ejemplo claro es un intercambio final en el tercer acto entre Stewart y Gladstone, en el que las miradas y los gestos expresan más que mil palabras. Filmada en 16mm, Certain Women tiene ese agradable acabado indie que la expresiva y agobiante cinematografía de Christopher Blauvelt y los agresivos paisajes de Montana solo ayudan a maximizar. Es un filme en igual partes deprimente y opresivo, que encuentra fortaleza en sus personajes y en sus acciones.
Como sucede en toda antología, algunas historias resultan más interesantes que otras. El segmento de Dern y Harris es quizás el más entretenido y notable, no solo porque ambos actores dan su todo en actuaciones increíbles que solo se potencian cuando se combinan en la pantalla, sino porque además encuentra un tono humorístico muy inesperado. De las tres secciones del filme, es definitivamente la más accesible, con una clara dirección lineal de introducción, nudo y desenlace. Las otras dos partes del largometraje, sin embargo, desafían más al espectador.
El segmento de Williams, el más corto de los tres, es extremadamente callado y sobrio. Se mantiene triunfante gracias a una espectacular actuación de Williams, que nuevamente, como demostró en Manchester Junto al Mar, toma completo provecho de la cantidad de tiempo que esté en pantalla. Su historia parece desencadenar en un enfrentamiento filosófico entre generaciones y la empatía que existe entre ambas, además de mostrar el particular escenario de una mujer siendo la cabeza de la familia con el padre aún presente. Una imagen difícil de olvidar, perfectamente compuesta por Reichardt, encuentra a Williams repartiendo hamburguesas a su hija y a los amigos de su esposo en la especie de carpa en la que se encuentran viviendo, para luego salir y fumar un cigarrillo por su cuenta, mientras en el fondo una cierta agrupación de mujeres leñadoras trabajan en silencio.
Sin embargo, el verdadero desafío de Certain Women surge en el tercer argumento, el cuál si bien tiene una narrativa más lineal que aquel que lo precede, se lleva a cabo en un ritmo intencionalmente lento y monótono. Lily Gladstone entrega una restringida e impactante actuación, mientras que Kristen Stewart demuestra ser una vez más una figura controversial: En escenas como aquella anteriormente mencionada con Gladstone, realmente demuestra ser eficaz y expresiva, pero en otros momentos se ve aplastada por la sombra de su inconsistencia. Ya demostró que es una gran actriz (Véase Al Otro Lado del Éxito). Ahora solo le falta demostrar regularidad.
Todavía resulta confuso porqué Reichardt sintió la necesidad de conectar estas tres historias, pues la conexión es tan ínfima e incluso tan ridículamente ocasional que distrae de los mensajes del filme y de las situaciones de cada personaje en particular. Si bien Certain Women puede resultar, por momentos, insípida, no resulta de ninguna forma similar su impacto. Reichardt siente mucho afecto por estos personajes que ella mismo escribió, y la puesta en pantalla de la cotidianidad de sus vidas es un magistral ejercicio en dirección y discreción.

Nuestra Opinión: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario