domingo, 26 de enero de 2014

Movie Critic: Escándalo Americano

El séptimo trabajo como director de David O. Russell juntó un elenco de estrellas y, de paso, 10 nominaciones a los premios de la academia. ¿Pero está Escándalo Americano a la altura de semejante privilegio o aquí también hay otro tipo de escándalo? Click en ver más.



La primera impresión que da esta película en la filmografía de David O. Russell, sobre todo en sus últimos años, es que esta película no trata temas familiares, y el tono de sus filmes va haciendose más pesado, con algunas excepciones aquí y allí. Luego de ver Escándalo Americano, confirmé que los filmes de David O. Russell no son obras sobre temas familiares. Son historias sobre personajes, y Escándalo Americano es exactamente un estudio de personajes que se involucran en algo juntos porque sienten algo uno en el otro. Como dice el slogan de la película, cada uno hace lo que hace para sobrevivir, y si bien el título es un poco desconcertante, el contenido no lo es.
Escándalo Americano cuenta la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale) y Sidney Prosser (Amy Adams), un par de estafadores/amantes que se ven obligados a trabajar con el agente de la FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper)  para atrapar al buenazo alcalde de Candem, Carmine Polito (Jeremy Renner). Junto a ellos, se involucra la esposa de Irving, Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence) y tenemos nuestra película.
Dicho anteriormente, Escándalo Americano es una película sobre personajes, hasta la última parte de la película cuando se vuelve completamente una película de estafa. Escándalo Americano es entretenida y atrapante. Es una película con semejante variedad de escenas y situaciones por las cuales pasea a altas velocidades. Un segundo afuera y se puede perder de mucho. El filme no suelta al espectador. Lo obliga a mantenerse atento. Es como un rompecabezas de piezas sueltas que hasta el final no se resuelve.
Hablando de aquellas piezas sueltas, Escándalo Americano tiene muchísimas. La cantidad de historias paralelas que se van entrelazando son desarrolladas en su totalidad, y esto hace que a veces la película se sienta como un despilfarro de piezas sueltas. Muchas cosas suceden muy rápidamente y se encajan tan lentamente que es difícil no encontrarse perdido en lo que la película intenta mostrar: Por un lado, tenemos la corrupción de los sistemas del gobierno americano, por otro, un triángulo de amor que es sorprendentemente más disfrutable que en la mayoría de los filmes. Por otro las ambiciones de los personajes, y por otro la estafa en sí, el escándalo como señala el título.
Los personajes hacen el filme. Bale y Adams son los protagonistas, la pareja armoniosa de estafadores. Son inteligentes, rápidos e impredecibles. También son humanos, y tienden a sucumbir a sentimientos inmaduros como los celos, o la depresión. Pero las estrellas son la pareja dispareja del año pasado con El Lado Luminoso de la Vida. Lawrence y Cooper. Por un lado, una mujer psicótica, desatada. Por otro, un hombre violento y cuestionable. Sus papeles son bastante parecidos a los del año pasado, ya que ninguno es completamente cuerdo. Justamente por eso, son los definitivos roba-escenas. También cabe mencionar a Renner, que es completamente encantador y carismático. Es él el que hace la estafa atrapante, incluso me atrevo decir más que Adams y Bale.
En fin, Russell nos ha traído un filme adrenalínico. En un instante, tenemos muchísimas historias y personajes, atados por una cuerda sólida que es la de el escándalo que da nombre a la película . Escándalo Americano es mejor describida como una novela. En esta novela, nos metemos en otro mundo. En este mundo, conocemos a estos personajes. Al conocer a estos personajes, vemos cuales son sus problemas. Y de un segundo al otro, estamos completamente inmersos en la novela, lo que confirma que Russell ha hecho otro increíble trabajo.

Nuestra opinión: 9.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario