lunes, 7 de octubre de 2013

Movie Critic: Elysium

La nueva "obra" de Neil Blomkamp es una de las películas que más revuelo causaron antes de su entreno, pero pasó casi desapercibida al publico común. ¿Es Elysium una ola fresca como fue District 9 al género, o es un mundo poco consistente y una historia que intenta más de lo que hace? Click en ver más.



Luego de ver District 9, la anterior película de Blomkamp, nos dimos cuenta de la capacidad que este director tiene para hacer Ciencia Ficción, lejos del término acción y más cerca del Drama, casi Documental. Elysium es otra página del libro. Si bien no se acerca a la fineza y gravedad de District 9, sigue implementando frescura a un género que parecía estar limitado a la acción sin sentido.
En el universo de Elysium, la tierra se hizo inhabitable. Una dystopia de contaminación y sobre-populación que hizo que los ricos huyeran a una estación espacial con el nombre del filme, que es básicamente una mezcla entre los jardines de Eden y la Ciudadela de Mass Effect.
Aquí entra la historia de Max Da Costa (Matt Damon) cuya misión es llegar a Elysium para poder obtener el tratamiento necesario para su enfermedad. Para esto, Max es implantado con un estilo de escorpión gigante robótico, haciéndolo un Robin Hood Biónico, y creo que es suficiente como para que la historia fluya dentro de cada uno.
El mundo de Elysium (Y estamos hablando del universo de la película) debe ser uno de los mejores hechos en los últimos años en la pantalla grande. Es completamente detallado, realista e increíblemente producido, sin hacer mal uso del CGI o las capturas de movimiento que cada día parecen ponerse más sintética. Las imágenes de la tierra empobrecida son impactantes, y hay que aplaudir como nos familiarizamos perturbadoramente con aquel ambiente distópico.
El elenco de Elysium, encabezado por Matt Damon y Jodie Foster, no está a la altura de aquel universo construido. Matt Damon patea como Liam Neeson a todo aquel que se le cruza, pero su personaje es unidimensional y aburrido. Jodie Foster no brilla. Sus cortas apariciones de la película la hacen parecer más a la bruja de Blanca Nieves que a una villana revolucionaria. Espero que en años tengamos una mujer que nos haga sentir su maldad como Bane en El Caballero de la Noche Asciende, o el más reciente Khan en Star Trek En La Oscuridad.
Pero por suerte, Foster no es la única villana. En cambio, nos encontramos con un mercenario insano, sucio, machista y pulcro, que habla como Arnold Schwarzenegger y nos hace vibrar de terror y emoción. Este es interpretado por el poco conocido Sharlto Copley, y que agradable sorpresa. Disfruté ver más a él con sus monólogos ridículamente viles que a Foster haciéndose la ambiciosa, crisis de mediana edad emprendedora anti-pobreza.
La película toma su tiempo en empezar, lo que nos da una chance de introducirnos en el rico mundo que construyeron. Pero una vez que empieza, Blomkamp parece desperdiciar todo lo que desarrolló en la primera mitad, y la convierte en una película de acción vulgar y resentida. La cámara comienza a sacudirse bruscamente, la cámara lenta se sobreusa y el mundo se vuelve en una pantalla verde para una película de Jason Statham.
Aún así, es el mensaje social de la película en lo que vale la pena hundir el diente. Elysium nos deja marcado a qué camino va la humanidad, y como la sociedad esta emprendiendo ese camino ahora mismo. Es un mensaje que hay que reflexionar por nosotros mismos, y fue realmente agradable que Blomkamp se haya tomado el tiempo de hacerlo tan lúcido, a pesar de lo predecible y poco original que termina siendo la historia principal.
En conclusión, Elysium no aprovecha su potencial. El mundo que construyeron tan detalladamente y la moraleja de esta fábula distópica se hecha a perder con los booms y bangs que se esperan de una película ordinaria. El elenco, a salvo de Sharlto Copley, no encuentra su lugar en este universo, y si bien visualmente es simplemente extraordinaria, no se puede decir lo mismo de las escenas de acción.

Nuestra opinión: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario