lunes, 14 de octubre de 2013

Movie Critic: Gravedad

Alfonso Cuarón y su thriller galáctico fue, para casi todos, la sorpresa del año. ¿Pero es acaso algo cierto o tan solo una película sobrevalorada? ¿Está a la altura de la academia? ¿Quiero ir a ver 2 horas de Sandra Bullock varada en el espacio? Click en ver más



Alfonso Cuarón no solo nos trajo la película de Harry Potter mas terrorífica de todas (El Prisionero de Azkaban), sino que también nos trajo otros thrillers oscuros como Hijos de los Hombres y Grandes Esperanzas. Pero de la filmografía de IMDB, puede decirse que Gravedad es la que inmediatamente llama la atención. Es la película de la que todos hablan, el regreso de Cuarón y Bullock al cine, la película que define un nuevo género, el mejor thriller de los últimos tiempos, etc. Por supuesto que hay exageraciones. Pero no se exagera al decir que Gravedad es excelente.
Apenas empieza la película, ya sabemos que estamos dispuestos a ver algo muy intenso. Los primeros 20 minutos de la película están filmados todos en un mismo plano,y ya comenzamos a ver en donde la película brilla, que es en su cinematografía. No solo Emmanuel Lubezki (El Arbol de la Vida, Quemar después de leer) ha encontrado su mejor trabajo hasta ahora, sino que a eso les sumamos unos potentes efectos especiales, capaces de crear una imaginaría alucinante que deja boquiabierta.
La historia es bastante directa. Estamos en el espacio con la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el astronauta Kowalski (George Clooney), y su situación de vida se ve en peligro cuando una masa de basura espacial destruye su nave y se quedan varados en el espacio.
Pensé varias cosas cuando escuché la trama del filme. Una es la similitud en primera impresión a 2001: Odisea al Espacio, aunque ahora confirmo que es una película completamente diferente. Otra, y probablemente la más significativa, es la de quien quiere ver a dos personas en el espacio por 2 horas. Yo soy de las personas que si no se encuentran entretenidas, no se molestan en prestar atención, y Gravedad, por su lado, me obligó a mantener los ojos abiertos en momentos en que tenía que cerrarlos.
Los masajistas se harán ricos después del estreno de esta película. La tensión y el suspenso de Gravedad no deja ir en ninguno de los 90 minutos de duración. Aporta a la intensidad el silencio: Lo mas fuerte que se escucha en la película son unos trompetazos al estilo Hans Zimmer, pero la basura, las explosiones y los destrozos son completamente silenciosos, y eso lleva a los momentos por ahí más terroríficos de el largometraje.
Sandra Bullock y George Clooney son los únicos que veremos en la película. Bullock hizo un buen trabajo. Tuvo mucha suerte de estar en una película tan memorable. Clooney es el carismático despreocupado de siempre, el que aporta algo de luz a esta sombría montaña rusa de emociones. La pura verdad es que el elenco brilla por donde están, no por como están. No me quedé con ganas de ver performances para el Oscar, me quede con ganas de que alguien me saque las contracturas de la espalda, y eso dice que Gravedad cumplió con su trabajo.
Mientras menos se sepa de Gravedad, más se va a disfrutar de esta aventura cinematográfica, y es una obra maestra que merece ser vista en un cine, en 3D, en pantalla grande y con sonido bien fuerte para apreciar las imágenes, los efectos y, más que nada, el perturbador silencio.

Puntaje Final: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario