sábado, 12 de agosto de 2017

Gold Status- Juno

Resultado de imagen para junoContinuamos nuestra serie de películas Gold Status, con la joyita de Jason Reitman y Diablo Cody que cumple 10 años esta navidad: Juno, protagonizada por Ellen Page, Michael Cera, J.K. Simmons, Allison Janney, Jennifer Garner y Jason Bateman. SPOILERS

jueves, 10 de agosto de 2017

Gold Status: The Beatles- Abbey Road

Resultado de imagen para abbey roadContinuamos con la serie de notas Gold Status, esta vez con mi álbum preferido de la legendaria banda de rock americana que no necesita introducción: Abbey Road. Su significado, su potencia emocional y todo lo que pienso de esta obra maestra musical.

domingo, 6 de agosto de 2017

Gold Status: Pulp Fiction

Resultado de imagen para pulp fictionEmpezamos el segmento Gold Status del blog, con un hito cinematográfico de 1994: La indiscutible gran obra de Quentin Tarantino, Pulp Fiction alias Tiempo Violentos. Un breve análisis de su temática prominente, y una apología del filme hacia sus críticos, este artículo contiene Spoilers, así que asegúrense de haber visto el filme.


Hay una ironía muy grande en Pulp Fiction, que solo se vuelve más evidente en retrospectiva. El título y el póster, esto es, la "superficie", son coherentes en cuanto a concepto: Un filme descartable, malo pero placentero. "Pulpy" en el sentido en que es inferior en calidad, sin valor pero placentero en su estilo clase B. A simple vista, la apariencia "película de culto" está. Sin embargo, es considerada un clásico en su entera definición, y el definitivo "magnum opus" de Tarantino. Seguro que algunos hipsters te dirán que Perros de Reserva es mejor, pero no hay duda que el impacto mayor lo tuvo Pulp Fiction.
No obstante, varios momentos de la gran obra de Tarantino son basureros, como si Quentin intentó realizar una película gloriosamente mala y terminó siendo accidentalmente una pieza trascendental del cine. Claramente, dicha afirmación suena ridícula, pero si uno ve más allá del prestigio que ganó el proyecto a través de los años, y mas allá de los aspectos que hacen al filme realmente especial, no es una locura pensar porciones de la torta como absurdos.
El ejemplo más claro es la secuencia a mitades del filme cuando Butch Coolridge (Bruce Willis) y Marsellus Wallace (Ving Rhames) son secuestrados por violadores palurdos. Luego de un accidente de tránsito que parece referenciar a un momento de Perros de Reserva, Butch y Marsellus entran en una persecución sangrienta que concluye en una tienda de armas, donde el dueño interrumpe la pelea para luego dormirlos y atarlos con una mordaza erótica en el sótano del local. El vendedor luego introduce a los personajes a Zed, un policía que se une al acto de violación, y a "The Gimp", un esclavo sexual grandote que es liberado de su jaula para vigilar a Butch mientras Marsellus es torturado en la parte de atrás del sótano. Esta secuencia, que finaliza con Butch liberándose, tomando una Katana y salvando a su antiguo enemigo de los violadores para lograr una reconciliación, es burda, fuera de lugar y por lejos una de las pocas críticas que se le realiza al filme. Sin embargo, yo estoy dispuesto a defenderla, ya que es la parte más "Pulp" de Pulp Fiction. Quienes llamán a esta secuencia homofóbica, estan realmente perdiendo el sentido de la misma y quizás del filme en general. Quentin siempre fue ávido en parodiar la fantasía "macho", incluyendo sus más ridículos miedos. La homofobia es el punto de sátira que Quentin transmite en este momento del proyecto. ¿O acaso creen que fue sin querer que cuando Butch está buscando armas en el piso de arriba del local, descarta opciones terriblemente efectivas y quizás más convenientes, para terminar escogiendo una espada sutilmente fálica que parece llenar de manera más satisfactoria sus fantasías sobre lo violento y lo que es "cool"? Acúsenme de sobreanalizador, pero el tono de comedia negra de la escena solo me convence más de que estoy en lo correcto.
Además, acusar esta secuencia de homofóbica es ignorar que los antagonistas aquí son violadores. Si reemplazáramos a Zed y a Maynard con dos violadoras, probablemente se hubiera llevado el "pulp" a un nivel más extremo y la película sería acusada de sexista e ignorante de la realidad del mundo. El humor de la secuencia no funcionaría tan bien, y tampoco encajaría temáticamente con el resto del filme. 
Hay mucha fantasía masculina puesta en pantalla en la gran película de Quentin; basta con analizar los personajes femeninos del filme. Dos de los ejemplos más claros son la pequeña aparición de Esmeralda Villalobos (Angela Jones), la sensual taxista latina que concede a los deseos violentos de la fantasía masculina al preguntar como se siente matar a un hombre. También tenemos a la novia de Butch, Fabienne (Maria de Madeiros), con su atuendo nocturno revelador, su acento francés y su inocencia fogosa. Es irónico que si bien ambos personajes aparecen en la historia de Butch, luego vemos al tipo duro correr y esconderse de sus enemigos con pavor.
¿Mia Wallace? Ella no es tanto una parte de la fantasía masculina de la película ya que esa temática se encuentra más ligada a la historia de Butch. Por supuesto que como Uma Thurman era la esposa de Quentin al momento de filmar, su belleza está resaltada y glorificada. Pero Mia es inteligente, y al mismo tiempo un desastre. Carismática pero incómoda. Su arco comienza con seducción y finaliza con ella regresando a casa cubierta de vómito, sangre y moco luego de casi morir por una sobredosis. 
Pocas cosas se acercan a la euforia que se siente la primera vez que uno ve Pulp Fiction, y lentamente llega a la realización de que todas las historias están conectadas. Es lo que hace esta película tan adictiva, como una droga reutilizable una y otra vez. La escena inicial con Honey Bunny (Amanda Plummer) y Pumpkin (Tim Roth) que es interrumpida por "Misirlou" y los títulos es, por supuesto, de lo más icónico de la historia del cine, junto a las consiguientes escenas con Jules (Samuel L Jackson) y Vincent (John Travolta) y la masacre que sueltan en un departamento de unos pobres jóvenes que osaron cometer errores en un trabajo para el capo Marsellus. Jules es mi personaje preferido de Pulp Fiction. No es difícil ver por qué:  Es el más inteligente, el más carismático, y su arco concluye de la manera más satisfactoria. El monologo final, que Jules entrega apuntándole un arma a Pumpkin en el café, es simplemente hermoso, y realmente comprueba que el filme esta lejos de ser la ficción descartable que ostenta ser. Jules aquí repudia todo el contenido que sucedió durante la película: la violencia, el exceso, el crimen, etc. En su reencuentro con la fé, Jules parece devolverle una inesperada cuota de esperanza y serenidad a una película que nunca pareció pedirla. Al admitir que en él hay mal y que intenta ser el pastor de los débiles, lo transforma en una suerte de pepegrillo, una voz de consciencia y de precaución en un proyecto que parecía, hasta el momento, decididamente irresponsable.
2 horas y 20 minutos, muy pocas escenas de acción, y un guión repleto de diálogo no impiden que el filme se sienta como un tren bala en cuanto a ritmo y sensación. Es una película que en papel es paciente (El capítulo de Vincent y Mia dura 33 minutos, y es solo uno de los varios que hay en el filme) pero que en ejecución es adrenalínica y rápida. Incluso hoy en día, su sátira del estereotipo de hombre permanece relevante y divertida para desarmar y analizar. Si Pulp Fiction es basura, es la basura de los dioses.

TOMAS CLAVE

Este es el primer momento en que un personaje ve los contenidos del maletín, y es inmediatamente evidente que la audiencia nunca sabrá de qué se trata. Muchos se han roto la cabeza teorizando sobre una cierta "metáfora" pero creo que esto solo añade al segmento "pulp" del filme: QT hizo del maletín un descarado elemento narrativo cuya única función es empujar la historia hacia adelante.


Por supuesto que esta escena y su uso de "You Never Can Tell" de Chuck Berry continuará definiendo los bailes de twists de fiestas, cumpleaños y casamientos del 2000 en adelante.



No solo es una secuencia impresionantemente encuadrada, pero le sigue uno de mis momentos preferidos de Pulp Fiction: El pequeño instante en el que un Butch infantil toma el reloj de su padre con un efecto de sonido de ring de boxeo, seguido por un alarmante salto de tiempo a Butch en la actualidad. Es simplemente una fracción de segundo de genialidad en edición.


Un momento visualmente llamativo de la película, que viene después de la rasposa y tensa escena del accidente de tránsito, que como hemos dicho anteriormente, parece una leve referencia a Perros de Reserva.


La secuencia en la que Butch toma la katana y baja al sótano a salvar a Marsellus está filmada con un extraño y llamativo efecto en el que las proporciones de espacio parecen alteradas. Es un recordatorio de que lo que está en pantalla es absurdo y carece de lógica, y en mi opinión añade al aspecto de "fantasía/pesadilla masculina" de estas escenas del filme.


"Maldición, le disparé a Marvin en la cara" continúa siendo uno de los momentos más simultáneamente inesperados e hilarantes que he visto en una película. Es también quizás el momento más violento de una película que, en estándares Tarantinescos, es de las mas apaciguadas en ese aspecto.








miércoles, 2 de agosto de 2017

Movie Critic: El Planeta de los Simios, La Guerra

Resultado de imagen para war for the planet of the apesLa tercera (¿y última?) película en la trilogía reboot/precuela de la famosa saga simios iniciada en los 60 está nuevamente dirigida por Matt Reeves y trae de vuelta a Andy Serkis como la voz de César, además de contar con la nueva presencia de Woody Harrelson. ¿Es un buen broche a la trilogía?