martes, 2 de mayo de 2017

Music Critic: Humanz- Gorillaz

Resultado de imagen para gorillaz humanz coverEl muy esperado quinto (¿o cuarto?) álbum de estudio de Gorillaz, después de una ardua espera de 7 años, encuentra a la banda virtual de Damon Albarn colaborando con una gran variedad de artistas actuales. ¿Es este álbum el regreso que nos merecemos?

Creo que ya hace años Gorillaz dejó de ser la banda virtual que pretendía ser en un principio, y se convirtió en un estilo de punto de reunión de la escena musical. Un bar en donde una gran variedad de artistas, desde De La Soul hasta el mismísimo Lou Reed, se juntan para interpretar pistas y ritmos ideados por Damon Albarn. Imaginémoslo como una noche de Karaoke llena de celebridades, donde las mismas suben al escenario, no a masacrar en un espíritu alcohólico canciones de Kenny Loggins o Boyz II Men, pero a improvisar sobre una producción electrónica completamente nueva. Gorillaz pasó de ser un proyecto definitivo del nuevo milenio, a una fiesta de la industria musical, y si ya los indicios aparecían en Plastic Beach, se hacen muchísimo más aparentes en Humanz.
El nuevo monstruo de 20 canciones de Albarn y compañía es nuevamente un álbum temático: Todas las canciones hacen referencia a un apocalípsis por venir, a desastres causados por humanos que terminarán con la raza misma como la conocemos, un estilo de catástrofe causado por nuestra obsesión con la tecnología, el dinero, la vida social en la "nube" y, más que nada, nuestra inhabilidad de convivir en unión, cosas que Albarn siente que nos alejan de lo que nos hacen humanos, y nos convierte en otra cosa. Entre las canciones, encontramos una gran cantidad de interludios que intentan conectar de manera cohesiva el álbum. Estos conectores, sin embargo, no aportan mucho al concepto del proyecto, por lo tanto solo podemos suponer que su inclusión tiene que ver más con el estilo del álbum y con la necesidad de crear puentes sonoros entre canción y canción (Cosa que es entendible considerando que Humanz es quizás el proyecto más desenfocado de Gorillaz hasta el momento) en vez de las temáticas que Albarn y compañía intentan transmitir.
El álbum, luego de una muy pequeña intro con el actor Ben Mendehlson exclamando "Apagué mi robot, y ahora se más pero retengo menos", inicia con "Ascension", uno de los singles (y en mi opinión, el mejor) que se lanzaron previos al lp en cuestión. "Ascension" se destaca por su fogosa producción, y el increíble aporte que hace el rapero Vince Staples. Sus versos son rápidos, dramáticos y apocalípticos ("El cielo se está cayendo/ Mueve ese culo antes de que se estrelle"). Es una excelente forma de abrir el proyecto, y parece que Gorillaz tiene bien claro el objetivo y dirección del mismo. Pero inmediatamente, en "Strobelite", esa concepción se disipa. Si bien no es una canción necesariamente mala, es tan poco característica, con su producción funk reciclada, y tan poco Gorillaz (Sobre todo considerando que el "artista invitado" de la canción, el sin dudas muy talentoso Peven Everett, es el único que canta, sin la presencia de ninguno de los miembros de la banda) que es olvidable. Y el mismo caso aplica a muchas canciones de Humanz, como la insipidez continua que es "Carnival" seguido de "Sex Murder Party", donde uno tiene que esforzar sus oídos para escuchar si quiera los vocales de 2D o, peor, algo interesante en lo absoluto.
Peor pecado comete el cierre de la versión estándar de Humanz, "We Got The Power", que continua siendo una de las peores canciones que Gorillaz realizó en su carrera. El estilo 'rockero' que intentaron aplicar en esta explosión de sacarina recuerda más a mediocres bandas de neo-pop punk como 5 Seconds of Summer en vez de los géneros que tan notablemente intentan hacer tributo. Las letras son de muy bajo nivel ("Tenemos el poder de amarnos/No importa lo que pase/Tenemos el poder") y los vocales de Jenny Beth no encajan en absoluto en el caos de incoherencia sonora que hay detrás.
Aún así, como en todos los álbumes de monstruosa duración y cantidad de canciones, siempre hay momentos que se destacan por separado y aislados del álbum. En otras palabras, como Life of Pablo o Starboy, entre todo el relleno hay temas realmente brillantes. Tomemos los torbellinos de emociones que son "Andromeda", donde Damon hace referencia a gente que falleció y desapareció de su vida últimamente, incluyendo a la leyenda de Bobby Womack, o "Busted and Blue", la única canción de Humanz que no tiene features. "Momentz" es un throwback a la era Demon Days, con un increíble acompañamiento de De La Soul, y la salvaje y críptica "Charger" con Grace Jones puede resultar demasiado bizarra a primera vista, pero a medida que uno la repite, se convierte en otro gran momento del álbum. Lo mismo se puede decir de la muy controversial "Hallelujah Money" con Benjamin Clementine, una de las canciones mas riesgosas que realizó Gorillaz en su carrera, que hubiera sido un excelente cierre para el proyecto si no fuera por la catástrofe que decidieron ubicar justo después de este tema.
También cabe destacar los dulces y pegadizos vocales de Kelela en "Submission", muy ingeniosamente contrapuestos con un desquiciado verso del peculiar Danny Brown. Teniendo en cuenta que la mayoría de las canciones previamente mencionadas (Y añado la muy adictiva "Saturn Barz" a la lista) se encuentran en la primera mitad del álbum, el contraste con la poco excitante segunda parte se hace más evidente.
En conclusión, hay muy buenos momentos en Humanz, eso no hay duda. Con un músico tan versátil como Damon Albarn en el timón, es imposible que el barco naufrague. Sin embargo, Gorillaz no es, ni fue (Excepto por The Fall) exclusivamente Damon Albarn y sus amigos. En sus primeros y mejores álbumes, eran 2D, Noodle, Murdoc y Russel los que protagonizaban, y la música se adaptaba a sus personalidades. En Humanz, los mismos Gorillaz son una idea tardía, un concepto bien enterrado en el fondo, que sería más aceptable si el proyecto en sí no estuviera tan inflado y sobreproducido como lo está en su esencia final.

MEJORES TEMAS: "Ascension", "Saturn Barz", Momentz", "Submission", "Charger", "Andromeda", "Busted and Blue", "Let Me Out", "Hallelujah Money"
PEOR TEMA: "We Got The Power"

NUESTRO PUNTAJE: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario