lunes, 19 de diciembre de 2016

Movie Critic: La Llegada

Resultado de imagen para arrivalLa octava película de Denis Villeneuve es un semi-blockbuster de ciencia ficción protagonizado por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker. ¿Es este otro opus del director francés, o un primer paso en falso?

Denis Villeneuve siempre está buscando quitar al espectador de su zona de confort, sea esto bueno o malo según el ojo que lo vea. En La Sospecha (Prisoners), mostró la decadencia humana de una forma brutal y violenta, con personajes que desafiaban el concepto de moral de cualquier espectador casual. En El Hombre Duplicado (Enemy), armó una historia críptica y basada en simbolismo e imagen, negándose a dar respuestas simples a cualquiera que se atreva a adentrarse en la ecuación que representaba aquel trabajo. En Sicario, mantiene al espectador en la oscuridad la mayor parte del filme, solo para nuevamente mostrar una realidad cruda en donde no existen buenos ni malos sino "intereses". En La Llegada, sin embargo, Villeneuve realiza su trasgresión quizás mas audaz. Engaña a la audiencia, la achica, la hace pensar y luego, al finalizar, la obliga a verla de nuevo para su completo entendimiento. En cierto caso, Villeneuve está mirando desde arriba, y eso sin decir más hace La Llegada una gran película de ciencia ficción, haciéndole justicia al género como ninguna otra película en los últimos años pudo hacer.
La historia detrás de La Llegada tiene tantas sorpresas que puede ser vista completamente como falsa, pero para no arruinar todos esos giros y engaños, vamos a contarla tal como está promocionada: Louise Banks (Amy Adams) es una profesora de lingüística en una universidad americana, que es reclutada por el ejército americano junto al especialista en ciencias matemáticas Ian Donnelly (Jeremy Renner) para establecer una comunicación entendible entre la humanidad y unos seres alienígenas que llegaron a la tierra en 12 "cascarones" (Naves espaciales enormes que parecen haber aterrizado en lugares aleatorios del planeta), desatando una crisis global. ¿Son estos seres violentos? ¿Cuál es su propósito en la tierra? Esto es lo que Banks va a intentar averiguar.
Las expectativas siempre son peligrosas cuando uno va a ver una película de Villeneuve. Si uno conoce al director y su obra, sabe que lo que hay aquí no es una película de ciencia ficción tradicional, pero aquellos que no están familiarizados con el cineasta francés, debe estar consciente de la advertencia que se suele hacer relacionado con esta película: No es un "thriller", no hay acción ni batallas excitantes. Seguro que hay escenas de tensión, magistralmente dirigidas por Villeneuve, acompañadas por una tenebrosa banda sonora de Jóhann Jóhannsson, pero la mayor parte de la película navega dos esfera: El drama de tipo emocional relacionado con temas de dolor, pérdida y destino, y la ciencia ficción de tipo estrictamente cerebral y de alto concepto, que demanda la completa atención del espectador en sus casi dos horas de puro y exclusivo diálogo. Aquí Villeneuve es exitoso en todos los frentes: Para ser una película sobre alienígenas visitando la tierra, es sorprendentemente humana, y tiene un impactante mensaje sobre la comunidad global, la comunicación (o falta de) y el conflicto que lo mismo causa. Es un mensaje que resuena fuerte especialmente en tiempos actuales, y teniendo en cuenta que el personaje de Banks está perfectamente desarrollado por el guionista Eric Heisserer, el resultado final hace sentir a La Llegada como un pequeño milagro. Es la película más optimista de Villeneuve hasta ahora, si bien esta cubierta por un manto de melancolía y tristeza que solo la hace más impactante y más interesante para desarmar.
Hablemos de los visuales: Villeneuve siempre ha mostrado eficiencia en secuencias de gran espectáculo, e incluso en los momentos más intelectuales de esta película, siempre hay algo para ver en la pantalla. La exquisita y elegante cinematografía de Bradford Young hace a La Llegada una de las películas más estéticamente placenteras del año, y los efectos especiales, si bien no son los mejores que el dinero puedan comprar, están excelentemente implementados en la fotografía, haciendo al filme un must para ver en cines, con la música de Jóhannsson retumbando en los parlantes.
Las actuaciones son sólidas, pero la verdadera estrella aquí es Adams, con una actuación llena de sutilezas y contenciones. Con Animales Nocturnos y esto, Adams se consolida como una fuerza imparable. y una gran actriz de personajes. Renner es carismático y encantador, y Whitaker, como parece ser la moda en los últimos tiempos, se encuentra limitado al fondo de la historia. No es un problema, sin embargo, considerando que la historia es tan atrapante y tan compleja de principio a fin. El tercer acto puede resultar un poco demasiado "brillante", sobre todo con una historia conectada a un general chino que es ejecutada de manera demasiado glamorosa, pero es en el personaje de Banks donde fluyen los elementos más interesantes de la historia, y en donde Heisserer y Villeneuve realizan sus más grandes logros.

Nuestra Opinión: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario