sábado, 2 de julio de 2016

Las mejores películas del 2016 hasta ahora

Superhéroes, villanos y guerras... 2016 nos ha dado mucha acción en esta primera mitad del año, y aprovechamos el inicio de Julio para contarte cuáles fueron nuestras películas preferidas...hasta ahora.


2016 sí que fue un año excitante...en el contexto mundial real eso es. En nuestro país, un nuevo gobierno transitó un primer semestre plagado de críticas y turbluencias. Estados Unidos se acerca a una de las elecciones más icónicas del nuevo siglo, con una estrella de reality como serio candidato presidencial. Messi planea dejar la selección, Inglaterra dejó la Unión Europea...¿Y el cine? El arte imitó a la vida a través de una bandada de películas de acción que se propusieron a borrar las líneas entre héroes y villanos, entre lo bueno y lo malo. Algunas fallaron (Oh, Zack Snyder) pero hubieron 10 películas que, al día de la fecha, llegaron a ser las mejores del año. En ningún order particular, estas son las afortunadas.

1_ Capitán América: Civil War

Marvel, después del éxito mundial que fue Los Vengadores, parecía haber perdido la mano y la magia con su equipo principal de superhéroes, con una secuela que resultó tan sobre-inflada como desilusionante. Sin embargo, la tercera reunión del dream team (menos Hulk) tiene una particularidad: Van a pelear entre ellos. En una película que explora de manera espectacular la moral de sus personajes, y los quiebres en sus relaciones, sin perder la diversión veraniega de una película de Marvel, Civil War es placentera para fans y seguidores casuales del MCU, que demuestra no haberse quedado sin nafta en su decimotercera entrega.

2_ Buenos Vecinos 2


Si bien no llega a las alturas humorísticas de su predecesora, Buenos Vecinos 2 demostró ser una de esas raras secuelas de comedia que es exitosa al hacer exactamente lo mismo con un giro; en este caso, un cambio en el género de los antagonistas. Divertida, escatológica y con un gran grado de denuncia social, Buenos Vecinos 2 se favorece enormemente de su elenco, sobre todo los veteranos: Seth Rogen, Rose Byrne y Zac Efron brillan en un filme que les da múltiples oportunidades para demostrar su proeza cómica.


3_ El Libro de la Selva

Una experiencia cinemática en toda su gloria, El Libro de la Selva es una maravilla visual y tecnológica que vale la pena ver en la pantalla más grande posible con la mejor definición y en 3D. Jon Favreau (Iron Man, Chef) no solo logra darle vida a un mundo completamente artificial, sino que también logra algo muy extraño en las remakes live action de Disney de hoy en día: Logra recapturar, si no potenciar, la magia de la original. Con un elenco de voz impecable (Y un particular número musical con Christopher Walken que se lleva todos los galardones), es una película que pide a gritos ser vista subtitulada.

4_ Whiskey Tango Foxtrot

Glenn Ficarra y John Requa, el duo que nos trajo Focus y Loco y Estúpido Amor, hacen equipo con la dupla Tina Fey y Robert Carlock (Guionista principal de 30 Rock y Unbreakable Kimmy Schmidt), y el resultado es una dramedia bélica que es hilarante, emocionante, atrapante y super entretenida. Las actuaciones son monstruosas: Tina Fey demuestra tener más que talentos humorísticos con la mejor actuación de su carrera; Martin Freeman brilla como el encantador y grosero interés romántico; Margot Robbie, Alfred Molina y Billy Bob Thornton entregan algunos de los momentos más memorablemente graciosos del filme. Es una película que tiene de todo para todos los gustos, y que seguro al terminar te deja una sonrisa.

5_ Buscando a Dory

Buscando a Dory tal vez ni se acerque a las alturas emocionales o innovadoras de su predecesora, pero como Buenos Vecinos 2, es tan sólida como entretenida. Los chistes (y hay de todo) funcionan muy bien, y si bien no era necesario, Pixar se esfuerza por agregarle un centro emocional a la película y a sus personajes, con un final catártico que comprueba que los genios del estudio de California todavía saben que están haciendo. Es también muy atractiva, con una animación colorida y energizante en el que uno se quiere perder.

6_ X-Men: Apocalypse

Si bien esta entrega de la épica saga de mutantes fue tibiamente recibida comparada con sus predecesoras, X-Men Apocalypse sigue siendo ridículamente entretenida. Bryan Singer hizo un comic book en formato de película, con sus escenas de acción grandilocuentes y coloridas, y su gran variedad de personajes y de escenarios, que resultan todos entretenidos. James McAvoy y Michael Fassbender comprueban sus habilidades electorales, y los nuevos mutantes interpretados por Sophie Turner, Ty Sheridan y Kodi Scott-McPhee son tan interesantes como los principales. Ah, y Quiksilver...no se lo pierdan.

7_ Zootopia

Divertida, atrapante y conmovedoramente profunda, Zootopia es otra memorable producción de Walt Disney Animation, que desde La Princesa y el Sapo no hicieron una película tan cargada de paralelas sociales y mensajes tópicos: Esta película no es una simple película para chicos. Es sobre racismo, más que nada, y sobre cómo somos todos un poco racistas y el primer paso para modificar ese aspecto de la raza humana es aceptándolo, y aceptándonos el uno con el otro. Es también graciosa, muy graciosa.

8_ Deadpool

Era hora de tener una película de superhéroes como Deadpool. Si bien hemos visto algunas versiones de películas de héroes para adultos como Kick Ass o Dredd, necesitabamos una película que tenga el respaldo universal de Marvel y de sus fans, y que sea un éxito mundial para comprobar que los riesgos funcionan. Y como funcionó. No solo es Deadpool terrriblemente graciosa y subversiva, sino que además, sobre todo en su primera mitad, constantemente juega con la estructura lineal del filme para contar la historia de otra forma. Ryan Reynolds interpreta el papel como si nació para hacerlo, y con un futuro próspero en el universo de X-Men, podemos esperar mucho más Deadpool en los siguientes años.

9_ Enemigo Invisible


Sin temor a ser política, y aún así demostrando una imparcialidad muy rara en este tipo de películas, Enemigo Invisble no es solo un ejemplo de una película que genera discusión sin tomar partidos, sino también un excelente ejercicio de tensión a través de dialogo. Si bien las acciones transcurren en varias partes del mundo, este thriller se siente claustrofóbico en el sentido en que el suspenso transcurre mayormente a puertas cerradas, entre burócratas intentando tomar una difícil decisión lo más rápido posible. Puede sonar aburrido, pero todo lo contrario. El director Gavin Hood y el guionista Guy Hibbert te sujetan contra el asiento tanto como cualquier película de acción de alto octanaje, incluso más en algunos casos. Es también el último papel en pantalla de Alan Rickman, y una muestra del gran actor que fue y el gran legado que dejó.

10_ Avenida Cloverfield 10

Tensa, claustrofóbica, impredecible, e incluso descaradamente bizarra, Avenida Cloverfield 10 es J.J. Abrams, Hitchcock, Agatha Christie y Steven Spielberg mezclado en una gran producción de pequeñas grandezas: En vez de ser una masiva historia found footage como su compañera de universo, esta entrega, filmada en formato tradicional, se mantiene contenida a una habitación y a tres actorazos: Una fuerte y capaz Mary Elizabeth Winstead, un genial y misterioso John Goodman, y un carismático John Gallagher Jr. Fans de Cloverfield van a amar diseccionar cada centímetro, y cinéfilos van a querer hundirse en los misterios y el legítimo suspenso que la película ofrece al espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario