domingo, 3 de julio de 2016

Movie Critic: Dos Tipos Peligrosos

El director de Kiss Kiss Bang Bang y Arma Letal nos trae otra película de acción y comedia con otra dupla como protagonista: Esta vez, se trata de Russell Crowe y Ryan Gosling. ¿Está esta película a la par con los otros trabajos del director?

Los 70 fueron una época loca, y no hay una escasez de películas que representen esa vibrante locura. Tenemos Boogie Nights de Paul Thomas Anderson, que explora el mundo del cine porno de dicha década. Rebeldes y Confundidos y American Graffiti nos dieron una vista panorámica de la juventud de los 70, marcada por sexo, drogas y rock n' roll. Sin embargo, hace tiempo que no vemos una que capture ese espíritu agresivo y colorido de los 70 al mismo tiempo, siendo cínica y divertida como fue esa época llena de escándalos políticos, reinvención artística y proyecciones a futuro. Dos Tipos Peligrosos planea romper la racha, regresándonos una vez más a esos años 70 deliciosamente vintage con una película que es atemporal en su ejecución.
Jackson Healy (Russell Crowe) es un matón. Su vida en Los Ángeles, una ciudad que él mismo ve corrompida, sobre todo en la juventud, se basa en ser contratado por padres preocupados para que golpee a hombres adultos que están saliendo con sus hijas adolescentes. Su especial interés por una joven llamada Amelia (Margaret Qualley), lo lleva a hacer equipo con el detective privado Holland March (Ryan Gosling), quién se más está decir que es un desastre: Su trabajo, que apenas logra sostenerlo a él y a su extrañada hija Holly (Angourie Rice), es la mayoría de las veces tratar con mujeres locas que le piden que busque personas que ya murieron. Es un alcohólico las 24 horas, hasta el punto de que su hija de 13 años debe llevarlo en auto a todos lados. Si, sus talentos parentales son cuestionables. Sin embargo, esta dupla (O trío, ya que la hija de Holland es tan parte de la investigación como los dos encabezadores), superará sus diferencias (o violentas similitudes) para resolver un caso que los llevará directamente hacia el mundo del cine porno y las empresas automovilísticas.
Hay muchas influencias en esta película. Una escena inicial, que incluye a un niño y una mujer desnuda, parece sacada directamente de una película de surrealismo italiano. El estilo decididamente noir del misterio, que nos lleva al al lado oscuro de Los Ángeles, tiene un aire L.A. Confidential, más si le sumamos que Russell Crowe y Kim Bassinger ambos están en la película. Sin embargo la vibrante mezcla de influencias nos termina dando una película que puede ser vista en si misma como una gran película de Shane Black: Graciosa, negra, mezquina y visualmente suculenta.
Black explora un poquito de todo en sus imágenes, pero su mayor exploración está en el guión: Black y Anthony Bagarozzi (El futuro encargado de traer la serie de anime Death Note al cine) nos dan diálogos deliciosamente viles, graciosos y por momentos incluso, más profundos de lo que aparentan. El misterio que impulsa la trama de la película es interesante, aunque su propósito principal es llevarnos a una variedad de escenarios (Una fiesta pornográfica, un hotel de aeropuerto, un show automovilístico) donde la verdadera diversión comienza. Los chistes funcionan: Una mezcla de humor decididamente físico, ejecutado mayormente por Gosling, y diálogos que consolidan la carisma entre los dos protagonistas. Hay un poco de filosofía también, bastante escondida, detrás de una cortina de diálogos humorísticos. No es un guión perfecto. De hecho, resalta uno de las mayores errores de esta película. Trata de ser sobre algo, y al intentar ser profunda y seria, el resultado es que se cree más de lo que es y por lo tanto, es aparentemente prolija. Dos Tipos Peligrosos funciona cuando el foco está puesto en la chanza entre sus personajes, y no el mundo en el que viven.
Y qué personajes. Crowe y Gosling desbordan de carisma. Crowe, cabe aclarar, que se mantiene bastante estoíco durante el filme, y sin embargo, es entrañable como ningún otro. Gosling es una revelación cómica en el filme. Aunque creo que ponerlos a ellos dos como los únicos portadores de la película sería injusto para la joven Angourie Rice, que demuestra ser tan rápida y carismática como sus pares adultos.
Está bien si Dos Tipos Peligrosos deja un gusto amargo en tu boca: Es una película cuyo sentido de humor descansa en el abandono de toda moral del espectador. Sin embargo, si uno deja la sensiblería afuera de la sala, está película es explosivamente entretenida y divertida.

Nuestra opinión: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario