sábado, 20 de junio de 2015

Movie Critic: Intensamente

La decimaquinta película del aclamado estudio de animación llega al cine luego de hacer estragos en Cannes. Te contamos que tan buena es, y como entra en la jerarquía de películas Pixar.

En Los Enredos de Harry, una de las películas más subestismadas de Woody Allen, nos encontramos con el personaje de un escritor, Harry, y como el mismo volca sus distintas personalidades, experiencias de vida y por ende, emociones en personajes que escribe en libros. Personajes tales como el actor que siempre está fuera de foco, y no puede trabajar porque está desenfocado, entre otros sketches memorables del director. La película "desestructuraba" al personaje de Harry, y nos encontrabamos con una infiltración en su peculiar mente.
Pixar parece haber tomado, de manera intencional o inintencional, las facetas impuestas por Allen en su película de 1997 sobre el viaje hacia la mente de una persona, y más importante, hacia sus emociones, para traer un viaje que es aún más visceral. Aquí las emociones no están distorsionadas en varios personajes con su propia historia y problemática. Aquí las emociones están personificadas de forma literal, siendo obreros en las oficinas que son nuestras mentes. En la oficina principal, controlan cinco: Alegría, Tristeza, Miedo, Desagrado e Ira. Solo Pixar puede romperse los cráneos para pensar en semejante genialidad.
La mente en este caso pertenece a la de Riley, una niña de once años que vivía felizmente con su familia, sus amigas y su equipo de Hockey en Minesotta, hasta que su familia mudó su vida a la ciudad de San Francisco. De ahí entonces, en la mente de Riley, comienzan a suceder una serie de conflictos que dejan a dos emociones, Alegria y Tristeza, en una aventura a través de la mente Riley y todos los espacios de su cerebro. Es terríblemente original, y al mismo tiempo compleja, y mantiene un nivel de ingenio vivo desde principio a fin.
Pixar hizo una exposición de su originalidad, y toman conceptos sobre la psicología y la neuro-ciencia de nombres como Sigmund Freud para transformarles en accesibles y coloridos territorios de la historia que, como es de esperar de Pixar y más de una película sobre emociones, apunta al corazón del espectador en más de una ocasión. Comparado a las otras películas de Pixar, Intensamente tiene los temas emocionales y relativos de Toy Story 3 sobre crecer y dejar nuestra infancia atrás, pero también tiene la complejidad y filosofía de Wall-E.
La actuación de voz, si uno tiene la chance de verla en inglés, es otra genialidad por su cuenta. Amy Poehler como Felicidad es tal vez una opción tan obvia que solo Pixar pudo haber elegido. Lewis Black como Ira es otra. Sin embargo, mi personaje preferido, y la que en mi opinión  va a vender muchos muñequitos en las próximas navidades, es Tristeza, a quién le da vida Phyllis Smith (Casting PERFECTO). Tristeza no solo cuenta con destellos de humor negro ("Recuerdo la película en la que el perro se muere. Esa fue divertida.") , pero Pixar le dio a la animación del personaje una dulzura inigualable y tierna. El mensaje de la película es clave para el bienestar optimista de la persona, y creo que los chicos, al igual que los adultos, se verán identificados y saldrán con una perspectiva distinta sobre su mente.
Ahora, hablando sobre chicos. Intensamente es muy compleja. Es muy buena para pre-adolescentes y adolescentes, y tal vez niños de 8 y 9, y para adultos por supuesto. Pero el resto no va a poder identificarse. Esta película requiere un cierto nivel de maduración y experiencias de vida (Y ni hablar de conocimientos neurológicos básicos, tales como una escena en la que Alegria, Tristeza y su compañero Bing Bong quedan atrapados en "Pensamiento Abstracto") y niños muy pequeños no van a poder entrar en ese mundo.  Aún así, hay algunos chistes slaptick (Principalmente, relacionados con el personaje de Miedo) que están puestos ahí para ese público y rompen completamente con la estructura ingeniosa del filme. Esos chistes parecen fuera de lugar, y están dedicados a un público que no puede comprender esta película, al menos que tenga un super-desarrollo cerebral y una vida agitada. El personaje de Miedo en sí, y en cierto modo el de Ira y Desagrado también, suelen ser nada más que un fondo a la aventura de Tristeza y Alegria, si bien son parte de la historia también.
Intensamente contiene aún así una divertida y original experiencia emocional en el más exacto de los términos. Para la gente que piensa que Pixar estuvo teniendo problemas para continuar lo que fue Toy Story 3, aquí hay prueba que el estudio todavía tiene un talento envidiable y unas mentes enormes.

Nuestra Opinión: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario