miércoles, 17 de septiembre de 2014

Top 5: Novelas adolescentes al Cine

Con el estreno de Maze Runner: Correr o Morir, decidimos mirar atrás y contar nuestras cinco películas preferidas que resultan ser adaptaciones de novelas literarias para adolescentes. Así que empaquen sus arcos y flechas y respiradores porque tomaremos un viaje a Hogwarts

Cada vez que una novela adolescente es adaptada al cine, más de un espectador regular reacciona de manera cansada y molesta, principalmente por cierta saga de vampiros que empezó en 2007. Sin embargo, desde sus inicios atrás en 1960, el género de adaptación cinematográfica de libros adolescentes tuvo sus películas doradas, e incluso inciaron cultos más fuertes que los libros en los que están basados. Aquí vemos las 5 películas del género que más impactaron.
Cabe mencionar que libros como El Señor de los Anillos y varias obras de Jane Austen no se encuentran en la lista debido a que su audiencia está más distribuida y menos concentrada en los niños/adolescentes.

5_ Para Matar Un Ruiseñor de Harper Lee

Empecemos con la pionera. El famoso libro de Harper Lee fue adaptado en 1962 por Robert Mulligan, y es un clásico del cine desde entonces. Con tal vez los monólogos más famosos que el actor Gregory Peck entregó en su carrera, Para Matar Un Ruiseñor es vista hoy como el ejemplo de adaptación cinematográfica de un libro. Estuvo nominada a 7 Oscars, de los cuales ganó 3, y se ganó el puesto número 34 en la lista de las 100 mejores películas de la historia según el Instituto Americano del Cine.

4_ Bajo La Misma Estrella de John Green

La más reciente de la lista es la joyita romántica que fue Bajo La Misma Estrella. Una película que es una bomba atómica emocional, pero que también guarda mucho su reputación al parodiar los clichés románticos y al tener un guión con varios chistes muy inteligentes. Toda película que trata el cáncer normalmente lo hace de una manera telenovesca, y Bajo La Misma Estrella lo hace de manera más sutil y con personajes tan entrañables que es imposible no enamorarse. El libro es el libro más vendido del 2014 hasta hoy, y es furor en el género adolescente actual.

3_ Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Actualmente, se lleva el trono a la saga cinematográfica más popular aún en cines, y hasta 2016 la seguiremos disfrutando. Los Juegos del Hambre ya tenía una base de fans leales antes de la producción del primer filme, por lo tanto no fue sorpresa el éxito que tuvo. Si fue la admiración de ambos lectores y críticos de cine, sobre todo en la segunda entrega, Los Juegos del Hambre: En Llamas. La primera parte de la entrega final de la saga, Los Juegos Del Hambre: Sinsajo Parte 1, se estrena en Argentina el 20 de Noviembre.

2_ Scott Pilgrim vs El Mundo de Bryan Lee O' Malley

Con poco éxito pero mucho aplauso, Scott Pilgrim vs El Mundo es vista como la película más subestimada del género. Con una energética dirección de Edgar Wright, el simpático Michael Cera y un guión que es tan eficaz como el filme, Scott Pilgrim vs El Mundo captura perfectamente la esencia que los fans de los comics amaban tanto. Actualmente, esta formándose un culto, ya que la película comienza a repetir funciones en ciertos cines.

1_ Harry Potter de J.K Rowling

No muestren sorpresa. Sabían desde el principio que esta saga iba a estar primero. ¿Por qué? Simplemente porque si bien el trono actual es de Los Juegos del Hambre, el cielo siempre va a ser para Harry Potter que por 8 años entretuvo a niños, adolescentes y adultos y se convirtió en una de las franquicias más populares en la historia del cine junto a Star Wars y Jurassic Park. Y hablar de culto es poco. Esta saga ya es un clásico. Se estima que millones de dolares de regalías son movidos cada hora por las veces que son reproducidas alguna de sus entregas. Harry Potter es el vívido ejemplo de una adaptación de novela adolescente al cine bien hecha, y por siempre guardará un lugar en los corazones de aquellos, como yo, que crecieron con los personajes de las películas. Después de todo, perdimos alrededor de 25 horas de nuestras vidas con sus historias. Y nunca las vamos a querer de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario