domingo, 24 de agosto de 2014

Movie Critic: Relatos Salvajes

La nueva película de Damian Szifrón que fue éxito en Cannes por fin llegó a la Argentina después de tantas idas y vueltas. Probablemente ya hayan decidido si es su estilo pero, ¿Vale la pena?


Si, no sos la primera persona que ve esta película e inmediatamente la relaciona con Un Día De Furia, la película de 1993 que le devolvió el respeto a Michael Douglas y a Joel Schumacher en la industria del cine. Sin embargo, a pesar del concepto de que todas las personas tenemos un punto en la que quebramos y dejamos salir a nuestro animal, la manera en que los filmes retratan el salvajismo es distinto. Un Día de Furia tiene muchas convenencias, y después de la mitad, el concepto se vuelve bastante aburrido. Relatos Salvajes es casi 100% definida una Comedia Negra (Excepto por uno de los seis cortos de la película, llamado "La Propuesta", que contrasta mucho con los demás debido a ser el menos divertido y más trágico del filme), y nunca aburre debido a la variedad de escenarios en que la película se propone pasear.
El filme no tiene una historia linear formada por cortos como Crash o Tiempos Violentos, pero solo varios cuentos sobre gente que pierde el control. Y empieza de 10 con el primer relato, "Pasternak", que propone el tono de enredos y Edipismo de una manera energética que se mantiene todo el filme. En el, dos pasajeros de avión, la modelo Isabel (Mariana Marull) y un crítico de música (Dario Grandinetti) inician una conversación solo para que al final se den cuenta que tienen más en común de lo que piensan. El corto es sin lugar a dudas absurdo y sin sentido, pero inicia la colección de relatos de manera tan ruidosamente hilarante que resulta imposible no enamorarse.
El segundo corto, "Las Ratas" tiene como protagonistas a Julieta Zylberberg y a Rita Cortese como trabajadoras en un restaurante de ruta que planean venganza a un hombre que esta comiendo en su restaurante. Es un "appetizer" comparado con los cortos que vienen después, pero bienvenido.
El tercer corto, "El más fuerte" es cuando la película pone a full su potencial. Es una historia de Karma que vimos varias veces, pero resulta excitante, absurdamente graciosa y con varias escenas de suspenso. En este corto, un empresario exitoso en un Audi (Leonardo Sbaraglia) se enfrenta con un cuestionable loco en la ruta (Walter Donado). Uno de los mejores del filme, sin lugar a duda, y uno que representa especialmente bien el tema del salvajismo.
Luego pasamos a "Bombita", la definitiva joya de Relatos Salvajes, básicamente porque cuenta con Ricardo Darín como protagonista, y porque es una inteligente crítica al sistema Argentino. Es un corto que seguramente retrata lo que todos quisimos hacerle alguna vez a nuestro propio gobierno, y "Bombita" lo lleva a la pantalla con humor y eficacia. Mientras menos se sepa, más se va a disfrutar
El anteúltimo corto, que ya mencionamos antes, llamado "La Propuesta" es sin lugar a duda bien hecho y reflexivo, pero no entona en un filme con tantos cortos que pretenden hacer reir. Es un drama familiar sobre como una familia de la clase alta reacciona al cometer un crimen, y no logra representar el salvajismo de manera tan evidente como lo otro, pero sino que de nuevo encuentra lugar para la crítica.
El filme termina con "Hasta que la muerte nos separe", en el que un casamiento ideal termina siendo un caos que parece haber salido de un loquero. Es "salvaje" con todas las letras, y nos deja el gusto final como para aplaudir de pie.
Si bien casi lo mencionamos, todos los cortos resultan buenos porque despiertan reflexión en el espectador. Por supuesto que hay algunos mejores que otros, y es algo que se debe esperar de una antología como esta. Pero Szifrón logra que su sello de calidad cinematográfica y originalidad se mantenga consistente las 2 horas de duración de la película, que ruegan ser vistas de nuevo. Una de las mejores producciones argentinas desde El Secreto de sus Ojos, principalmente, porque redobla la apuesta de la tan infame comedia argentina y la lleva a nuevas alturas. Relatos Salvajes es irreverente, original y, aunque suene trillado, salvaje.
Nuestra opinión: 9.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario