sábado, 2 de agosto de 2014

Movie Critic: Guardianes de la Galaxia

La última película de las vacaciones de invierno es la nueva gran producción original de Marvel y Disney que planea empezar una nueva franquicia. ¿Es Guardianes de la Galaxia la película que esperamos que sea?



Vamos a ir directo al grano: Guardianes de la Galaxia no es lo mejor de Marvel. Si bien escuchamos que era "la película más arriesgada que ellos hicieron hasta ahora", el filme juega más que seguro con su elenco lleno de nombres grandes de hollywood, y una fórmula en la que Marvel (y todo el género que iniciaron) puede confiar. Sin embargo, si uno no va con expectativas altas, puede llegar a disfrutar Guardianes más de lo que esperaban. Si son como yo, les aviso ahora, BAJEN SUS EXPECTATIVAS.
Pero Marvel es el rey de los pasatiempos, y Guardianes de la Galaxia hace honor a este tipo de filme. Sus 2 horas de frenesí están bien calculadas, y ruegan ser vistas en las pantallas más grandes con el 3D más nítido. En este revival de Star Wars y más probable, de la serie de Joss Wheedon Firefly, Peter Quill (Chris Pratt) es un saqueador que prefiere ir con el nombre de Star-lord, aunque nadie realmente lo llama así. Por las vueltas del destino, termina pegado a un grupo de criminales y forasteros: Gamora (Zoe Saldana), un arma letal diseñada para cumplir objetivos; Drax (Dave Bautista), un hombre grande con un pasado oscuro que busca venganza; y la dupla de Groot (Vin Diesel) y Rocket (Bradley Cooper), un híbrido hombre/árbol que es solo capaz de decir "Soy Groot" y un mapache parlanchín poco convencional. El grupo se encuentra en posesión de una reliquia muy perseguida, y su objetivo será salvar a la galaxia de los villanos que quieren obtenerla para ejercer el mal. ¿Familiar?
Familiar debe ser EL verbo que describe a Guardianes de la Galaxia. Los "anti-vengadores" están lejos de la frescura y originalidad que una nueva franquicia aporta al género. Es reciclado y usado. Sin embargo, los personajes son especialmente superiores. Pratt como Quill logra simpatizar, quizás porque es Chris Pratt y es casi inhumanamente imposible no enamorarse de la ingenuidad y torpeza de Chris Pratt. Bradley Cooper como Rocket logra robar cada escena en la que está, aportando los mejores chistes y monólogos humorísticos. Groot, que solo dice "Soy Groot", simpatiza al instante, por su impresionante animación, sus momentos slapstick y su carácter bondadoso. Me vi sorprendido por Drax, siendo uno de mis favoritos. Bautista no está nada mal, logra hacer reír más que muchos en el elenco. Y hay varios cameos que merecen mención, como el de John C. Reily, que ya vimos en el trailer, pero se sigue disfrutando.
Ahora, el resto del elenco no llega. Zoe Saldana como Gamora es el personaje menos interesante de los 5, y por los tantos, el que menos simpatiza. Los villanos no son nada especiales tampoco (Hay un exceso de poco: Ronan, Nebula, El Coleccionista, Thanos, etc. Son muchos, y ninguno aporta nada al filme más que algo para que los 5 héroes peleen). James Gunn (Slither, Super) intenta balancear varios géneros (Comedia, Acción, Ciencia Ficción y Drama) en lo que resultan limitantes dos horas. A veces triunfa, a veces no. Es fácil enamorarse de el aire nostálgico a las viejas series de superhéroes que se crea con la banda sonora de canciones Pop ochentosas y con varias escenas de acción que parecen caricatura, pero esta película sufre igual que las de Michael Bay al no saber cuando suficiente es suficiente, y cuando no es suficiente también.
James Gunn y Marvel trajeron una atracción al cine para toda la familia. Hay efectos especiales, acción, humor, personajes entrañables y alguna que otra referencia para aquellos espectadores ávidos. La falta de coherencia y el gusto amargo después de que nos bajamos del carro de esta montaña rusa son evidentes. Pudo haber tenido un poco más de esto, pudo haber tenido un poco menos de aquello, pero con Marvel hay que aprender a soltar la racionalidad y introducirnos en un mundo con los héroes de siempre luchando las causas de siempre a los villanos de siempre.

Nuestra opinión: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario