sábado, 1 de marzo de 2014

Oscars 2014: Quien va a ganar, quien debería ganar

Ha llegado el momento. Mañana, a las 22:00 hs en Argentina, se llevará a cabo la gala más importante de Hollywood, con mas de 40 millones de personas alrededor del mundo expectantes a quién se llevará el oro. Y hoy, en Pepe's Movies Blog, no solo seguimos la tradición de elegir a los ganadores, sino que contamos tus votos también en "Audience Choice". Click en ver más



Primero que nada, gracias a los que se tomaron el tiempo de responder la encuesta. Luego de hacer los promedios, los resultados llegaron, junto a quién va a ganar y la Pepe's Movie Blog Choice, la elección del blog. Esta entrega hasta ahora se ve bastante predecible, aunque en algunas categorías (Específicamente Mejor Película y Mejor Actor) se pueden esperar sorpresas. En Mejor Actriz de Reparto hay una competencia fuerte, y en la categoría de los guiones (Que también pusimos para que voten) hay leves factores desconcertadores. Sin más, acá están los resultados.

MEJOR PELÍCULA

Quién va a ganar: 12 Años Un Esclavo


Si bien dijimos que en esta categoría hay competencia, nos tiramos a que 12 Años Un Esclavo se lleve el oro, luego de arrasar los premios ganando el Globo de Oro, el BAFTA a Mejor Película y el Critic's Choice. Pero no es un premio asegurado, ya que la campaña para esta película fue bastante pobre, y la reputación de Steve McQueen está un poco embarrada. Gravedad, por supuesto, es la competencia principal, con una campaña devastadora y siendo un éxito increíble alrededor del mundo que repite el eco que generó Argo el año pasado. Pero luego de haber ganado el SAG a Mejor Elenco (Considerando que los Actores forman la parte más grande de los votantes de la academia) se encuentra el caballo negro, Escándalo Americano. Sin embargo, seguimos creyendo que sería muy controversial no darle el oro a 12 Años, y todos dicen lo mismo. No hay mejor época para entregarle el premio a una película de este estilo.

Quién debería ganar (Pepe's Movie Blog Choice): Nebraska


No tenemos problema con que gane Gravedad o 12 Años un Esclavo (Ambas las calificamos como Excelentes en sus respectivas críticas), pero Nebraska nos pareció tan original, tan pícara y simplemente tan placentera para los ojos que nos enamoramos inmediatamente. Es el mejor filme que Alexander Payne sacó hasta ahora (Si, mejor que Las Confesiones del Señor Schmidt, y eso es decir mucho), tiene esa vibra independiente que nos hace sentir hipsters artísticos y es humor negro sobre la vejez y la demencia que saca lo peor de nosotros en dosis de risa. Es de las mejores películas que salieron este año la que más se destaca.

Quién debería ganar (Audience Choice): El Lobo de Wall Street


La competencia fue feroz, pero al parecer, los críticos no hicieron nada para detener que la audiencia elija a El Lobo de Wall Street como la película del año, llevándose el 44% de los votos, contra Gravedad, que llegó al 37%. Andrés, uno de los votantes, dijo que "El Lobo de Wall Street es la mejor película que hizo DiCaprio con Scorsese, y lo mejor que Scorsese puso en pantalla desde hace mucho tiempo. Se merece todos y cada uno de los oscars". En Tercer Lugar, quedó Capitán Philips, con un 9%, y cerraron la lista Dallas Buyers Club con el 4% y Philomena con el 2%.

MEJOR DIRECTOR

Quién va a ganar: Alfonso Cuarón por Gravedad


Ganando todo premio directorial en la temporada de premios, es casi obvio que Alfonso Cuarón va a llevarse el premio a Mejor Director, sobre todo por el simple hecho que Gravedad es una película única en el mundo, porque sobrepasó sus límites técnicos cuando Cuarón y un grupo de gente muy inteligente crearon una nueva tecnología para filmar la película, y rindió frutos. Además, la academia nunca premió a un director latino antes, y les encanta hacer primeros. Podría sacarle el premio Steve McQueen, pero como dijimos, su reputación está un poco embarrada.

Quién debería ganar (Pepe's Movie Blog Choice): Alfonso Cuarón por Gravedad


Gravedad es una maravilla técnica tan impresionante y tan emocionante que no solo sin Cuarón no hubiera sido lo mismo (Sus plano secuencia simplemente me enamoran), sino que no me imagino a otro director que se merezca más un premio que se merecen aquellos que se destacaron en el año como los directores más visionarios y ambiciosos, y Cuarón se pasó 5 años haciendo una película que todos le decían que era imposible. McQueen también estuvo excelente en 12 Años Un Esclavo, pero Cuarón estuvo Excepcional en Gravedad, y se lleva nuestro premio.

Quién debería ganar (Audience Choice): Martin Scorsese por El Lobo de Wall Street


Una de las competencias más cercanas, con Cuarón llevándose el 39% y Scorsese, que salió ganador, el 41 %. "Scorsese es una leyenda" explicó Martín. "Es uno de esos directores que saben lo que hacen, saben como hacerlo y saben lo que quieren y lo hacen una realidad". Hubo también algo de amor por McQueen, un 15% de hecho, dejando un 3% a David O. Russell, y un miserable 2% a Alexander Payne.

MEJOR ACTOR

Quién va a ganar: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club


Si haber ganado el SAG, el Globo de Oro y el Critic's Choice no es suficiente, el actor ademas perdió una descomunal cantidad de kilos para el rol, y a la academia le encanta premiar esos cambios corporales bruscos (Como lo hicieron con Christian Bale con El Luchador en 2011, que también está nominado este año y también hizo un cambio corporal, solo que engordó en vez de adelgazar) y los cambios de camino en las carreras, que es definitivamente lo que McConaughey hizo. Ademas, tuvo una campaña fenomenal, grandemente apoyada por la serie de HBO True Detective que lo puso entre los favoritos. Sin embargo, hay muchas palabras dando vuelta considerando a Leonardo DiCaprio como ganador, o Chiwetel Ejiofor por ser parte de la película que más potencial tiene. Bruce Dern también tiene sus chances, porque está en el crepúsculo de su carrera, y no recibió ningún Oscar, y la academia quiere darles a todos su oportunidad.

Quién debería ganar (Pepe's Movie Blog Choice): Bruce Dern por Nebraska


Estar en el crepúsculo de la vida e interpretar a un personaje que está en una situación cuasi-letal de una manera tan sólida e inolvidable como Bruce Dern lo hizo en Nebraska no lo hizo nadie. Y tiene algunas chances, con la National Board of Review y la Asociación de Críticos de Los Ángeles considerándolo el Mejor Actor del Año, y la Sociedad de Críticos de Boston nombrando al elenco de la película como el mejor del año (Y no puedo estar más de acuerdo). Ejiofor y Bale no nos sorprendieron tanto como pudimos haber sido sorprendidos, pero estaríamos igual de contentos si DiCaprio o McConaughey se llevan el premio. Aún así, nosotros premiamos a Dern.

Quién debería ganar (Audience Choice): Leonardo DiCaprio por El Lobo de Wall Street



No se hagan los sorprendidos, ustedes lo venían venir. El amor por DiCaprio es descomunal, en Argentina y en el mundo, por su leal base de fans y seguidores. Aquí no ser dio respiro, con nada más y nada menos con un impresionante 87% de los votos, dejando afuera a Ejiofor y a Dern de la lista, y poniendo a McConaughey con solo un 9%, y a Bale con un 4%. "Se lo merece" explicó Amanda. "Es un actorazo que muy pocos premios reconocen, y está mas bueno que comer pollo con la mano". Esta fue la categoría con el porcentaje más grande de votos, confirmandole a DiCaprio que la audiencia quiere desesperadamente que se lleve el premio.

MEJOR ACTRIZ

Quién va a ganar: Cate Blanchett por Blue Jasmine



No importa que el personaje sea una copia de Blanche Dubois, no importa el quilombo de Woody Allen con su hija adoptiva, la academia va a premiar a  Blanchett y esto es casi un hecho. Amy Adams es la única amenaza, pero es tan leve y la presencia de Blanchett tan fuerte que casi asegura que Amy Adams va a tener que seguir esperando para su momento (Esta ya es su 5ta Nominación, pasando a Kate Winslet que era supuestamente "La Nueva Meryl Streep"). Streep hizo una campaña fuerte, pero la academia simplemente quiere dejar espacio para aires más nuevos. Dench, sin campaña y pocos premios, es una muy leve posibilidad, y podemos descartar ya a Sandra Bullock, que si bien se ganó el corazón de Hollywood, no se premia a ese tipo de actriz en ese tipo de película.

Quién debería ganar (Pepe's Movie Blog Choice): Cate Blanchett por Blue Jasmine



Cuando terminó Blue Jasmine (Una de las mejores películas del año que lamentablemente no llegó a ocupar ese décimo puesto vacante) me aposté a mi mismo encontrar una actuación mejor que la interpretación de la neurótica Jasmine. Streep se acercó, casi igual de loca, pero sigue siendo Blanchett la reina del 2013. Simplemente porque su actuación es tan desatada y tan ilimitada que al mismo tiempo, nos relacionamos con ella, y hasta la última escena no podemos dejar de admirar el increíble trabajo que Allen y Blanchett llevaron a la pantalla.

Quién debería ganar (Audience Choice): Cate Blanchett por Blue Jasmine



Y así fueron tres. Cate Blanchett dominó los votos con un 67%, que sigue siendo bastante considerando que en el segundo puesto quedó Streep con un 21%. "Lo bien que trabaja esta mina es casi un insulto" apreció Celia a Blanchett, y estamos increíblemente de acuerdo. Dench quedó tercera con el 12%. ¿Adams y Bullock? Quedaron afuera, al igual que en la categoría de Mejor Actor.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Quién va a ganar: Jared Leto por Dallas Buyers Club


Acá si no hay quien destrone. Esta es una de las apuestas más seguras, ya que Leto ganó el globo de oro, el SAG, el Critic's Choice y todo otro premio que exista. Ni Fassbender, ni Cooper, ni Abdi (Que ganó el BAFTA) ni Hill pueden sacarle el premio. Además, Leto hizo una campaña muy exitosa, y si bien no tuvo la suerte de su co-estrella de terminar en una de las series más exitosas del momento en HBO, igual se fue ganando poco a poco el encanto de la gente con sus actos de solidaridad y su alma independiente.

Quién debería ganar (Pepe's Movie Choice Blog): Jared Leto por Dallas Buyers Club



Amamos a Cooper en Escándalo Americano, pero amamos aún más a Leto. No solo es su transformación física venerable, sino que su actuación tan intensa que al verlo en la realidad en una entrevista o en otras películas, nos damos cuenta que Leto se disuelve completamente en su personaje. Si Cooper gana no nos molestaría, claro, pero eso no va a pasar. En todo caso, la chance más mínima (Pero realmente mínima, casi inexistente) es Abdi, aunque creemos que Hanks estuvo mejor en el filme y le opacó el reflector.

Quién debería ganar (Audience Choice): Jared Leto por Dallas Buyers Club



Parece que Rayon es tal y para cual como Jasmine. Enamoró a la academia, a los críticos y a la audiencia. Esta categoría era un poco sombría desde el principio. Al final, ganó Leto con el 32%. "Me sorprendió que de Thirty Seconds to Mars haya pasado a hacer esto" dice Bruno. "Ahora no es solo un músico talentoso, sino que también un actor fenomenal". Cooper quedó segundo con el 28%, lo siguió Fassbender con el 20%, Hill con el 14% y Abdi con el 6% quedó último.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Quién va a ganar: Lupita Nyong'o por 12 Años Un Esclavo


Mitad kenyana y mitad mexicana, hizo solo una película y tiene tan solo 21 años y ya es icono de Belleza en todo el mundo y la favorita de la academia. En toda la temporada de premios fue una competencia entre Nyong'o y Lawrence para ver quién se lleva el premio. Lawrence se llevó el Golden Globe, pero Nyong'o se llevó todo el resto, conformándola como la ganadora del gran premio. Puede ser que Squibb, que tuvo una trayectoria larga en la industria sobre todo musical, sea considerada ganadora, incluso hizo una campaña para ver si podía. Menos chances tiene Julia Roberts y completamente fuera del radar queda Sally Hawkins, completamente opacada por Blanchett en Blue Jasmine.

Quién debería ganar (Pepe's Movie Blog Choice): June Squibb por Nebraska



Los momentos más cómicos y pícaros de Nebraska los tiene Squibb, y como se merece este Oscar. Lawrence también nos hizo reír en Escándalo Americano, y Nyong'o demostró talento en 12 Años pero June Squibb combina una trayectoria de profesionalidad y una inmersión en el personaje que es simplemente un personaje inolvidable. Si Philomena Lee de Philomena sería una perra frívola que acusa de prostitutas a sus primas fallecidas, ahí se tendría a Kate Grant, el gran personaje de Squibb.

Quién debería ganar (Audience Choice): Jennifer Lawrence por Escándalo Americano



Jennifer Lawrence no necesita hacer campaña. Ya se ganó el corazón de la gente siendo Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre y con su tonto sentido de humor en entrevistas. Sin embargo, la competencia fue feroz. 47% fueron los números para Lawrence, y 45% fueron los números para Nyong'o. June Squibb se quedó con el 8% restante y Roberts y Hawkins quedaron afuera. "Es una de las mejores actrices vivas ahora" dice Carolina. "Todos sus personajes son originales, y va camino a ser una gran actriz de Hollywood".

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Quién va a ganar: Frozen


Con una feroz campaña publicitaria y unos impresionantes números en los cines, Frozen está determinada a llevarse al Oscar, entregándole por fin a Walt Disney Animation el oscar que tanto buscaban. Por ahí la nueva y última película de Hayao Miyazaki, The Wind Rises se lleve el oro porqué, bueno, es su último filme, pero a este punto, con la popularidad de "Let it Go" y un marketing magistral, Frozen tiene el premio tan cerca que puede relajarse.


Quién debería ganar (Pepe's Movie Blog Choice): Los Croods


Nos frustramos cuando la mejor película animada del año (Monster's University) no estuvo siquiera considerada. Entonces, por descarte, ganó Los Croods, que es lo que más se acercó Dreamworks, si no contamos a Shrek, de hacer una película al estilo Pixar, con momentum emocional y humor para adultos. En los cines fue un éxito, pero en la crítica fue bastante mediocre (Por eso sorprende que este nominada en vez de Monster's Universtiy).

Quién va a ganar (Audience Choice): Frozen


Parece que la audiencia coincide con la crítica. Frozen se llevó un 46% de los votos, con los votantes expresando sobre todo mucho cariño por la canción "Let it Go", o en español, "Libre Soy", la mayoría diciendo que es la razón por la cuál la película es tan exitosa. "Si, definitivamente una cagada que en Argentina tenemos que escuchar a Martina Stoessel en vez de a Idina Manzel" explica Chris, "Pero Frozen sigue siendo una producción de Broadway de Disney llevada a la pantalla que es increíble". El segundo lugar fue para Mi Villano Favorito 2 con un 38%, y un 16% fue para Los Croods. The Wind Rises y Ernest & Celestine quedaron afuera.



MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Quién va a ganar: Spike Jonze por Ella


Simplemente porque la película esta basada en diálogo y porque ganó todo premio de guiones, incluyendo el Screenwriters Guild Award, Ella tiene muchas chances de llevarse este premio a casa. Su presencia solo se ve amenazada por David O Russell y Eric Warren Singer por su trabajo en Escándalo Americano, que luego de haber ganado el BAFTA y varios premios en círculos de críticos se ven favorecidos, aunque no tanto como Jonze.

Quién debería ganar (Pepe's Movie Blog Choice): Bob Nelson por Nebraska

 

Probablemente se cansaron de escucharnos alabar a Nebraska, pero es realmente tan buena. Es la película que mas premiamos por si no se dieron cuenta, y si bien nos encantó la originalidad de Ella y los giros y vueltas de Escándalo Americano, nos ENAMORÓ el humor negro en Nebraska, que tan pocas películas pueden ejecutar de la misma manera.

Quién debería ganar (Audience Choice): Woody Allen por Blue Jasmine


Argentina ama a Woody Allen, no es noticia. Sus películas rompen records todos los años, al contrario del fracaso que son en Estados Unidos. Blue Jasmine se llevó el 38% de los votos, con Sandra diciendo que "Es un genio Woody Allen creando personajes irreverentes, situaciones increíbles y diálogos memorables".
La sigue con un 31% Escándalo Americano, Dallas Buyers Club con un 25%, Ella con un 6% y nuestra querida Nebraska quedó afuera.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Quién va a ganar: John Ridley por 12 Años Un Esclavo


Muy pocas veces la ganadora a Mejor Película no llega a ganar Mejor Director (Aunque eso probablemente suceda) y Mejor Guión Adaptado y/o Original (Eso si que no). La escritura poética de 12 Años Un Esclavo es perfecta para llevarse el Oscar, siendo su única competencia un guión de Jeff Pope y Steve Coogan por Philomena que solo fue reconocido por los BAFTA, y eso fue porque la película era inglesa.

Quién debería ganar (Pepe's Movie Blog Choice): Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke por Antes del Anochecer


TODA La trílogia de Delpy se destaca por sus diálogos, y Antes del Anochecer no es excepción. Es el perfecto cruce entre el humor matrimonial de Woody Allen y el considerablemente ácido humor de Delpy. Y si bien mucha gente va a ver estas películas solo para apreciar la belleza de los paisajes de Europa, hay que felicitar a Linklater, Delpy y Hawke por cerrar la trilogía de una manera tan extraordinaria. Si quieren comenzar una franquicia pero no quieren hundir sus ojos en CGI y Efectos Especiales, Antes es la perfecta trilogía para usted.

Quién debería ganar (Audience Choice): Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke por Antes del Anochecer


El humor matrimonial enamoró a los argentinos de nuevo. No solo fue Antes del Anochecer un suceso en la crítica y en la taquilla, sino que se llevó el 45% de los votos. "Delpy es una genia" dijo Andrea. "Es una de esas minas que sabe como un matrimonio funciona, como vive y como se autodestruye". Los votos fueron también generosos para El Lobo de Wall Street con el 39%. Le siguió Philomena con el 10%, y empataron Capitán Philips y 12 Años Un Esclavo, con un 3% cada uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario