lunes, 5 de marzo de 2018

Las 25 Mejores Películas del 2017

En una nueva tradición, se reemplazan los "Pepe's Movie Blog Awards" por una lista numerada de los 25 largometrajes más impactantes y conmovedores del 2017. Mi criterio de selección toma en cuenta el estreno del país de origen o el estreno Americano para su clasificación.


En 2017, las películas fueron salvajes. Revisando el resultado de esta lista, veo que varias películas son un milagro que pudieran haber sido hechas teniendo en cuenta la ambición o la audacia (o ambas) de su material. Incluso las historias que parecen relativamente simples tienen un giro, un pequeño ajuste de tuerca que las hacen especiales. 
No hay que ir muy lejos para notar este fenomeno. Ayer se entregaron los Oscars, y entre los 9 nominados había una película de terror (¡Huye!), una historia de amor entre una mujer y un pez (La Forma del Agua), una película que trata temas controversiales como la violencia policial, el racismo y el femicidio con humor negro (3 Anuncios Por Un Crimen), una historia de amor entre un chico de 17 años y un adulto (Llámame por tu Nombre) entre otras. Mi top 25 no se aleja de este parámetro de diversidad, y créanme cuando digo que no aspiré a alcanzarlo. Esta selección, basada puramente en preferencia subjetiva, se da en forma de ranking, aunque cabe mencionar que del puesto 25 al 1 hay películas igualmente formidables y dignas de experimentar.

 25_ Zama
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El cuarto trabajo de la realizadora más celebrada de la Argentina es un ambicioso ejercicio de densidad sensorial. Zama comienza con un funcionario americano de la colonia española aspirando regresar a Europa, pero a través de la película, su regreso parece cada vez más lejano. Entre los paisajes oníricos de la America colonial (Fantásticamente filmados por Rui Pocas) se esconde un estilo de thriller psicológico perturbador, a medida que vemos la mente de Diego de Zama lentamente deslizarse de la realidad. La actuación de Daniel Giménez Cacho es excelente, al igual que Lola Dueñas, que interpreta a una burguesa coqueta con aires de extravagancia y arrogancia. Es el mejor trabajo de Lucrecia Martel hasta el momento.

24_ Una Especie de Familia
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Una Especie de Familia empieza como un íntimo y conmovedor drama sobre el tumulto que conlleva la adopción ilegal en Argentina, para que luego Diego Lerman transforme la trama en un insoportablemente tenso thriller casi hacia al final. Lerman mezcla los dos géneros elegantemente y efectivamente, elevando esta película de pequeñas ambiciones a un nivel de grandes ligas. La actuación de Bárbara Lennie es devastadora y brillante.

23_ Okja
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Si bien no es el "cuento de hadas para adultos" del que más se habló este año, la subversiva imaginación de Bong Joon-ho merece ser mencionada junto a la de Del Toro como una de las voces más eclécticas y, al mismo tiempo, indudablemente cultas que trabajan en la industria hoy en día. Okja es épica en su alcance, con una historia que cruza el mundo desde Corea a Estados Unidos, contada en dos idiomas, con un elenco fascinante (Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins, para mencionar a algunos) y un director que se ve ridículamente cómodo filmando la mayoría de la acción del filme con un modelo computarizado de la criatura que le da el título al proyecto. La escena del mall subterráneo, a la cual suena "Annie's Song" de John Denver, es una de las mas memorables del año. No es para chicos.

22_ IT
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Un fenómeno que todavía sorprende con su impacto en el dictamen del futuro del género de terror en Hollywood, el argentino Andy Muschietti tomó las riendas de Cary Fukunaga y nos entregó un filme de horror clásico con un gran palpitante corazón detrás. Influenciado grandemente por los filmes de Spielberg y otros clásicos de los 80 como Stand By Me, IT es casi mas una "coming-of-age" con elementos de terror que una película sobre un payaso asesino. Las secuencias de miedo son tremendamente divertidas, y el elenco es sólido en su totalidad, desde Bill Skarsgard como el icónico payaso hasta el grupo de actores que interpreta al "Losers Club", destinados a ser la próxima gran banda del cine zennial junto a Los Vengadores.

21_ Band Aid
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Si Judd Apatow dirigiría una película de John Carney, se vería muy parecida a Band Aid. Intensamente graciosa y emocional, este proyecto es especialmente destacable por la enorme capacidad de Zoe Lister Jones, quien dirigió, escribió y protagonizó (excelentemente) esta película, al igual que estuvo a cargo de la composición de las canciones en ella. Es una muy dulce pieza sobre las dinámicas de una relación bien entrada en sus años, y como la misma se puede ver afectada por el dolor o por el paso de etapas en la vida. Greta Gerwig fue la chica indie del 2017, pero Zoe Lister Jones se merece orgullosamente la cebollita.

20_ Spiderman: De Regreso a Casa
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Refrescantemente consciente de si misma e indudablemente carismática, Marvel me sorprendió gratamente con Spiderman: De Regreso a Casa. Lo mas admirable de este proyecto es lo bien que logra resultar disminuyendo considerablemente los niveles de riesgo y alcance de las otras entregas del mítico estudio de superhéroes, y al hacerlo, toma un riesgo en si mismo. Orgullosamente identificada como "una película de superhéroes de John Hughes", Spiderman se mueve con la vitalidad y la energía de su protagonista, interprentado por un luminoso Tom Holland.

19_ Logan
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Siguiendo los pasos de Deadpool, Logan llevó temprano en el 2017 al género de superhéroes (O en este caso mas específico, el "antihéroe") al terreno de las películas para adultos con un western ultraviolento y oscuro que funciona, simultáneamente, como el perfecto y emocionante final al personaje que Hugh Jackman interpretó por más de 17 años. James Mangold filma unas secuencias de acción (y otras directamente de terror) magníficas, y Hugh Jackman y Patrick Stewart entregan actuaciones que son broches de oro de la franquicia X-Men. Lejos, la película más audaz de superhéroes hasta el momento.

18_ Tres Anuncios por un Crimen
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La controversial película de McDonagh que se llevó casi todos los grandes premios (Excepto el Oscar) continúa siendo una resonante pieza relevante a nuestros tiempos: Lo que la gente no ve detrás de Tres Anuncios es la intención de McDonah no tanto de criticar sino de enmendar. Este es un filme sobre personajes cargados de odio y resentimiento, a los cuales ceden, terminando en violencia, y como pueden superar esa violencia haciéndose cargo de su dolor y su enojo y encontrando la voluntad para entender al otro. En la época del boom de los gobiernos de derecha y de las personalidades políticas "reaccionarias", Tres Anuncios por un Crimen es casi una advertencia, o mas bien un recordatorio para todos los que se pueden tentar y cruzar un camino equivocado. Frances McDormand, Sam Rockwell y Woody Harrelson estan excelentes, y un plano secuencia que involucra al personaje de Rockwell desatando toda su furia muestra a McDonagh en toda su capacidad como director. Pero la verdadera estrella aquí es el guión: Personajes multidimensionales, reales, llenos de facetas. Es tan humana que incomoda.

17_ Personal Shopper
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Hipnótica, sensual y atrapante, Olivier Assayas añade capas de lo paranormal a su ya reconocible estilo de drama filosófico para explorar temas como la soledad, el luto y la alienación del individuo en la era de la tecnología. Kristen Stewart demuestra dejar bien atrás sus años como Bella Thorne en la saga Crepúsculo, con una actuación sutil y rica. La película está llena de secuencias, levemente inspiradas en David Lynch, que han de seguro quedarse en mi memoria por mucho tiempo.

16_ Golden Exits
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Alex Ross Perry continua su filmografía "hipster-cerebral" con un drama muy al estilo de John Cassavettes y Robert Altman en el que la llegada de una joven británica, interpretada brillantemente por Emily Browning, a la ciudad de Nueva York comienza a perturbar a los treintañeros y cuarentones que integran su círculo social. Golden Exits es una ácida mirada sobre el envejecimiento, la belleza y la inevitable depresión que conlleva el adquirir de una y el perder de la otra. Del excelente elenco se destacan las siempre subestimadas e ignoradas Lily Rabe y Mary-Louise Parker, que tranquilamente hubieran dado gran batalla si hubieran sido reconocidas por los premios de esta temporada.

15_ Lady Bird
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El debut de Greta Gerwig como directora es una perfecta descripción de lo que hace a la realizadora tan interesante en su primer lugar: Tiene un espíritu que es a la vez encantadoramente inmaduro, y sorprendentemente desarrollado. Si bien la película no se aleja mucho de las convenciones del género "coming-of-age", Gerwig encuentra un nuevo ángulo desde donde ver la trama a través de la relación de la protagonista adolescente, Lady Bird (Saoirse Ronan) y su madre (Laurie Metcalf, en una actuación que debería haberse llevado el Oscar), una dinámica rara vez explorada y retratada infaliblemente en el filme. Es una película que da las ganas de abrazar apenas termina, sea a la madre de uno o a los personajes de la misma.

14_ Viene de Noche
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Trey Edward Shults sacudió el ámbito del cine independiente con su maníaca opera prima Krisha, un desgarrador relato sobre la adicción y, más específicamente, la relación entre el adicto y su familia. Viene de Noche lleva el drama psicológico de Shults a otros territorios, esta vez explorando, en un muy bien logrado mundo post-apocalíptico, la paranoia, la decadencia humana y la capacidad humana de confiar en extraños en situaciones de riesgo. Es un filme duro, deprimente, insaciablemente desolado, y el hecho de que el director dijo que estuvo inspirado en gran parte por la muerte de su padre lo hace aún más devastador. No es un filme de terror, cabe aclarar, sino mas bien una pieza Polanskiana de suspenso.

13_ Detroit
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Detroit va hacerte retorcer en el asiento, y probablemente te de un serio síntoma de tortícolis, sea por la tensión o por la inmensa frustración que genera. Kathryn Bigelow y su visceral estilo de filmación le entregan a este ambicioso relato de los incidentes del Motel Algiers en 1967 una terrenalidad que hace a la película terrorífica. Las actuaciones son magníficas, a destacar Will Poulter y John Boyega, en una actuación tan sutil que no tiene nada de envidiarle a Daniel Kaluuya en ¡Huye!. Mucha gente pasó por arriba de esta película mirando a la raza de su cineasta como "errónea para el tipo de historia" o "insensible", pero créanme que nadie más allá de Bigelow pudo haber dirigido el filme de esta forma. Ella es la única en Hollywood con los huevos y el talento para contar esta historia de la forma en que lo hizo.

12_ Alanis
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Un pequeñísimo pero impactante trabajo de Anahí Barbieri que funciona tan bien como pieza de docu-ficción sobre un sector marginado de la sociedad, tanto como un llamado político por el reconocimiento de derechos de las trabajadores sexuales. Entrando en plena discusión de la despenalización del Aborto, Alanis adquiere aún más potencia como una película decididamente feminista, hecha por feministas y para feministas. Es una celebración de la mujer en toda su capacidad como trabajadora y como madre, y es capaz de conmover hasta el mas "facho" por asi decirlo. La dinámica entre Sofia Gala y su hijo en el filme es digna de ver.

11_ Una Mujer Fantástica
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Una ventana a un estilo de vida marginalizado y, al mismo tiempo, un sueño etéreo al mejor estilo Iñarritu, Una Mujer Fantástica encuentra al director Sebastian Lelio en un perfecto balance entre simpleza y estilo, exuberancia y sutileza. Daniela Vega revolucionó a Latinoamerica y la comunidad trans con su impecable transformación como Marina Vidal, un personaje más complejo de lo que aparenta ser. La película nunca es 100% política, y sin embargo lo es. Su foco está más en la humanidad de Marina y no tanto en la discriminación que sufre por los demás. Es un estudio de personaje, un pequeño drama familiar y una bella y universal exploración sobre identidad.

10_ Baby Driver
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Un throwback a las películas de acción de los 80, con ese vital y energético sello de Edgar Wright, Baby Driver es una película para pasarla bomba, en toda su definición. La exquisita banda sonora, perfectamente integrada a las explosivas y apasionantes secuencias de acción, y las comprometidas actuaciones de todo el elenco hacen esta pieza de acción y comedia en igual partes nostálgica y fresca. Wright se supera como director con secuencias editadas y filmadas rigurosamente, milimetricamente, demostrando que tiene el lenguaje del cine adquirido como ciencia. Sin embargo, el filme nunca se siente frío, y siempre reboza color y potencia. Lástima que tenga a K*v*n Sp*c*y pero aún así, no dejen que su aparición los aleje de esta gran película.

9_ ¡madre!
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La ahora infame ¡madre! es casi un clásico de culto contemporáneo, y no porque sea rara: No hizo casi nada de plata, y aún así acaparó la conversación en todos los medios hasta bien entrada la ceremonia de premios. Fue víctima de viciosos ataques y de exagerados artilugios, es casi como si la locura del filme se diluyó lentamente hacia la vida real. ¡madre!, con todas sus provocaciones y controversias, es una película formidable, y muestra a Darren Aronofsky desatándose por completo en su película más cínica hasta el momento. Jennifer Lawrence, en una audaz actuación muy anti-glamour, merecía mucho mas que una nominación al Razzie (Uno de los momentos mas frustrantes de esta temporada de premios en mi opinión). Probablemente ya hayan escuchado sobre algunas de las secuencias shockeantes del filme, incluso si no lo vieron, pero si tuvieron suerte para evitar los spoilers, recomiendo seriamente verla: Como experiencia cinemática, es única sin lugar a duda.

8_ Columbus
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Pocos debuts del tamaño de una película de Columbus se acercan a los niveles de silenciosa grandeza del mismo. Visualmente, muy inspirado en la arquitectura que parece impulsar la trama del filme, Columbus es una de las mejores producciones independientes que se han visto en los últimos años (Elisha Christian es un talento para tener en cuenta). Haley Lu Richardson protagoniza este proyecto y es una fuerza imparable, y entrega una actuación resplandeciente y dolorosa. En cierto modo, Columbus tiene mucho que ver con la trilogía Antes de Richard Linklater, pero no es una historia de amor, sino de un encuentro entre personas que mutuamente se ayudaran en un momento de cambio. Es una película definitivamente poética, que indaga en la ironía y en Columbus como un espacio y tiempo en donde confluyen los perfectos opuestos y se complementan. Como la cinematografía, es una película sobre cálculos, sobre la perfecta alineación y sobre los movimientos correctos.

7_ El Sacrificio del Ciervo Sagrado
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Como una pesadilla opresiva de la que no se puede salir, pero al mismo tiempo tiene un extraño encanto que la hace todo lo mas inquietante, la nueva película "para sentirse mal" de Yorgos Lanthimos es su mejor trabajo hasta el momento: La cinematografía, muy inspirada en El Resplandor, junto a la excelente banda sonora, otorgan a la película un clima onírico y amenazador. Las actuaciones, robóticas, impenetrables, añaden al ridículo. Los diálogos, discordantes, a veces bañados en el humor más negro que se puede posiblemente lograr, continúan la bajada de línea. El resultado es, como ¡madre!, una experiencia única, que desafía al espectador. Barry Keoghan está FENOMENAL, y fue criminalmente ignorado por la academia y demás premios (Ni siquiera la excelente actuación de Rockwell tiene, en mi opinión, chance ante este memorable personaje).

6_ LEGO Batman: La Película
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Al día de hoy, la película más graciosa del 2017: Una explosión de continuos chistes cuidadosamente construidos y devastadoramente efectivos, en los cuales es tan fácil perderse, que uno puede ver esta pieza varias veces y siempre encontrar algo nuevo. Además, estas películas animadas de Lego son preciosas, y la animación continúa siendo de la mas inventiva y compleja en la industria hoy. Este filme recibe como crítica que no es tan buena como La Película LEGO del 2014, pero dicha comparación no la creo justa, ya que son tan diferentes. Todo lo que LEGO Batman tiene funciona: El humor, el elenco de voz, la historia, la animación. ¿Qué mas quiere uno de una película de este estilo?

5_ El Proyecto Florida
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Completando junto a Starlet y Tangerine un estilo de trilogía de Sean Baker sobre grupos marginalizados de la Estados Unidos post-Crisis del 2008, El Proyecto Florida es una película que oscila entre el espíritu alegre de la juventud y la cruda realidad de la pobreza en el primer mundo capitalista. Si bien no está exclusivamente contada desde el punto de vista de los niños protagonistas (Que están geniales, Brooklynn Prince especialmente), el mundo en el que habitan los personajes está casi enteramente pintado por ellos, con colores chillones, cielos enormes y un sentimiento de curiosidad y aventura donde sea que se esté. Esto no hace a los adultos para nada menos interesantes, con Bria Vinaite y Willem Dafoe fantásticos en sus respectivos papeles. Una película importante, porque nos da una probada de un sector de la sociedad que normalmente no tiene lugar ni cerca del cine. Recomiendo verla en cines para apreciar el excelente trabajo visual del filme, su estreno en la Argentina es en unas semanas.

4_ Dunkerque
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Dunkerque puede no ser la mejor película de Nolan (O sí, depende de quien opine) pero es sin duda la que más demuestra su capacidad para el cine de gran escala y en lo que consiste la experiencia "Nolan". Ambiciosa en todo aspecto de la palabra, Dunkerque es tanto una visceral pieza de interacción como una película. Aquí no hay tanto personaje ni tanto argumento, sino mas bien posicionamiento del espectador en una situación de crítica supervivencia. El resultado es una de las experiencias mas adrenalínicas que se puede tener en el cine. Si la pudieron ver en IMAX, seguramente la disfrutaron en todo su esplendor. Sino, sigue siendo igual de potente en la pantalla chica, aunque siempre se debería intentar verla en la más grande posible y con el mejor sonido.

3_ La Forma del Agua
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En las manos de cualquier otro director, una historia sobre una mujer enamorándose de un estilo de hombre anfibio que mezcla la fantasía, el romance, la ciencia ficción, el thriller, y otros "géneros" más, y al mismo tiempo es un homenaje al cine y una celebración del "otro" y del "extranjero de la sociedad", hubiera sido una bizarreada incoherente. Sin embargo, en manos de Del Toro, es magia pura, sensible, que conecta con cada uno que haya amado el cine o haya amado en general. Esta perfecta encapsulación de todo lo que es Guillermo y su cine emana amor y empatía por donde se la vea. El elenco, liderado por una genial Sally Hawkins, se pone en sintonía con la visión del director, que rebalsa de cariño. El consenso general está en que El Laberinto del Fauno es mejor, pero ¿para qué enfrentarlas? Cuando uno entra a los mundos de Del Toro, nunca quiere irse, sea uno o sea el otro. La Forma del Agua te abraza, te arrastra y te lleva. Si uno se deja ir, la experiencia es inolvidable.

2_ Blade Runner 2049
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¿Quién hubiera pensado que la secuela a un indiscutido clásico de hace más de 35 años hubiera sido igual de buena (o mejor) que la original? Nadie, y muchos probablemente todavía no lo creen, pero se podría decir que Denis Villeneuve hizo lo imposible. Visualmente gloriosa (El Amo Roger Deakins, por fin ganador del Oscar, se explaya en todo su esplendor), conceptualmente rica y con un elenco que entrega actuaciones perfectas, Villeneuve le dio al 2017 la película "post-pochoclera", de gran presupuesto, grandes efectos y grandes ideas, cuando normalmente solamente se pueden elegir dos de la mencionadas. El hecho de que esta película se haya hecho es todavía para mi un milagro, y si bien probablemente no se vuelva a repetir debido a los decepcionantes números que tuvo en taquilla, perdurará en la historia como una de las mejores secuelas del cine per sé.

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Llámame por tu Nombre
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Puede ser que no sea la "mejor" del año técnicamente, pero en cuanto a lo que yo busco en cine (Una experiencia para sentir, para tener en la piel, mas allá de logros técnicos) está perfectamente retratado en la obra maestra de Luca Guadagnino que es Llámame por tu Nombre. Intensamente sensual y deliciosa, sensorialmente cálida, silenciosamente devastadora, la historia de amor de Elio y Oliver no es exclusivamente "LGBTQ+" y eso es lo que hace a esta película tan poderosa. Es la encapsulación perfecta del primer amor, piénsenlo como un estilo de Antes del Amanecer pero más joven, y más planteado desde la melancolía y el recuerdo. Timothée Chalamet entrega la actuación mas potente del año, y el resto del elenco acompaña muy bien en su viaje como Elio por la montaña rusas de emociones que es el despertar sexual. La cinematografía es vibrante, y la película reboza de una elegancia inigualable. El final es uno de los más memorables en los últimos años. No se la pierdan.






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