domingo, 14 de agosto de 2016

Awards Season 2017: Las candidatas con mas chances

Entrando en la temporada de festivales (Donde veremos muchos más nombres probables), revisitamos la primera mitad del año para ver que películas (en papel, pero sobre todo en cuanto a críticas y demás) tienen chances fuertes de estar presentes en la temporada de premios del 2017.

2016 no está siendo un año particularmente fuerte para películas. En lo que viene del año, hay pocas películas que cautivaron a críticas y audiencias por igual (una fórmula ganadora para la temporada de premios), y en vez de eso nos encontramos con películas que fueron críticamente aplaudidas pero no conectaron con las audiencias (Muy pocas), o películas catalogadas de mediocres por los críticos a las cuáles las audiencias inflaron de dinero para asegurar su capitalización (La mayoría). El festival de Sundance y de Cannes dejó algunas películas para tener el radar, pero ni siquiera se sabe si los largometrajes en cuestión se estrenarían este año o el siguiente, y ambos festivales parecieron más dispuestos a ser subversivos y escandalosos, con películas como Swiss Army Man, que apelar a los gustos de los jueces tradicionales que supervisan la temporada de premios. Entonces, en una lista acotada, te mostramos que películas pueden estar en las listas prestigiosas de diciembre, enero y febrero.

1_ Sing Street, de John Carney

Una de las pocas películas de la lista que tomó a críticos y audiencias del corazón por igual, la fuertemente aclamada Sing Street parece, hasta el momento, ocupar el lugar que ocuparon Mad Max y El Lobo de Wall Street en años anteriores: La favorita de la audiencia. John Carney es un director querido en la academia, sobre todo en la categoría de "Mejor Canción Original", en la que no sería una sorpresa ver esta tercera obra de él nominada (En nuestra opinión, la mejor de su trilogía no oficial de música y amor). Sin fecha de estreno en Argentina por el momento.

2_ La La Land, de Damien Chazelle

En lo que se ve como "pornografía para la academia", La La Land encuentra a uno de los nuevos directores más aclamados de las recientes temporadas de premios (Damien Chazelle de Whiplash nada menos) apuntando a las almas nostálgicas de la industria, en lo que parece una comedia romántica musical situada en Los Ángeles en la era dorada. Seleccionada para abrir el Festival de Venecia, todavía no sabemos como fue recibido este esfuerzo de Chazelle, pero con dosa actores carismáticos como Ryan Gosling y Emma Stone, además de un reparto de favoritos como J.K. Simmons, Finn Wittrock, Rosemarie DeWitt y John Legend, es muy probable que las audiencias respondan de manera favorable a esta indie darling. Se estrena en el país el 2 de febrero del año que viene.

3_ Billy Lynn's Long Halftime Walk, de Ang Lee

Si bien los nombres Vin Diesel, Kristen Stewart y Garret Hedlund no son muy "dorados" en los ámbitos de premios, Billy Lynn's Long Halftime Walk tiene mucho detrás de cámara como para asegurar la atención de la academia especificamente: Es una historia real, basada en un best-seller, sobre un veterano de guerra. Es una historia conmovedora, situada en los conflictos bélicos actuales. Y por sobre todo, es de Ang Lee, que después de Slumdog Millionaire y Life of Pi, demostró ser un director que la academia respeta y quiere. Tiene fecha de estreno en el país el 19 de Enero del año que viene.

4_ American Pastoral, de Ewan McGregor

Ewan McGregor es un nombre muy querido en los círculos de premios que, por alguna razón, no consiguió mucha atención delante de la cámara en los últimos años. Por lo tanto, siguiendo el pie de muchos actores (Brad Pitt, Ben Affleck y George Clooney, para nombrar a algunos), volcó su talento detrás de la cámara en este debut directorial que parece prometedor, no solo por la visión del trailer, el hecho de que está basado en una novela ganadora del Pulitzer, su elenco enorme que incluye nombres como Jennifer Conelly, Dakota Fanning, Uzo Aduba y Molly Parker, sino también por el apoyo de los productores de Million Dollar Baby, Gary Luchessi y Tom Rosenberg, además de un sólido guionista en John Romano (Intolerable Cruelty, The Lincoln Lawyer). Tiene fecha de estreno en el país el 3 de Noviembre de este año.

5_ Sully: Hazaña en Hudson, de Clint Eastwood


Estamos hablando de la crema de la crema en cuanto a prestigio: Clint Eastwood dirigendo, Tom Hanks protagonizando, y la historia real tipo biopic de un "héroe americano": El piloto que aterrizó en el Hudson y salvó la vida de toda la tripulación y todos los pasajeros en un vuelo comercial. Si la película logra ser íntegra y no un intento desesperado para tomar el oro (y si la academia ignora los comentarios políticos de Eastwood acerca de su preferencia por Trump), entonces quizá esta sea una película para vencer esta temporada de premios. Tiene fecha de estreno en el país el 1 de diciembre de este año.

6_ The Founder: Hambre de Poder, de John Lee Hancock

Un nombre que tuvo mucho protagonismo en la temporada de premios los últimos dos años es Michael Keaton, en un comeback que nadie vio venir, con dos ganadoras del gran premio consecutivos: Primero Birdman, y después En Primera Plana. Ahora, busca el galardón de nuevo en una película cuya premisa ya tiene a la mitad del mundo interesada: La creación de McDonalds. Si bien el director es irregular en cuanto a la calidad de sus películas (John Lee Hancock, el director de El Sueño de Walt Disney y Un Sueño Posible), la verdadera fortaleza de este filme es su elenco (Keaton, Laura Dern, Patrick Wilson, Linda Cardellini, Nick Offerman, entre otros) y su escritor (Robert D. Siegel, de El Luchador), además del apoyo en producción de Jeremy Renner y Aaron Ryder (Memento, El Gran Truco). Tiene fecha de estreno en el país el 2 de Febrero del año que viene.

7_ Allied, de Robert Zemeckis

Si bien Brad Pitt no produce esta película de Robert Zemeckis (Junto a Spielberg, uno de los directores incuestionablemente más amados), tenemos a Graham King, el capataz detrás de dos proyectos ganadores del Oscar a Mejor Película: Los Infiltrados y Argo. Un drama histórico original, escrito por el aclamado guionista de Promesas del Este y Locke, la película nos traer a una época favorita del sector superior de la academia: La segunda guerra mundial. El elencazo, compuesto por Brad Pitt, Marion Cotillard, Lizzy Caplan, Matthew Goode y Jared Harris solo consolida las chances de la película en papel. Se estrena en Argentina el 1 de Diciembre de este año.

8_ La Luz entre los Océanos, de Derek Cianfrance



Si bien el trágico franco-americano Derek Cianfrance no logró cautivar a la academia con El Lugar Más Allá de los Pinos, y tan solo rozó la superficie con Blue Valentine, esta épica romántica histórica basada en un muy popular best seller parece ser el momento perfecto. Con los favoritos de Michael Fassbender y Alicia Vikander protagonizando, y David Hayman (Paddington, Gravedad) produciendo, la película parece una prometedora candidata. Se estrena en el país el 8 de Septiembre de este año.

9_ El Libro de la Selva, de Jon Favreau

Como Sing Street, la remake de El Libro de la Selva fue aplaudida por críticos y audiencias en todo el mundo. Su fuerte impronta visual no solo le asegura por lo menos una mención en las categorías técnicas, pero además la pone en una posición favorita para la Mejor Película, tal como Gravedad y Life of Pi en años anteriores, solo que esta tiene el plus de ser de Disney, una compañía a la cual la academia le tiene mucho amor. Ya se estrenó en Argentina.

10_ Loving, de Jeff Nichols

El tema racial puede estar muy presente esta temporada de premios, no solo para evitarle a la Academia la verguenza de ser juzgadas nuevamente como "racista" al tener las categorías de actores solamente llenadas por personalidades blancas, sino también por la incontable tensión racial notable en Estados Unidos y el resto del mundo en el 2016. Entonces, películas como Loving, que se estrenó en Cannes, sobre un matrimonio interracial, son muy capaces de llegar victoriosas a la recta final en la carrera que son la temporada de premios, sobre todo por Ruth Negga, la actriz afroamericana que protagoniza junto a Joel Edgerton este filme de Jeff Nichols (Midnight Special, Mud), que anda cosechando aplausos desde que la película vió la luz. Sin fecha de estreno en la Argentina por el momento.

11_ Amor & Amistad, de Whit Stillman


No caigan en que la protagoniza Kate Beckinsale, ni en que es una comedia adaptada de Jane Austen (O mejor dicho, inspirada en): Esta película arrasó con los críticos en Sundance y continúo de ahí para arriba. Después tenemos a ciertas personalidades de prestigio como Stephen Fry y Chloe Sevigny para aumentar la atracción de esta película, y un director indie que cosechó toneladas de aplausos con películas como Metropolitan y The Last Days of Disco. Si los críticos continúan apoyando ferozmente a esta película, tal vez la veamos llegar lejos. Tiene fecha de estreno en la Argentina el 15 de Septiembre de este año.

12_ The Birth of a Nation, de Nate Parker

Todos los años hay una película festivalera que se sabe que va a estar presente en la temporada de premios: Este año, esa película es The Birth of a Nation. Apoyada por críticos y audiencias desde Sundance, esta importante película sobre una rebelión de esclavos no solo cosquillea el sensor racial de la academia, sino que además fue el centro de conversación desde su estreno en el festival invernal americano por su objetivo de deshacer una de las películas más racistas de la historia (Estamos hablando de la película del mismo nombre, The Birth of a Nation de 1915), y una campaña publicitaria tan provocadora como impactante. Tiene fecha de estreno en Argentina el 2 de Febrero del 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario