jueves, 7 de julio de 2016

Los Mejores Albumes del 2016 hasta ahora

En un año lleno de regresos sorpresa (¡Radiohead!¡Beyoncé!¡Drake!), y con todavía más por venir (¡Pixies!¡Arcade Fire!¡Frank Ocean!), 2016 nos dió una gran cantidad de música para digerir. Aquí en ningún orden particular, lo mejor hasta ahora.
Mientras que en el cine 2016 parece un poco flojo (o por lo menos, poco variado), en el mundo de la música no puede ser más lo contrario: Mitad de 2016 y no solo tuvimos una banda de regresos excitantes con álbumes que parecieron reunir aplauso de críticos y fans, sino que además la cantidad es simplemente muchísima. De más está decir que esta lista, por lo tanto, está incompleta. Hay demasiados álbumes por escuchar. Pero por ahora, hemos llegado a diez albumes que se destacaron hasta al momento. En ningún orden particular:

10_  Mystery Jets- Curve of the Earth

Un album plagado de influencias (Desde Pink Floyd hasta bandas indie actuales como Mumford & Sons) que son canalizadas y tributadas de manera tan profesional, uno jura que está escuchando a una banda con un sonido más refrescante que inspirado. La banda indie rock inglesa nos ha entregado un album colorido, pegadizo y magistralmente compuesto. En Blood Red Balloon, una canción que parece salida del album The Wall, Mystery Jets demuestra que ya no es una banda pequeña, pero que se creen enormes. En canciones como Bubblegum, la banda demuestra ser capaz al escribir canciones, y no olvidemos de mencionar los hitazos que son Telomere y Bombay Blue, que abren el album con estribillos grandes y armoniosos.

Temas claves: Bombay Blue, Midnight's Mirror, Blood Red Balloon, Saturnine, The End Up


9_ David Bowie- Blackstar

Hemos perdido una leyenda este año, es no hay duda. Como tampoco hay duda que la manera en que se fue, con un album sorpresa sobre su muerte y todo lo que ello implica, es muy Bowie, muy espectacular, y va a ser recordado por siempre como una de las grandes obras de su carrera. Agresivamente experimental, por momentos teatral y por momentos decididamente emocional, Blackstar explora la muerte como ningún album antes de él. En Tis' a Pity She Was a Whore y Girl Loves Me, Bowie es directo, sucio y al mismo tiempo sutil. En Lazarus, la canción más triste del album, Bowie vuela sobre un instrumental deprimente pero bello. Y las últimas dos canciones del album, Dollar Days y I Can't Give Everything Away, cierran la carrera de Bowie con un broche emotivo y poderoso. Adiós, starman.

Temas Clave: Tis' a Pity She Was a Whore, Lazarus, Dollar Days, I Can't Give Everything Away


8_ Drake- Views

Suave, funky, picante y, sorprendentemente, gracioso y tierno, Drake demuestra ser un "anti-rapero" al entregar un album que no se somete a los clichés del género, cambiando las canciones sobre "drogas" y "coger perras" por letras llenas de ironías sobre el amor y la vida en la cima. En Keep The Family Close, Drake admite no tener amigos, y se lamenta haber dejado todo por ellos solo para terminar con nada, mientras que en la contracara, Feel No Ways, Drake se lanza al ataque. Pero las joyas son en las que Drake encarna su personaje de adorable doofus, como en Child's Play, donde se pone triste por pelearse con su novia en su restaurante preferido, o en Pop Style, una parodia sobre como raperos millonarios se intentan hacer los "gangsters" mientras se esconden en sus millones de dólares.

Temas claves: Keep the Family Close, 9, U With Me?, Feel No Ways, Weston Road Flows, With You, Faithful, One Dance, Too Good, Hotline Bling

7_ Chairlift- Moth

Caroline Polachek tiene una hermosa voz: Es melódica, inocente, sensual, única. Y su par con Patrick Wimberly entrega algunas de las canciones Pop más estéticas y coloridas que se pueden escuchar en el escenario indie. Su nuevo album, Moth, no solo es su mejor album, pero tambien una obra que le hace justicia al género Pop como más que música "superficial". ¿No me creen? Esuchen Crying in Public e intenten no sentir su corazón entibiarse. Y si quieren bailar, aquí tienen más de un "banger". Polymorphing, Romeo y Ch-Ching se destacan con sus synths chillones y su colorida producción. Un album perfecto para escuchar una primavera al lado de la pileta.

Temas claves: Polymorphing, Romeo, Ch-ching, Crying in Public, Ottawa to Osaka, Unfinished Business

6_ Macklemore & Ryan Lewis- This Unruly Mess I've Made

Por alguna razón, este álbum tuvo críticas bastante mixtas: Algunos calificaron al album como "bueno", otros como "basura blanca pretenciosa", pero creo que la verdadera controversia yace en que Macklemore es blanco y el Rap es un género "negro", y por más que intente traer importantes temas sociales al frente y al mismo tiempo divertirse con algún que otro chiste, los críticos de música inmediatamente reaccionan negativamente por su color de piel en un intento de parecer justicieros sociales. A mi no me importa, este album es super divertido, y super intrigante también. Algunas canciones, como Kevin, Need to Know y White Privilege II, son extremadamente tópicos, y sus estrellas invitadas (Que, por cierto, son negros) agregan peso emocional a sus temas. Y después tenemos canciones que están entre las más divertidas del año, como Downtown, Brad Pitt's Cousin y Dance Off.

Temas claves: Light Tunnels, Downtown, Brad Pitt's Cousin, Growing Up, Kevin St. Ides, Need to Know, White Privilege II



5_ Iggy Pop- Post Pop Depression

Dos gigantes del rock (Iggy Pop y el líder de Queens of the Stone Age, Joshua Homme) se juntan para un album de rock...bueno, gigante. Este álbum tiene de todo: Canciones auténticamente Iggy como Chocolate Drops, y otras auténticamente Joshua Homme, al que Iggy Pop se acopla de manera perfecta, como Paraguay, Gardenia y German Days. Si sos fanático del rock, sobre todo en sus formas más clásicas pero aún así con cierta pesadez y atemporalidad, entonces este álbum es un "must".

Temas claves: Gardenia, Sunday, Vulture, German Days, Paraguay

4_ Anderson .Paak- Malibu

Anderson .Paak parece ser EL artista del 2016, y su albúm Malibu explica perfectamente porqué: Es versátil, carismático, gracioso y emotivo. Su talento, tanto en el canto como en el rap, se demuestra a con todo en este extenso opus que es tan ambicioso como digerible. En The Bird y The Season/Carry Me Anderson .Paak se abre ante nosotros y nos cuenta sobre su pasado y su lucha, mientras que en canciones como Heart Don't Stand a Chance, canaliza a su Marvin Gaye interior. Y ni hablar de cortes que son directamente muy divertidos como para no escuchar, como Silicon Valley y Put Me Thru. Fanáticos del R&B, este es un nombre que van a escuchar mucho en los próximos años.

Temas claves: Heart Don't Stand a Chance, Put Me Thru, Am I Wrong, Without You, Parking Lot, Lite Weight, Your Prime, Come Down, Silicon Valley, Celebrate, The Dreamer

3_ Beyoncé- Lemonade

Atrapante, intoxicante, adictivo, y con una actitud que mueve montañas, el nuevo album de Beyoncé es su Vulnicura: Si bien todavía sigue felizmente casada al rapero Jay-Z, este album parece retratar a un momento en el que el multimillonario rapero decidió engañarla y, en vez de llorar en un rincón, Beyoncé tomó los limones e hizo limonada: Un album que pasa por una gran cantidad de emociones, desde euforia (Hold Up, un futuro hitazo), ira (Don't Hurt Yourself, una sorprendente colaboración con Jack White), devastadora tristreza (Sandcastles) y se termina transformando en un tributo a la mujer negra (Freedom y Formation, temas claves), este album se siente como una épica novela para la historia.

Temas claves: Pray You Catch Me, Hold Up, Don't Hurt Yourself, Sandcastles, Freedom, Formation


2_ Open Mike Eagle- Hella Personal Film Festival

Este album te va a hacer pensar, reír y bailar más que cualquier otro album en esta lista, si estamos hablando de hacer las tres al mismo tiempo, claro. Tópico, directo, gracioso, peculiar y con una carisma que enamora desde el primer segundo, la colaboración de Open Mike Eagle con Paul White es más que exitosa en todos los frentes: El rapero regresa con su distintivo humor en temas como I Went Outside Today y Check to Check, y luego agrega su punto de vista sobre la situación racial en Estados Unidos a la ecuación, en canciones como Insecurity y Smiling (Quirky Race Doc). Este hombre es inteligente, y en Hella Personal Film Festival, lo demuestra como ningún otro.

Temas claves: Admitting the Endorphine Addiction, I Went Outside Today, Check to Check, Insecurity, Smiling (Quirky Race Doc), A Short About a Guy That Dies Every Night, Drunk Dreaming

1_ Radiohead- A Moon Shaped Pool

Oh, es este album tremendamente triste y emotivo, pero tan condenadamente hermoso. Luego de un recreo de 5 años, los genios de Radiohead regresaron con un album que está perfectamente a la altura de su catálogo, esta vez explorando, sobre todo, la trágica separación de Thom Yorke de su esposa: En canciones como Daydreaming y True Love Waits, se siente el dolor de manera demasiado real, casí que duele físicamente, mientras que cortes como Ful Stop e Identikit emanan ira de una forma tan pegadiza y bailable que resultan adictivas. Es un album que al principio tal vez cueste digerir, pero que termina entregando a los oídos más razones para amar a esta legendaria banda,

Temas claves: Burn the Witch, Daydreaming, Decks Dark, Desert Island Disk, Ful Stop, Identikit


domingo, 3 de julio de 2016

Movie Critic: Dos Tipos Peligrosos

El director de Kiss Kiss Bang Bang y Arma Letal nos trae otra película de acción y comedia con otra dupla como protagonista: Esta vez, se trata de Russell Crowe y Ryan Gosling. ¿Está esta película a la par con los otros trabajos del director?

Los 70 fueron una época loca, y no hay una escasez de películas que representen esa vibrante locura. Tenemos Boogie Nights de Paul Thomas Anderson, que explora el mundo del cine porno de dicha década. Rebeldes y Confundidos y American Graffiti nos dieron una vista panorámica de la juventud de los 70, marcada por sexo, drogas y rock n' roll. Sin embargo, hace tiempo que no vemos una que capture ese espíritu agresivo y colorido de los 70 al mismo tiempo, siendo cínica y divertida como fue esa época llena de escándalos políticos, reinvención artística y proyecciones a futuro. Dos Tipos Peligrosos planea romper la racha, regresándonos una vez más a esos años 70 deliciosamente vintage con una película que es atemporal en su ejecución.
Jackson Healy (Russell Crowe) es un matón. Su vida en Los Ángeles, una ciudad que él mismo ve corrompida, sobre todo en la juventud, se basa en ser contratado por padres preocupados para que golpee a hombres adultos que están saliendo con sus hijas adolescentes. Su especial interés por una joven llamada Amelia (Margaret Qualley), lo lleva a hacer equipo con el detective privado Holland March (Ryan Gosling), quién se más está decir que es un desastre: Su trabajo, que apenas logra sostenerlo a él y a su extrañada hija Holly (Angourie Rice), es la mayoría de las veces tratar con mujeres locas que le piden que busque personas que ya murieron. Es un alcohólico las 24 horas, hasta el punto de que su hija de 13 años debe llevarlo en auto a todos lados. Si, sus talentos parentales son cuestionables. Sin embargo, esta dupla (O trío, ya que la hija de Holland es tan parte de la investigación como los dos encabezadores), superará sus diferencias (o violentas similitudes) para resolver un caso que los llevará directamente hacia el mundo del cine porno y las empresas automovilísticas.
Hay muchas influencias en esta película. Una escena inicial, que incluye a un niño y una mujer desnuda, parece sacada directamente de una película de surrealismo italiano. El estilo decididamente noir del misterio, que nos lleva al al lado oscuro de Los Ángeles, tiene un aire L.A. Confidential, más si le sumamos que Russell Crowe y Kim Bassinger ambos están en la película. Sin embargo la vibrante mezcla de influencias nos termina dando una película que puede ser vista en si misma como una gran película de Shane Black: Graciosa, negra, mezquina y visualmente suculenta.
Black explora un poquito de todo en sus imágenes, pero su mayor exploración está en el guión: Black y Anthony Bagarozzi (El futuro encargado de traer la serie de anime Death Note al cine) nos dan diálogos deliciosamente viles, graciosos y por momentos incluso, más profundos de lo que aparentan. El misterio que impulsa la trama de la película es interesante, aunque su propósito principal es llevarnos a una variedad de escenarios (Una fiesta pornográfica, un hotel de aeropuerto, un show automovilístico) donde la verdadera diversión comienza. Los chistes funcionan: Una mezcla de humor decididamente físico, ejecutado mayormente por Gosling, y diálogos que consolidan la carisma entre los dos protagonistas. Hay un poco de filosofía también, bastante escondida, detrás de una cortina de diálogos humorísticos. No es un guión perfecto. De hecho, resalta uno de las mayores errores de esta película. Trata de ser sobre algo, y al intentar ser profunda y seria, el resultado es que se cree más de lo que es y por lo tanto, es aparentemente prolija. Dos Tipos Peligrosos funciona cuando el foco está puesto en la chanza entre sus personajes, y no el mundo en el que viven.
Y qué personajes. Crowe y Gosling desbordan de carisma. Crowe, cabe aclarar, que se mantiene bastante estoíco durante el filme, y sin embargo, es entrañable como ningún otro. Gosling es una revelación cómica en el filme. Aunque creo que ponerlos a ellos dos como los únicos portadores de la película sería injusto para la joven Angourie Rice, que demuestra ser tan rápida y carismática como sus pares adultos.
Está bien si Dos Tipos Peligrosos deja un gusto amargo en tu boca: Es una película cuyo sentido de humor descansa en el abandono de toda moral del espectador. Sin embargo, si uno deja la sensiblería afuera de la sala, está película es explosivamente entretenida y divertida.

Nuestra opinión: 8/10

sábado, 2 de julio de 2016

Las mejores películas del 2016 hasta ahora

Superhéroes, villanos y guerras... 2016 nos ha dado mucha acción en esta primera mitad del año, y aprovechamos el inicio de Julio para contarte cuáles fueron nuestras películas preferidas...hasta ahora.