jueves, 17 de diciembre de 2015

Star Wars: De la mejor a la peor

HOY se estrena Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la esperada secuela a El Retorno del Jedi, atrás en 1983. Te contamos que películas nos gustan más, y que películas nos gustan menos.

En un día común, el Boulevard de Hollywood está plagado de turistas que van al teatro chino o al Dolby, a sacarse unas fotos junto al camino de la fama o las manos imprentas en cerámica. Sin embargo, desde el domingo, la famosa calle (Una de las más transitadas de Los Ángeles) cerró el acceso a los autos, y se erigieron carpas blancas y pasillos negros, con lightsabers y alfombras rojas por doquier. Solo una película como Star Wars puede tener una premiere en Hollywood que supera el tamaño a la alfombra roja de la entrega de los Oscars. Y si bien en Argentina el fenómeno de Star Wars es mucho más leve, está esperada séptima entrega empezó su preventa hace ya casi dos meses, y logró vender varias salas llenas, especialmente en Imax, donde no hay funciones disponibles hasta dentro de dos semanas. Star Wars desoló a la cartelera de estrenos en Diciembre, y al mismo tiempo, le retornó vida. Diciembre, siendo históricamente uno de los meses más débiles para el cine en Argentina, con las fiestas y el calor tomando posesión del público, ahora parece ser uno de los meses más solicitados. Gente que no va al cine va ir este fin de semana, y el próximo. Todo por Star Wars. Uno se puede poner a pensar, ¿porque esta franquicia significa tanto para algunas personas? Porque en un año que tuvimos secuelas a Jurassic Park (14 años desde Jurassic Park 3) y Mad Max (30 años desde Mad Max Beyond Thunderdome), ninguna causa tanta anticipación y movimiento masivo como Star Wars, cuya última película tuvimos en 2005 (Star Wars: Episodio III- La Venganza de los Sith). Hay primero un general repudio a las precuelas, la segunda trilogía que George Lucas empezó en 1999 y terminó en 2005 con irregulares resultado. Segundo, este nuevo episodio marca un revolucionario regreso de los efectos prácticos al género de ciencia ficción. Tercero, es una secuela, no una precuela, y continúa la historia en vez de profundizarla. Y tal vez más importante, se siente como un regreso. Con Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford de vuelta, al igual que personajes de antaño como Chewbacca y el dueto de R2-D2 y 3CPO (Que estuvieron en las precuelas, aunque su aparición era comparativamente opacada por las diferencias de tono o por la apariencia de otros rivales cómicos como...¿Jar Jar Binks?), los fans tienen aseguradas caras familiares en la pantalla, y también detrás: Lawrence Kasdan, quién escribió El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, al igual que Los Cazadores del Arca Perdida regresa, junto al legendario compositor John Williams. Con nuevas caras como J.J. Abrams (Las nuevas de Star Trek, Super 8) y la fuerte presencia de Michael Arndt en el guión también (Toy Story 3, Little Miss Sunshine), todo parece dar la nota perfecta. ¿Pero fue siempre así? Te contamos, de la peor a la mejor, como rankean las películas de esta amada franquicia.

6_ Star Wars: Episodio I- La Amenaza Fantasma


Ninguna película en esta lista es tan mala hasta el punto en la que es muy difícil mirarla...excepto por este desastre de película, que empezó la nueva trilogía de George Lucas de la peor forma que se puede empezar: Con malas actuaciones, diálogos horrendos, toneladas de efectos computarizados de mala calidad, una historia que carece de sentido y coherencia, y un ritmo tan irregular y difícil de digerir que hacen que la entera experiencia de ver esta película resulte como si uno ha visto la nada misma. Si uno nunca vió Star Wars, no recomendamos que empiecen por acá. Vayan a la trilogía original, y después, si se animan, entre al trágico y explotado mundo de las precuelas.

5_ Star Wars: Episodio II- El Ataque de los Clones


Significantemente superior que su predecesora, aunque igual sufre algunos de sus problemas (Sobre todo en el guión, las actuaciones y los efectos especiales), Lucas logra encontrar un piso en El Ataque de los Clones. La historia es más directa e interesante, los personajes son más profundizados y las escenas de acción aparecen en gran cantidad con tremenda impronta visual y momentos de genuina genialidad...aunque encontramos algunos de los diálogos más ridículos de la historia del cine, y alguna de las peores actuaciones junto a ellos.

4_ Star Wars: Episodio III- La Venganza de los Sith


Si casi todas las precuelas necesitan ser más cortas, está es la excepción que merece ser más larga, ya que es la entrega de la nueva trilogía que todos queríamos ver: El paso de Anakin de Jedi a Darth Vader. Lucas hace un muy buen trabajo entregando la que tal vez es la más oscura película de todo el universo Star Wars. El diálogo mejora, aunque a veces sigue siendo atroz. Las actuaciones continúan siendo regulares y la acción, si bien siempre excitante, puede resultar un poco excesiva. Sin embargo, para este punto, uno no espera mucho de la nueva trilogía, y en vez de eso tenemos la que tal vez tiene la historia más interesante y atrapante de las tres, y un final que no es solo emocionante, sino que también extremadamente satisfactorio para todos aquellos fanáticos que se vieron desilusionados una y otra vez con las dos entregas anteriores de la nueva trilogía.

3_Star Wars


Un clásico que cambió al cine para siempre, Star Wars (o La Guerra de las Galaxias, como quieran llamarla, solo que no la llamen Episodio IV, porque es una falta de respeto) es una simple historia de héroes y villanos que trasciende generaciones y continúa siendo el fenómeno que fue. Es una historia que no tiene mucho más de lo que ofrece: Las aventuras de Luke Skywalker, el héroe en búsqueda de ayudar a los rebeldes contra el malvado Imperio y su vil líder, Darth Vader. Hay acción, humor, emoción y amor en una película que solo puede describirse como el Mantecol en Navidad: Un tibio abrazo, y siempre un clásico.

2_ El Retorno del Jedi


Si, pudimos haber tolerado una menor cantidad de Ewoks, las criaturas peludas que se parecen mucho a los Minions de Mi Villano Favorito, según como actúan en masa y caen constantemente en slapstick para divertir a los espectadores más jóvenes, pero El Retorno del Jedi sigue siendo una película excepcional en la franquicia, con algunas de las mejores escenas de acción de la saga (La pelea sobre el Sarlacc en Tatooine o la persecución de motos en los bosques de Endor) al igual que una de las conclusiones más satisfactorias a una trilogía tal vez en la historia del cine. Ni siquiera El Padrino o Volver al Futuro tuvieron terceras entregas tan sólidas.

1_ El Imperio Contraataca


Si, ya se, no es original poner a El Imperio Contraataca en primer lugar como la mejor película de Star Wars, pero admítanlo, es difícil de superar: La historia es rica y atrapante, los personajes son más profundizados al punto de que se siente ser miembro del equipo, y el universo de Star Wars se transforma en una tragedia Shakespeariana que, si bien George Lucas intentó recrear en sus precuelas y falló, aquí funciona perfectamente. Por siempre una de las mejores secuelas en la historia del cine, y una de las mejores películas en si, El Imperio Contraataca encapsula todo lo que hace a Star Wars el fenómeno que es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario