sábado, 8 de noviembre de 2014

Movie Critic: Interestelar

La nueva épica espacial de Nolan (Irónicamente casi un año después del estreno de Gravedad) llegó a los cines este jueves después de la tan larga espera. ¿Valió esa espera la pena?


Todo el mundo está esperando (o no, en realidad, ojalá que no) a que Nolan fallé: Su filmografía es  una de las más perfectas que se encuentra en directores hoy en día. Películas inteligentes como Memento, locamente entretenidas como El Origen, revolucionarias como El Caballero de la Noche entre muchas otras. Entonces, hay que sentirse orgulloso al mencionar que Interestelar está a la altura de esas películas.
Con una duración de casi 3 horas, Interestelar nunca suelta y siempre entretiene. Ojos pegados a la pantalla, lo que en los primeros momentos parece bastante irracional, luego se explica. Todo se explica, para bien o para mal, en el nuevo film de Nolan, un emocionante drama espacial a flor de piel que atina a mucho...A MUUUUCHOOO.
La historia parece bastante simple: El mundo en que habitamos se está perdiendo. Ya no hay comida, y la humanidad sobrevive de maíz únicamente, el cuál también se va a acabar. Entonces, Cooper (Matthew McConaughey), junto a un grupo de astronautas, buscarán la solución a través de un viaje interestelar para conocer un nuevo mundo habitable para la raza humana. ¿Completarán su misión?
Mi objetivo es que vayan a esta película tan ciegos como la campaña publicitaria quiere que vayan, por lo tanto, resulta difícil centrarme en puntos que me gustaron y no me gustaron. Por parte, esta película es un deleite visual. Nolan es un magnífico director, y con secuencias magnéticas que quitan el aliento (Hablamos de escenas en la tierra y en el espacio, pero claro, las del espacio son más impactantes) debido a su alto nivel de imaginación y creatividad. Interestelar camina constantemente en la delgada línea entre lo científico y lo fantástico, y no tiene miedo de trascender al último mencionado. Acompañar las imágenes con la increíblemente bella banda sonora de Hans Zimmer, y esta película ruega ser vista en cines, en la pantalla más grande con un buen par de anteojos y muy buen sonido.
No solo eso sino que también el Elenco y el poder emocional de la película eleva la calidad. McConaughey trae a los personajes de nuevo a la tierra cuando están fantaseando en el espacio. Su actuación se siente real, y es honesta en todo momento. El resto del elenco, si bien es definitivamente reparto,  también está excelente, especialmente hablando de la joven MacKenzie Foy que interpreta la hija de Cooper, Murphy.
La trama misma es una serie de expediciones en la tierra y en el espacio que tratan temas como el paso del tiempo en los agujeros de relatividad entre la tierra y las galaxias (el tema más exitosamente explorado), la decadencia humana, el sacrificio, entre otros, y mantiene al espectador al filo de butaca con giro tras giro de tuerca. Sin embargo, volviendo atrás a lo dicho sobre la línea entre lo científico y lo fantástico, acá Nolan pierde el timón. Se ve en la segunda mitad de la película, cuando las cosas en vez de aclararse parecen enredarse más y más, y surgen agujeros, figuras inconclusas o mucho de uno o del otro (Mucha ciencia o mucha magia) y la confusión desciende sobre la ambición del director como bomba atómica. En otras palabras, es como si Nolan empezó a tirar cada idea original a la pantalla y lo hace sin parar durante los últimos 25 minutos de la película, y el espectador termina siendo abrumado por tanta teoría que se ve obligado a aceptar, no entendiendo lo que pasa pero simplemente por el hecho de que está tan entretenido por las increíbles actuaciones y los sublimes efectos visuales, que sus ojos simplemente no se despegan de la pantalla.
Interestelar es inteligente, a veces en exceso, y por momentos es tonta o se saltea importante detalles. Pero realmente, no importa. La película sigue siendo un impresionante display imaginativo para Nolan, una de las películas más bellas puestas en pantalla este año, y sin lugar a duda, una de las más interesantes y que más invitan a la reflexión.

Nuestra Opinión: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario