sábado, 26 de julio de 2014

Movie Critic: 12 Horas Para Sobrevivir

La secuela a la mediocre La Noche de la Expiación planea a llevar su original concepto a un plano mas grande que el de una invasión hogareña. Aunque la verdadera pregunta es si logra cumplir su objetivo, o sigue el camino de la primera.



En 2013, el productor Jason Blum (La Noche Del Demonio, Siniestro, Actividad Paranormal) agregó a su exitosa lista de sagas de terror la nueva y fresca La Noche de la Expiación. La película, sin sorprender, fue un éxito taquillero, aunque no era más que un proyecto vacío. El concepto es grandioso: Un gobierno que para controlar los varios problemas sociales que tiene la comunidad americana, decide que una noche todos los años, todo crimen es legal inclusive el asesinato (En la primera película, a esto se lo llamaba Expiación, pero en esta entrega cambiaron de traductores y lo llaman Depuración). Así la tasa de crimenes y desempleo se mantiene baja el resto del año, y la sociedad progresa con prosperidad. La entrega pasada exploraba este universo junto a una familia que tuvo la mala suerte de ser atractivos actores hollywoodenses que en un acto de bondad dejan entrar a un afroamericano heroico a su inmensa mansión, y terminan siendo invadidos por un grupo de Depuradores que cortan la luz de la casa sin razón alguna, y entran a lo kamikaze con máscaras de cotillón a asesinar a todos. La película era una piñata de clichés y de muy poca originalidad.
James DeMonaco (Director de la primera) esta vez redobla la apuesta. En vez de concentrarse en una familia, la película nos lleva a 5 individuos que, por razones completamente justificables, terminan en el centro de Los Ángeles no por querer depurar sino que por mala suerte. Ahora, tenemos un grupo de luchadores que tienen que sobrevivir (De ahí el poco inspirado título de la película). Tenemos al mercenario (Frank Grillo), el héroe que salva a la madre e hija Eva y Cali (Carmen Ejogo y Zoe Soul), y luego decide agregar al grupo a la pareja de Shane y Elizabeth (Zach Gilford y Kiele Sanchez).
Es increíble como la primera película tenía actores de renombre como Ethan Hawke y Lena Headey y los 5 protagonistas de esta película hacen un mucho mejor trabajo que todo el elenco de la primera. Estos personajes nos importan, nos sentimos emocionalmente apegados, principalmente gracias a un mejor desarrollo de ambos. Aquí no hay una familia descartable, pero un grupo de personas por quien rezar. Recuerden esos nombres que quiero verlos de nuevo.
El hecho de que la película tenga lugar en todo el centro de Los Ángeles tiene sus pros y su contras. Por un lado, el filme explora muchísimo más el profundo mensaje social que conlleva el concepto. La depuración aquí realmente se resalta como una excusa de limpieza social, sobre todo porque la película muestra estos aspectos. Además, es simplemente mas realista. En la primera entrega, los asesinos, muy levemente armados, corrían a las víctimas como si fueran Jason Voorhees. En esta película, si bien se toma el tiempo de fantasizar algunos villanos, muestra a los depuradores como gente real, que tampoco quiere morir y también toma precauciones.
Ahora, con lo negativo de extender el concepto. Se pierde una considerable cantidad de tensión que desplaza a la película del género. La claustrofobia de la primera entrega, si bien genérica, se pierde. 12 Horas Para Sobrevivir tiene violencia y gente mala, pero no es una película de terror. Es un thriller con muchas, MUCHAS armas. ¿Que pasó con el machete, con los cuchillos? No. En esta depuración, todo se soluciona con AK-47 y Magnums que añaden al realismo pero poco agregan al suspenso. Del último hay bastante, pero podría haber más.
Ni hablar que 12 Horas para Sobrevivir es extremadamente predecible. No tiene problemas de originalidad pero si de desarrollo. Lugares comunes, un final que se adivina fácil y un dejo a tercera entrega que se siente desde el principio del filme. Esto hace la película, a cierto grado, olvidable. Cabe mencionar que si bien el mensaje es poderoso, la película no es del todo inteligente. Los personajes hacen cosas estúpidas que ninguna persona en su sano jucio haría, tal como en la primera.
12 Horas para Sobrevivir es una mejora a la primera entrega, pero eso no dice mucho. La original era un desperdicio de filme, un concepto mal aprovechado. Esta entrega sigue sin estar a la altura de lo que intenta explicar, pero siguió siendo una pequeña peliculita entretenida, bien actuada y ejecutada. La saga The Purge tiene una oportunidad para purificarse.

Nuestra opinión: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario