sábado, 23 de noviembre de 2013

Moive Critic: Los Juegos del Hambre, En Llamas

La segunda entrega de la saga de Suzanne Collins ya está en los cines, y ya causa furor entre la audiencia. ¿Pero acaso el filme hace justicia al libro, o lo entierra en la infame montañas de secuelas fallidas?Click en ver más.

Las secuelas nunca llegan a los estándares de la primera. Se sienten extensiones innecesarias, y  que la historia no sigue la misma línea que antes. Sin embargo, hay esas raras excepciones donde no solo la secuela es igual de buena, pero mejor. Los Juegos del Hambre: En Llamas es uno de esos casos. Una mejora en todos los aspectos a la primera película. No es inolvidable, pero si que es entretenida.
La historia toma parte después de los juegos de la primera película, con una Katniss (Jennifer Lawrence)que sufre de stress post-traumático y de una relación problemático con su enamorado acaramelado, Gale (Liam Hemsworth). Pero lo que hizo para sobrevivir en los juegos anteriores fue visto por muchos distritos como un acto de rebelión, y lo menos que el Presidente Snow (Donald Sutherland) de Panem quiere es que sus 12 distritos se revelen de nuevo ante el capitolio. Por lo tanto, obliga a Katniss, junto a otros tributos, incluyendo a su otro enamorado perdido Peeta (Josh Hutcherson) a volver a la arena en un Los Juegos Del Hambre: Versión All-Stars.
La historia de la película se desencadena en la misma manera que lo hace el libro. El Director, Francis Lawrence, juega un poco al principio con la estructura, pero principalmente se mantiene a flote con lo que sucede en el libro. Pero no es en la historia en lo que En Llamas gana en comparación a la primera entrega de la saga, ya que ambas respetan al libro y toman en serio su narración. Es en casi todo lo demás que se supera. Empecemos con la dirección. En la primera película, la infame Shaky Cam fue un disgusto que dejo a varios con la boca agria. En esta película, La Shaky Cam fue expulsada completamente, y Lawrence pone más esfuerzo en imágenes que imponen grandeza o personalidad. El Cambio de director vino para bien.
El guión también es mucho mejor. Los escritores de Toy Story 3, Little Miss Sunshine, Slumdog Millionaire y 127 Horas vinieron a re-escribir la película, e hicieron un excelente trabajo. Lawrence respeta el tono de Ross en la primera entrega, pero este tono es mucho más alivianado por las secciones de inocente comedia y empalagoso amor adolescente que, definitivamente, hacen a la película exitosa para el publico que piensa atraer, pero no tiene problemas en traer algún que otro extra. Además, se toman más el tiempo en desarrollar los personajes, lo que es sin duda increíble. En la primera entrega, veíamos a los personajes pelear en la Arena, y eramos obligados a sentir por ellos cuando no hubo previo desarrollo de estos. Aquí, nos encariñaremos con los tributos que tendremos que encariñarnos, y odiaremos a aquellos que habría que odiar.
Hablando de tributos, el fuerte principal de En Llamas sigue siendo su elenco. Jennifer Lawrence demusetra una vez más ser capaz de ser la heroína femenina del siglo XXI. Aún así, los demás tributos no se quedan atrás. Empecemos por Finnick Odair (Sam Claflin), la carita linda del Distrito 3. Sam Claflin es sin duda, carismático y divertido, y si se asustaron por su performance en Piratas del Caribe, tranquilos. Esta mucho mejor en esta película. Por su lado, mi preferida, Jenna Malone como la agresiva y boca-sucia de Johanna es sin duda deleitable, y me fui del cine con ganas de ver mas veces a Johanna diciendo "Fuck" mientras le lanza hachas a otros tributos. Aquí, por supuesto, termina el elenco que se destaca. Incluso Philip Seymour Hoffman hace un papel de trasfondo.
Un problema que encontré con la película (Entre varios que son perdonables porque también los comete el libro) es proporcionalidad. No tengo problemas con desarrollo, siempre que sea en cantidad justa y no haya escenas innecesarias. La construcción emocional de la película antes de los juegos es exitosa, por ejemplo, en los tributos, pero débil en otras como en la escena emocional entre Katniss y su hermana Prim.
En conclusión, Los Juegos del Hambre: En Llamas es indudablemente entretenida. Tiene bastante azucar como para hacer una torta, pero bastante pimienta como para hacer un postre picante y fogoso. Es consistente, y sin duda deja a toda la audiencia en velo para unos actos finales más espectaculares.
Nuestra Opinión. 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario