domingo, 11 de agosto de 2013

Movie Critic El Conjuro: El horror de aquellos tiempos...

Extrañabas acaso esas películas como Poltergeist y El Exorcista? Nosotros tampoco. El Conjuro nos trae de vuelta al horror de antes, pero acaso ese viaje al pasado vale la pena, o es simplemente un pozo de plata en la taquilla? Click en ver mas.



Sería bueno que sepan antes que esta película es para mayores de 16, no porque haya sangre, o lenguaje ofensivo o desnudez. Solo porque "Da mucho miedo". La pura verdad es que James Wan (Director de El Juego del Miedo y mi preferida, La Noche del Demonio, cuya secuela llega a los cines en septiembre) se está convirtiendo en el nuevo Wes Craven, o Stanley Kubrick, o Alfred Hitchcock...o quien sea que crean es el maestro del horror y el suspenso. Si bien fue reconocido por el gore en un principio, decidió darnos miedo de verdad, y El Conjuro es la evidencia mas explícita y difícil de olvidar.
Contra toda corriente, la historia ya la vimos: Una familia se muda a una casa, un presencia demoníaca no quiere saber nada con ellos y cosas empiezan a pasar. Entre tanto, la familia contrata a esta pareja de "cazafantasmas/investigadores" Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga) Warren para que resuelvan este dilema sin solución. Si bien es una fórmula confiable, El Conjuro se siente especialmente, y por ahí esto es lo mas perturbador del filme, real. 
El "Basado en hechos reales" es algo que vimos en miles de películas de terror, y aún así la mayoría falla en agregarle emoción a la experiencia. ¿Y porque esta tiene que sentirse tan aterradoramente realista?¿Será que los Warren existieron de verdad y la familia Perron, o la víctima, también? Y que de hecho ellos firmaron los derechos para esta película...O peor. Es la falta de ridículo en la cuál casi todas las películas de terror caen, que El Conjuro evita y así logra sentirse real. No hay baños de sangre o tripas, no hay sustos genéricos o los típicos clichés de "Personajes tontos" que sufren sobre todo las películas slasher. El terror, y sobre todo el manipulante suspenso, es puro, limpio y traumatizante.
Las actuaciones no son superiores, aunque no son una falla de la película. La única falla es un punto no explicado en la película que se pierde en la memoria en el final. La trama se basa en un espíritu (Hay mas de uno) y solo en lo que le sucedió a la familia Perron, en vez de contarnos otros GRANDES detalles que concierne a los Warren. Créanme, hay agujeros en la historia, pero por ahí eso es lo que ayuda a hacerla sentir algo que pasó en serio.
Una vez finalizada la película, empece a planear como iba a dormir durante la noche. James Wan ha logrado que El Conjuro no sea una película de terror más, sino una especial, que está con aquellos clásicos que traumatizaron en los viejos tiempos, como Cuando un Extraño Llama, Psicosis o el clásico de culto El Exorcista. El Conjuro no solo nos lleva de vuelta a un horror especial, uno hecho "a la antigua", sino que también nos empuja a quedarnos allí, atrapados.
Clasificación: 8.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario